Coronavirus América: resumen y casos del 28 de marzo

Última hora del coronavirus en América, en directo: Cuba, Uruguay, Brasil, Cuba, Paraguay, Puerto Rico, Panamá, Honduras, Costa Rica, Brasil...

¡Esto ha sido todo por hoy! ¡Gracias y hasta mañana!

BOLIVIA

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este sábado que se confirmaron siete nueve casos en Bolivia, elevando a 81 el número de personas contagiadas con coronavirus en el país. La autoridad explicó que en la jornada se registró el primer contagio del virus en el departamento de Pando.

La autoridad detalló que los casos nuevos confirmados en el país se distribuyeron de la siguiente manera: dos casos nuevos en Santa Cruz, un caso en Pando, dos en el departamento de Potosí, y dos en La Paz. 

URUGUAY

El ex juez electoral Rodolfo González Risotto, de 71 años, murió esta noche y se convirtió en la primera víctima fatal de la pandemia de coronavirus en Uruguay, donde el gobierno había reconocido 274 personas contagiadas, informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa.

EL SALVADOR

Según los datos del Gobierno actualizados, se reportan cinco nuevos casos de personas positivas al coronavirus COVID 19.

Con esto, son 24 personas las que se encuentran con casos activos. Todos los casos nuevos son importados y, de los 24 casos activos, 15 son hombres y 9 son mujeres.

El Coronavirus no da tregua en Latinoamérica. Brasil es el que mayor número de casos confirmados registra con 3.904 y le siguen los pasos Chile (1.909), Ecuador (1.823), Panamá (786), México (717), Argentina (690), Perú (671) y Colombia (608).

VENEZUELA

Nicolás Maduro afirmó este sábado que hay cinco personas en terapia intensiva por coronavirus en Venezuela.

Indicó en VTV que uno de esos pacientes lleva diez días en cuidados intensivos.

Además precisó que cuatro de ellos están recluidos en clínicas privadas del país, supervisados por el ministerio de Salud y que uno se encuentra en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) "con todos los cuidados garantizados".

PARAGUAY

El Ministerio de Salud confirmó que ya son 59 los casos de coronavirus en todo el territorio paraguayo. Como informábamos antes, esto ha obligado al Gobierno ha alargar la cuarentena obligatoria durante dos semanas más.

NICARAGUA

Nicaragua es uno de esos países que está dando la espalda a la crisis del coronavirus. El gobierno no ha tomado decisiones drásticas para tratar la epidemia y parte de la población empieza a pedirlas de forma desesperada. Incluso la liga de fútbol profesional se sigue jugando a puerta cerrada.

URUGUAY

El secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, informó que actualmente hay 304 infectados por coronavirus en Uruguay. Eso son 30 personas más a las registradas en el día de ayer. También confirmó que muchos de ellos pertenecen al grupo de riesgo y que 22 de ellos son trabajadores de la sanidad.

 

CUBA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este sábado sobre el fallecimiento por coronavirus del primer cubano en la isla.

"El ciudadano cubano de 52 años, de Remedios, Villa Clara, que se encontraba ingresado en el Hospital 'Manuel Piti Fajardo' falleció en la madrugada del 28 de marzo a las 2:15 am", dice la declaración.

Se trata del tercer muerto en la isla a causa de Covid-19.

ECUADOR

En ecuador han llegado ya a los 1.835 contagiados y a los 48 fallecidos. Lo ha confirmado en conferencia de prensa Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud. Es uno de los países sudamericanos más golpeados por la crisis del coronavirus. 

EL SALVADOR

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha elegido a José Francisco Alabi Montoya como nuevo Ministro de Salud. Era el vice ministro hasta ese momento. 

"El nuevo ministro tiene la tarea de coordinar el trabajo interinstitucional en el Gabinete de Salud Ampliado para enfrentar la pandemia del COVID-19", dijo Bukele

VENEZUELA

Hoy han llegado a Venezuela 55 toneladas de ayuda sanitaria proveniente de China. Se trata de material sanitario que va desde protectores para los médicos y enfermeras hasta test para detectar infectados. Venezuela sube diariamente su cifra de infectados.

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prorrogó hoy el “aislamiento total” de la población dispuesto para mitigar la propagación del coronavirus hasta el 12 de abril próximo, informó la prensa local.

La medida, que comenzó a regir el viernes pasado y debía concluir esta medianoche, mantendrá vigencia hasta el último minuto del domingo 12 de abril, cuando finalizará la Semana Santa, reportaron la agencia noticiosa estatal IP y el diario Última Hora.

ECUADOR

BOLIVIA

La Gobernación de Tarija, a través de un comunicado oficial, reportó que el cuarto caso sospechoso de coronavirus ha dado negativo en base a un informe de laboratorio.

La muestra tomada corresponde a uno de los 25 ciudadanos tarijeños repatriados desde Chile y que cumplen cuarentena por 14 días.

PANAMÁ

Las autoridades marítimas informaron el sábado que pasajeros a bordo de un crucero que se encuentra anclado frente a las costas del Pacífico de Panamá, en el que murieron cuatro personas y otras dos dieron positivo al coronavirus, comenzaron a ser trasladados el sábado a otro buque.

EL SALVADOR

Seis salvadoreños radicados en el exterior perdieron las vida a causa del coronavirus COVID-19, informó hoy el Ministerio de Relacionen Exteriores.

De acuerdo a la información del Gobierno, hoy fue notificada la muerte de un hombre de 57 años, vivía en Queens, Nueva York, Estados Unidos; el 27 de marzo se registró el deceso de una connacional de 52 años residente en el condado de Suffolk, Long Island.

ECUADOR

Con 1627 casos confirmados y 34 fallecidos hasta el momento por coronavirus, Ecuador es el segundo país latinoamericano con más muertes y contagios. Solo es superado por Brasil. Esta situación caótica se vive más en Guayaquil, la ciudad más grande del país norteño y uno de los epicentros de la pandemia del continente.

PANAMÁ

La Asamblea Nacional de Panamá dio a conocer este sábado que tres de sus colabores han dado positivo con el nuevo coronavirus (COVID-19), y anuncia la suspensión de las actividades parlamentarias.

“Debido a esta situación y teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud, la Directiva del Legislativo ha tomado la decisión de suspender la actividad parlamentaria que podrá ser retomada para tratar algún asunto de interés nacional respecto a la crisis de salud pública que estamos viviendo u otros temas importantes”, indica el Órgano Legislativo en un comunicado.

NICARAGUA

Nicaragua es un país extraño en tiempos del COVID-19. Mientras en casi la totalidad de países de América se han cerrado las fronteras, prohibido las concentraciones de personas y ordenado cuarentenas obligatorias, en Nicaragua todavía se ve a los niños llegando con sus uniformes azul y blanco, sin mascarillas, a las aulas de clases.

Atenido a la baja incidencia oficial hasta ahora del COVID-19, el gobierno de Daniel Ortega se ha negado a suspender las clases en escuelas, colegios y universidades públicas, a pesar de las advertencias de los especialistas que temen que la enfermedad se esté propagando silenciosamente y estallará en cosa de días.

BOLIVIA

China envía ayuda a Bolivia para enfrentar al coronavirus. Consta de 100.000 barbijos, 20.000 kits para pruebas virales y cinco respiradores para controlar el contagio y para la atención de casos de coronavirus.  

BRASIL

Científicos brasileños lograron secuenciar el genoma del nuevo coronavirus en pacientes de distintas regiones de Brasil, y descubrieron que el virus mutó desde los primeros casos registrados en el país y adquirió sus propias singularidades,según un estudio.

ECUADOR

El Alcalde de Durán, Dalton Narváez, ha dado positivo a coronavirus. Así lo informó a través de su cuenta de Twitter este 28 de marzo de 2020.

"He dado positivo a COVID-19. Mi fe está puesta en Dios que saldré adelante ante esta enfermedad. Cumpliré a rajatabla las indicaciones médicas porque nos volveremos a encontrar", escribió Narváez en la red social.

VENEZUELA

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado 6 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en el país, por lo tanto la cifra total se eleva a 119 y dos fallecidos.

El primer caso fue de un ciudadano de 33 años residente del estado Miranda, que regresó hace pocos días de Panamá. Seguidamente está una señora de 70 años que vive en el Distrito Capital, la cual empezó a mostrar los síntomas del COVID-19 en pasado 25 de marzo.

URUGUAY

El gobierno de Uruguay inició hoy una campaña para prevenir episodios de violencia doméstica durante el aislamiento social dispuesto para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus, informó la prensa local.

"Frente a una situación de violencia doméstica podés comunicarte con el servicio de respuesta policial 911", dice el mensaje que efectivos policiales repiten desde autos patrulleros y helicópteros, 

PANAMÁ

La sala de partos del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) será reubicada luego que se detectara casos de coronavirus a 3 enfermeras de esa área.

La decisión de reubicar la sala de parto se hace con el objetivo de realizar una limpieza y una desinfección de esa zona incluyendo los ductos de aire acondicionado.

PUERTO RICO

El Senado de Puerto Rico confirmó este sábado al doctor Lorenzo González Feliciano durante la sesión ordinaria, que fue adelantada, en parte, para evaluar la designación del nominado, indicó el senador Héctor Martínez.

Fue el legislador Martínez quien presentó el nombramiento ante el cuerpo y dijo: "para mí en este momento, lo más importante que una vista pública, es la salud del pueblo puertorriqueño".

BOLIVIA

Al menos 450 súbditos extranjeros abordaron la tarde de este sábado un vuelo de Wamos Air, con destino a Alemania, desde el aeropuerto internación Viru Viru de Santa Cruz; se trata de un nuevo vuelo solidario en medio de la expansión del coronavirus.

La aeronave llegó de madrugada a la terminal cruceña procedente de Madrid, España.

BRASIL

Confirman 34 muertos en las últimas 24 horas por coronavirus en Brasil y ya son 111 las víctimas fatales.

Son 3.904 los casos confirmados en ese país, según anunció el ministerio de Salud, en medio de la polémica por las decisiones del presidente Jair Bolsonaro contra el aislamiento.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró hoy que la próxima semana el país recibirá 37.500 pruebas para realizarlas a pacientes con sospecha de coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.

Tendremos 37.500 pruebas la semana entrante (miércoles o jueves) ya listas. No solo nos estamos preparando con lo que tenemos, sino por si se necesita”, dijo durante la visita al hospital de campaña instalado en el Parque de La Industria.

CUBA

En medio de la delicada situación con el coronavirus en Cuba, la empresa ETECSA, compañía telefónica, anuncia la rebaja en los precios de sus servicios. Así se dio a conocer, en primer lugar, mediante una publicación realizada en las redes sociales de la referida compañía estatal.

Según esta publicación, ETECSA asume esta decisión como una medida para aliviar el pago de los servicios y facturas de los antillanos. Además, manifiestan su propósito de fomentar el uso de las llamadas telefónicas sobre todo porque por esta vía se atienden emergencias durante la contingencia.

PUERTO RICO

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, informó la aprobación de una Resolución que provee un bono de $3,500 a todos los policías municipales de Puerto Rico, con el propósito de mitigar el efecto de la pandemia del coronavirus.

Definitivamente que esta medida le hace una justicia muy merecida a los agentes del orden público adscritos a los cuerpos de policías municipales".

HONDURAS

El Gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó este sábado un fallecimiento de una persona por Covid-19 en Honduras, por lo que la cantidad total de muertes por esta enfermedad en el país es de 2.

Es de mencionar que, en horas de la mañana, trascendió que dos pacientes habrían muerto por coronavirus, sin embargo, después de una larga espera, el Gobierno mediante un comunicado confirmó que solo se trataba de un fallecimiento.

PUERTO RICO

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, anunció la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara 659 que viabiliza el desembolso de unos $500 millones para ayudar directamente a los trabajadores y comerciantes afectados por la pandemia del COVID-19.

ECUADOR

GUATEMALA

Los pacientes recuperados no estuvieron en fase moderada o crítica, siempre fueron leves porque se les detectó a tiempo la enfermedad”, afirmó Monroy.

Los pacientes recuperados ya no presentan sintomatología, aún así, se establecen dos semanas más en aislamiento y en constante supervisión del Ministerio de Salud, después de haber marcado negativo en la prueba.

ECUADOR

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, comunicó el fallecimiento de su madre, víctima de coronavirus. En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer esta lamentable noticia: “El Covid-19, le ganó la batalla a mi madre, seguro Dios tiene un lugar a su lado para acogerla en su seno”. 

VENEZUELA

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria de China llegó al país este sábado, 28 de marzo, informó la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Se trata de pruebas para detectar la COVID-19, insumos para dotar a los hospitales y para la protección del personal médico que combaten el virus.

En un acto desde el aeropuerto de Maiquetía, y acompañada de personal diplomático de China, Rodríguez indicó que en total llegaron 550 mil kits de pruebas rápidas para el diagnóstico de la COVID-19, 50 mil kits de pruebas PCR, así como 5 millones de mascarillas, 100 mil trajes de aislamiento, lentes, guantes y zapatillas.

CUBA

El número de menores de edad con coronavirus en Cuba ascendió a 11 luego del último informe publicado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el cual indicaba un total de 119 casos positivos al COVID-19 en la Isla.

Entre los 39 nuevos casos reportados, se encuentran cinco pacientes con edades inferiores a los 18 años, según las autoridades cubanas.

ECUADOR

COSTA RICA

El Centro Nacional del Dolor avanza en el servicio de atención mediante viodeoconferencia para monitorear a los pacientes, un 60% de ellos, adultos mayores.

A sus familias se les da un equipo para tomar la frecuencia cardiaca, presión arterial y niveles de oxígeno, esa información será recopilada. Todo esto para evitar que la gente salga de sus casas.

CUBA

Aumenta producción de lejía en Cuba ante pandemia de coronavirus. Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, la Empresa Química de Cienfuegos (EQUIFA) produjo unos 96.170 litros de lejía en poco más de medio mes de labor.

Según una nota publicada en la estatal Agencia Cubana de Noticia (ACN), los trabajadores de la EQUIFA redoblaron esfuerzos como parte de las medidas del régimen para hacer frente al nuevo coronavirus.

PUERTO RICO

"Cada 3.5 días se duplican los casos de coronavirus", afirma el task force médico.

El grupo de doctores que asesora a la gobernadora Wanda Vázquez reiteró su llamado a respetar la cuarentena como herramienta principal para contener el brote

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, admitió este sábado que dio negativo a la prueba del coronavirus a la que se sometió debido a que dos personas contagiadas estuvieron en contacto con él en reuniones de Gabinete.

El mandatario aseguró que el Laboratorio Nacional de Salud ha "descartado" a más de 500 personas "que no tienen la enfermedad" COVID-19 y agregó que él es uno de los que se ha sometido a un "nada agradable" hisopado.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud anunció este sábado que hay 295 casos de coronavirus en Costa Rica. Hay 15 personas hospitalizadas, de las cuales seis se encuentran en cuidados intensivos.

“Con dolor y preocupación llegamos a 15 personas internadas, 6 en cuidados intensivos. Esto no es un juego. La responsabilidad de las muertes ante esta emergencia las vamos a cargar todos, producto de nuestras actitudes insensatas. El movimiento de ayer en las calles refleja que un sector amplio de la población pareciera no tener ni la más remota idea de las terribles consecuencias de sus actos".

NICARAGUA

Evacúan a 250 europeos varados en Nicaragua por COVID-19. Un avión de la aerolínea Condor despegó de Managua llevando a los visitantes, en su mayoría turistas alemanes. Otros 250 serán evacuados el próximo 2 de abril.

BOLIVIA

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija reportó otro caso sospechoso de coronavirus en un paciente de la provincia Cercado y cuyas muestras se enviaron al laboratorio para descartar o confirmar.

La jefa de Epidemiología, Claudia Montenegro, admitió que en el transcurso de 48 a 72 horas se tendrá el resultado al respecto, pero aclaró que por el momento no existen casos positivos.

ECUADOR

El número de fallecidos en Ecuador por coronavirus ascendió este sábado a 48, mientras que la cifra de contagiados se elevó a 1.823 y 2.503 casos sospechoso, informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), organismo que dirige la estrategia de atención de la epidemia en el país.

CUBA

Actualizan reporte de las autoridades sanitarias, confirmándose la cantidad de 119 casos de coronavirus en Cuba, tras el registro de 39 casos más. Además, informaron que entre los pacientes se encuentran 5 menores de edad y 34 adultos, todos de nacionalidad cubana.

De manera similar, explicaron que los 39 pacientes se encuentran hospitalizados y otros 2000 están bajo vigilancia epidemiológica, de los cuales 140 son extranjeros y 1860 son cubanos. También, indicaron que hay 31.347 personas que, pese a estar en sus hogares, permanecen en vigilancia desde Atención Primaria de Salud.

BOLIVIA

A falta de respiradores, científicos bolivianos lanzan opción para salvar vidas ante pandemia por coronavirus.

El proyecto se llama Mambú, no tiene fines de lucro. El mecanismo es fabricado y cortado por una máquina láser, puede ser ensamblado en un tiempo mínimo, lo que permitiría al Gobierno boliviano o a cualquiera de la región que opte por esta opción producir un respirador Bambú por hora, 168 a la semana, más de 672 al mes a un costo un poco mayor a 80.000 dólares.

BRASIL

Un tribunal federal de Río de Janeiro le prohibió al gobierno brasileño difundir propagandas en contra del aislamiento, una de las medidas útiles para controlar la propagación del coronavirus.

La decisión fue firmada en la madrugada de este sábado y corresponde a una solicitud del Ministerio Público Federal, que le pidió a la Justicia prohibir la difusión de "Brasil no puede parar", una campaña propagandística audiovisual del Gobierno Federal que desalienta el confinamiento en plena pandemia.

GUATEMALA

El presidente Alejandro Giammattei anunció que los primeros cinco pacientes recuperados del coronavirus (COVID-19) en Guatemala serán dados de alta el lunes 30 de marzo.

Durante la supervisión de los trabajos de realizados en el hospital de campaña habilitado en el Parque de La Industria, el mandatario también detalló que hoy se registraron cinco personas recuperadas de la enfermedad, que da un total de 10 restablecidos.

COSTA RICA

Keylor Navas y su familia dejaron Francia para volar a Costa Rica en medio de la pandemia. El portero costarricense Keylor Navas arribó ayer por la noche a Costa Rica, el nacional decidió dejar Francia en medio del COVID – 19 para poder estar cerca de su familia, en medio de la pandemia que aqueja al mundo.

ECUADOR

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este sábado que le solicitó al Banco Mundial (BM) un plan de financiación rápido por 500 millones de dólares para atender la difícil situación social provocada por el contagio del COVID-19 en el país.

VENEZUELA

El embajador de la República Popular de China en Venezuela, Li Baorong, anunció este sábado que China está lista para enviar un contingente de especialistas a Venezuela, para apoyar la batalla que libra el pueblo contra el Covid-19.

CUBA

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró su llamado a la cooperación internacional en la lucha para frenar la Covid-19, mientras que Estados Unidos opta por la hostilidad y el aislamiento.

Denunció el titular de la diplomacia en la nación caribeña la intromisión de Washington en el combate contra la enfermedad, al atacar a países que practican la solidaridad y la cooperación internacional.

PANAMÁ

Hoteles del país ponen a disposición 2,191 camas para atender a las personas afectadas

El Ministerio de Salud (MINSA), estableció los protocolos de atención en instalaciones hoteleras, tanto para el personal médico, como para los colaboradores de los hoteles, que prestarán el servicio en una habitación de este tipo.

NICARAGUA

Nicaragua no entra en el paquete de asistencia monetaria de Estados Unidos a países más vulnerables por el coronavirus. Se trata de una inversión incial de casi 274 millones de dólares provisto por el Departamento de Estado .

BOLIVIA

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, instó este sábado a fortalecer la solidaridad entre bolivianos ante la pandemia de coronavirus en el mundo.

Arce dijo estar seguro de que unidos entre pueblos y naciones del mundo, se vencería al coronavirus.

Asimismo, el candidato del MAS-IPSP llamó a todos los bolivianos a demostrar, desde cualquier lugar donde se encuentren, la solidaridad y la fuerza que los caracteriza.

PARAGUAY

Según el último informe del Ministerio de Salud, más del 90% de los pacientes infectados con coronavirus están en Asunción y el departamento Central. Ambos engloban 52 pacientes.

De los 56 casos confirmados, 29 (51.8%) corresponden a Asunción y en el departamento Central ya se registran 23 pacientes (41,1%) con COVID-19. Alto Paraná con 2 casos, Caaguazú y Cordillera 1 cada uno.

EL SALVADOR

Este sábado comenzará el trámite para que las familias que se consideren afectadas por las medidas restrictivas para prevenir el coronavirus soliciten los $300 que el presidente Nayib Bukele prometió.

Según explicó Bukele en cadena nacional de radio y televisión, ha habilitado una página web en la que deben digitar su número de DUI para que esta le indique si es beneficiario.

BRASIL

La crisis generada por el coronavirus golpea al planeta entero. El campeón del mundo con Brasil, Rivaldo, se comprometió a donar 200 canastas básicas y pide a jugadores brasileños también lo hagan en favor de los más necesitados.

"Hicimos muchos desafíos esta semana, pero hoy quiero hacer otro desafío. Donaré 200 canastas básicas  para que las personas que están en casa pasen por un momento difícil", comentó Rivaldo. 

HONDURAS

Funcionarios públicos y privados de Yoro, se reúnen para debatir las medidas se protección  para evitar la propagación del virus en esta región, donde hasta ahora se han confirmado tres casos positivos.

COSTA RICA

El ministro de salud del país indica que la curva empezará a estabilizarse a partir de mayo. Se espera que en agosto comience el descenso y que el virus se adapta a la comunidad y pase a ser una enfermedad más.

ECUADOR

PANAMÁ

Luego de confirmar cuatro muertes y dos casos de coronavirus a bordo, al crucero Zaandam de Holland America Line, que buscaba llegar a Florida, le fue negado el paso a través del Canal de Panamá.

El acceso permitiría a la embarcación llegar cuanto antes a Port Everglades, en el condado Broward, donde el gobierno ya había aceptado recibirlo.

PUERTO RICO

Las cámaras legislativas se prestan a evaluar hoy, sábado, parte de las propuestas del paquete económico que presentó la gobernadora Wanda Vázquez para lidiar con la crisis causada por la emergencia del coronavirus COVID-19 y que necesitan ser avaladas por la Legislatura.

Aunque la propuesta de Vázquez consistía de incentivos y beneficios otorgados por $787 millones, la medida legislativa, la resolución conjunta del Senado 493 y la resolución conjunta de la Cámara 659, que se llevaría a consideración es por unos $500 millones. El resto de los fondos, trascendió, no requieren autorización de la Legislatura para ser utilizados.

NICARAGUA

El caso número 4 de Covid-19 confirmado en Nicaragua, que se trata de un estadounidense de 70 años, se encuentra en estado crítico de salud y recibiendo la atención necesaria según protocolo, así lo informó este sábado el Ministerio de Salud.

BOLIVIA

Los exámenes de diagnóstico del coronavirus que se realizan en seis laboratorios del país (tres estatales y tres privados) son del tipo Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), una técnica más lenta pero más fiable que los test rápidos que emplean otros países.

“La PCR es la única prueba que se está haciendo porque es la que está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explica la presidenta de la Sociedad de Bioquímica Clínica de La Paz, Fabiola Linares.

EL SALVADOR

El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirusEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha nombrado este viernes a Francisco Alabi como nuevo ministro de Salud del país en sustitución de Ana Orellana, en el marco de la pandemia del coronavirus.

ECUADOR

El número de fallecidos por COVID-19 en Ecuador se elevó este sábado, 28 de marzo de 2020, a 48, mientras que los positivos se cuentan en 1.823, informó el director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Santiago Tarapués.

El funcionario precisó además que se tienen 2.503 casos bajo sospecha, que 2.076 fueron descartados.

VENEZUELA

El régimen de Nicolás Maduro incumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y las Naciones Unidas, ONU, al no garantizar el suministro constante de agua en hospitales y en los hogares en Venezuela, principal recurso para la prevención y combate del covid-19.

La OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia para prevenir el contagio del coronavirus. La mejor manera es aplicarse suficiente jabón, frotar las palmas de las manos, entrelazar los dedos, rodear los pulgares y enjuagar, proceso que debe durar por lo menos 40 segundos. Sin embargo, los venezolanos no tienen cómo acatar esas indicaciones porque en sus casas no hay suministro regular de agua.

PANAMÁ

La triatleta panameña, Patricia Real, confesó a través de un vídeo en Instagram, que está contagiada de coronavirus. La chica confiesa que está triste, pero se encuentra bien a pesar de tener el virus.

PUERTO RICO

Ante la emergencia global del COVID-19, el Departamento de Estado de Puerto Rico continúa realizando gestiones para traer de regreso a los puertorriqueños que se encuentran varados en el exterior, luego de que varios países hayan cerrado sus fronteras.

Hasta el momento se han atendido a un total de 138 personas, de las cuales 74 de ellas han retornado a Puerto Rico o a su país de origen.

NICARAGUA Y HONDURAS

Honduras y Nicaragua acuerdan proteger a migrantes exranjeros del coronavirus. Muchos migrantes africanos, haitianos y de otras nacionalidades que cruzan por sus territorios irregularmente con rumbo a Estados Unidos.

BOLIVIA

Bolivia cumple su primer día de toque de queda con total normalidad y sin incidencias reseñables. Calles vacías, mercados cerrados y un gran despliegue de fuerzas de seguridad, en el marco de medidas cada vez más drásticas para contener un brote que ha infectado a 74 personas.

EL SALVADOR

El Mundial de surf, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio y que se iba a realizar en El Salvador entre el 9 y 17 de mayo, fue pospuesto en principio para junio debido a la pandemia de coronavirus, informó la International Surfing Association (ISA).

La cita ecuménica se iba a llevar a cabo en las playas El Zunzal y La Bocana, en el municipio de Tamarique, y la ISA coordinó con el gobierno de El Salvador que se realice entre el 6 y 14 de junio.

BRASIL

Neymar, delantero del PSG , se ha unido a una campaña de donaciones para ayudar con canastas básicas de alimentos y productos de higiene a las familias que viven en las favelas de Sao Paulo, una de las zonas más vulnerables frente a la pandemia de coronavirus.

"La solidaridad debe ser más contagiosa que el virus", afirmó el ‘10’ de la selección brasileña en sus redes sociales.

HONDURAS

Entre los infectados por coronavirus en Honduras se encuentran una enfermera y un médico. La ministra de sanidad, Alba Consuelo Flores, afirma que ambos están siendo tratados.

ECUADOR

El presidente Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 1022 para la creación del Bono de Protección Familiar de USD 120 por la emergencia de coronavirus en Ecuador. El documento detalla que consiste en la transferencia monetaria única de ese monto que se pagará en dos partes iguales, de $ 60 cada una, durante abril y mayo de 2020.

VENEZUELA

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que se registró la segunda muerte por Covid-19. Sin detallar dónde residía, refirió que se trata de una mujer de 78 años que tenía historial respiratorio y diabetes, y permanecía recluida en una clínica. Señaló que se confirmó que padecía coronavirus tras su muerte. 

Aseguró que hay 39 recuperados y seis nuevos casos: 3 Caracas, 2 Miranda y 1 La Guaira, y los pacientes son tres hombres y tres mujeres.

CUBA

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) han reportado este sábado la muerte de un cubano por coronavirus, una enfermedad que hasta ahora había dejado dos muertos en la Isla, ambos extranjeros.

Hoy, ya suman 119 los casos confirmados de Covid-19 en el país, y 2.000 los ingresados bajo vigilancia epidemiológica.

AMÉRICA

PUERTO RICO

Puerto Rico reporta 100 casos positivos de coronavirus. Se han realizado hasta el momento 1,631 pruebas de covid-19 en Puerto Rico, de las cuales 739 han dado negativo y 792 aún se esperan por resultados. 

NICARAGUA

El fútbol de Nicaragua se juega a pesar del coronavirus. La Primera División es una de las pocas ligas profesionales del planeta fútbol que aún se encuentran en actividad en este contexto de pandemia mundial.

Lo hace a puertas cerradas, ya que el país centroamericano tiene 2 casos de coronavirus en proceso de recuperación, según informó el Ministerio de Salud local.

BOLIVIA

Rescatan en Bolivia a 13 montañistas que no sabían de la actual situación del coronavirus. El grupo lo integran cinco bolivianos, cuatro franceses, tres chilenos y un alemán.

EL SALVADOR

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que se confirmaron seis nuevos casos positivos de Covid-19, para un total de 19 contagios en el país.

El mandatario salvadoreño detalló que se realizaron 85 pruebas a pacientes sospechosos, de los cuales 6 dieron positivo ; todos "casos importados", 2 de Francia, 1 de Estados Unidos, 2 de Colombia y 1 de Brasil .

Bukele apuntó que las personas contagiadas "se encuentran estables" y que se tienen 18 casos sospechosos, cuyos resultados serán próximamente anunciados.

HONDURAS

No todas las noticias sobre el coronavirus son malas. De los 95 contagiados del país, tres personas han logrado curarse y ganar al virus, según confirmó Consuelo Flores, ministra de sanidad del país. También asegura que estarán una semana más sin salir de casa por precaución.

GUATEMALA

El presidente Alejandro Giammattei informó en un mensaje transmitido en sus redes sociales, que el número de casos de coronavirus en Guatemala subió a 32.

Hay más de 1,300 personas en cuarentena en Villa Nueva y todas esas personas han tenido contacto con personas que están infectadas.

COSTA RICA

Cientos de costarricenses coparon las calles este viernes obviando las recomendaciones de las autoridades de Salud de quedarse en casa por la pandemia del coronavirus que afecta a Costa Rica.

Según informes de la Policía de Tránsito desde el medio día del viernes se reportó gran cantidad de conductores en la Ruta 27, en circunvalación en la altura de Hatillo y en la panamericana en dirección a Cartago.

ECUADOR

Ecuador construirá fosa común para fallecidos por COVID-19. La medida será ejecutada en la ciudad de Guayaquil, en la que se registran 1.202 casos de coronavirus de los 1.627 confirmados por el gobierno de Ecuador

URUGUAY

Luis Suárez donó canastas alimentos familias pobres Casavalle que sufren del coronavirus en Uruguay.

El delantero de Barcelona envió un aporte voluntario a 500 familias de una de las zonas más pobres de Montevideo, Uruguay

CUBA

Cuba participará el lunes próximo en una reunión ministerial virtual convocada por la Unesco para coordinar respuestas desde la ciencia a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, confirmó la Misión Permanente de la isla ante la organización.

En la videoconferencia que acogerá a ministros de Ciencia y reconocidos científicos de los cinco continentes, la mayor de las Antillas estará representada por el Doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, informó PL.

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Los ministros de relaciones exteriores de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y coordinada por Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana han aprobado el Plan de Contingencia Regional frente al coronavirus por 1.900 millones de $.

El programa articula las acciones de los países miembro del CEPREDENAC en materia salud, la protección de los equipos médicos y de primera respuesta, la armonización de mensajes informativos, preventivos y educativos, y mecanismos regionales que fortalezcan las capacidades de preparación, mitigación y asistencia humanitaria.

NICARAGUA

Dos nuevos casos de COVID-19 confirmados. La vicepresidenta, Rosario Murillo, reveló que se trata de un varón de 70 años y una mujer de 52 años que habían viajado a EEUU. Aunque ambos se muestran hasta el momento asintomáticos, se han extremado las precauciones sobre ambos por su condición de alto riesgo. El país, que pidió ayuda a EEUU junto con otros siete, reporta cuatro infectados confirmados, con un fallecido.

PARAGUAY

El Gobierno prorroga quince días el confinamiento. "Después de escuchar los argumentos de todos los sectores. He decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril. ¡Pido un esfuerzo más a todos! Continuemos solidarios con nuestro sistema de Salud", así lo acaba de anunciar hace escasos minutos el presidente de la República, Marito Abdo, en su cuenta oficial de Twitter. 

¿Conoces los demás? Llamamos coronavirus al actual, pero eso es el tipo de microorganismo. Su nombre oficial es COVID-19 o SARS-CoV-2. Existen siete tipos de coronavirus que infectan a humanos.

URUGUAY

Los efectos del coronavirus también alcanzan a la Selección nacional de fútbol. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha despedido a 400 trabajadores de forma temporal. Debido al parón indefinido del fútbol por la pandemia, por tanto, casi todos los trabajadores, incluido el Óscar Washington Tabárez, podrán cobrar la prestación por desempleo. 

"El comité ejecutivo informa que, debido a la actual crisis de salud que ha detenido todas sus actividades, está obligado a tomar una serie de decisiones difíciles para proteger el futuro funcionamiento de la institución", dijo la AUF en un comunicado emitido el viernes.

BRASIL

La ciudadanía reclama fervorosamente medidas más estrictas para combatir la rápida extensión del virus en la nación, la más azotada en número de casos en Sudamérica. Mediante una sonora manifestación improvisada en las ventanas y balcones (los que pudieron salieron a la calle), miles de residentes llevaron a cabo una cacerolada al grito de "Fora Bolsonaro", que se empeña en restar importancia a la pandemia y al número creciente de muertes y desoír los consejos de las máximas autoridades sanitarias mundiales.

Brasil, con 3.477 confirmados según el Centro de Sistemas para la Ciencia y la Ingeniería de Hopkins, es el país sudamericano y el 19º en el mundo con más casos.

Sigue en tiempo real la cifra de contagiados por COVID-19, así como los fallecidos a causa del brote de coronavirus en cada país. En total son ya más de 532.000 casos.

BRASIL

"Algunos van a morir, lo siento. Así es la vida. No se puede detener una fábrica de automóviles porque hay muertes en accidentes de tráfico", fueron las últimas polémicas declaraciones de Jair Bolsonaro al canal Band TV, comparando las muertes por el virus después de calificarlo como "gripecita".

Pero el jefe de Estado no se quedó ahí, ya que sugirió que las estadísticas de las cifras mortales a causa del COVID-19 estarían siendo manipulados por el gobierno del estado brasileño de Sao Paulo. "En Río de Janeiro, hasta los datos de ayer (26 de marzo) había 9 muertos, y 58 en Sao Paulo. Sé que hay una diferencia de población, pero es una cifra demasiado grande. No puede haber un juego de números para favorecer intereses políticos. No me creo esos números de Sao Paulo, sobre todo por las medidas que tomó".

Paralelamente, el ministerio de Salud informó que las víctimas mortales ascendieron a 92 y los casos confirmados son 3.417 en el país, que no ha tomado medidas drásticas.

URUGUAY

El central del Inter está ya en su país, donde tiene que pasar otra cuarentena previa pese a no ser positivo por coronavirus y haber ya sido sometido a una en Italia.

 

COSTA RICA

Preocupación por la gran desobediencia a pesar de la crecida del brote de coronavirus. Como publica ElPeriodico, cientos de costarricenses abandaron sus hogares en coche desoyendo las pautas de las autoridades sanitarias, entre ellas, la del confinamiento. El Ministro de Salud, Daniel Salas, reaccionó molesto tras conocer los reportes de Tránsito que indican que la gente anda en la calle "como si nada pasara".

Además de lavarnos las manos y no tocarnos la cara, los oftalmólogos recomiendan el uso de gafas en vez de lentes para prevenir el contagio del coronavirus.

PARAGUAY

El Gobierno levanta la cuarentena, pero todavía con ciertos matices. Se conservan algunas restricciones la de la clausura de los colegios y la permanencia en sus hogares de los mayores de 60 años. “Creemos que ya no hará falta tanta firmeza, porque la gente recuperó la conciencia cívica”, declaró Euclides Acevedo, ministro de Interior, a pesar de que el Decreto Presidencial de Aislamiento Total culmina este sábado 28 de marzo.

También recordó que a partir de este domingo 29 de marzo, la restricción de circulación será desde las 19, hasta las 5. Como, asimismo, la exhortación a realizar viajes. Se mantendrán el control de las medidas de protección en los ambientes laborales. Del mismo modo, el subsidio para trabajadores informales será aplicado la semana próxima.

BELICE

Hace escasos minutos aterrizó la segunda y última brigada del 'ejército de batas blancas' de Cuba. Allí, en el Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, el grupo de médicos y sanitarios fue recibido por el ministro de Salud, Pablo Marín, y la embajadora de 'La Isla' en Belice, Lisette Pérez.

¿Sabes ya los siete consejos de la Organización Mundial de la Salud para fortalecer tu sistema inmunológico y ponérselo más difícil al coronavirus?

.

CUBA

La preocupación por las multitudinarias colas en La Habana para adquirir alimentos ha provocado que el Gobierno racionalice determinados productos. Ante la previsible escasez y el avance a paso firme de la pandemia por coronavirus, la población ha acudido en masa, sin previsibilidad ni respetar las estrictas medidas impuestas por el Gobierno para evitar contagios y la propagación del virus. Sin cumplir el aislamiento ni la distancia de seguridad, sin guantes ni nasobucos. Hechos que han derivado en acciones como el racionamiento del pollo.

*Fuente: Cibercuba.

CUBA

La preocupación por las multitudinarias colas en La Habana para adquirir alimentos ha provocado que el Gobierno racionalice determinados productos. Ante la previsible escasez y el avance a paso firme de la pandemia por coronavirus, la población ha acudido en masa, sin previsibilidad ni respetar las estrictas medidas impuestas por el Gobierno para evitar contagios y la propagación del virus. Sin cumplir el aislamiento ni la distancia de seguridad, sin guantes ni nasobucos. Hechos que han derivado en acciones como el racionamiento del pollo.

PUERTO RICO

Giro de tuerca a las medidas para luchar contra el coronavirus. El Ministerio Público del distrito judicial de San Juan informó que endurece las restricciones debido al brote creciente de la pandemia, acorde a las instrucciones de los máximos organismos sanitarios mundiales. Entre ellas, destaca el régimen de trabajo que garantiza la mínima circulación de personas dentro de esos espacios físicos.

En las últimas 24 horas, el COVID-19 ha provocado el fallecimiento de otras diez personas y el contagio de 93 nuevos pacientes, elevando a 20 el número total de muertes en el país y a 581 el de infectados.

BOLIVIA

El debate legislativo para fijar la fecha de las elecciones, previstas en un principio para el próximo 3 de mayo, pospuesto por el coronavirus. Los partidos políticos, en su mayoría, proponen que sean aplazadas para que se realicen entre el 7 de junio y el 6 de septiembre para que todos los esfuerzos se centren en la lucha sanitaria, económica y social contra la pandemia. 

"Nuestra prioridad es cuidar la vida de los bolivianos y vamos a esperar una evaluación. La ley llegó y la hemos remitido a diputados, pero primero debe haber una evaluación de la cuarentena con los organismos internacionales y veremos si las fechas son prudentes”, afirmó la presidenta del Senado, Eva Copa. 

BRASIL

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria aprobó tres nuevas pruebas para detectar el coronavirus. En total, ya hay 11 pruebas aprobadas por la agencia para aumentar la capacidad de diagnóstico del virus en Brasil, nueve del tipo rápido, con resultados en 15 minutos, y dos del tipo molecular, confirmó el presidente Jair Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

VENEZUELA

Nicolás Maduro, en busca y captura por la DEA, solicitó formalmente en una carta abierta cooperación humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al país en su lucha por frenar la pandemia creciente del COVID-19. 

BOLIVIA

El aumento a 74 casos confirmados, con ocho contagiados de última hora, por coronavirus asusta a Bolivia. Por ello, Santa Cruz, la región más afectada por la pandemia, ha entrado en fase 4 del contagio. "Nos encontramos ya en una fase de transmisión franca comunitaria, que significa la fase cuatro que estábamos anunciando. Estamos ahora en fase cuatro porque hemos intentado rastrear en lo que va de esta tarde a dos casos confirmados y no hemos encontrado todavía el rastro del origen del contagio", indicó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

Conoce todos los detalles y normas básicas de prevención del coronavirus COVID-19, la pandemia mundial que se ha extendido por todo el mundo.

PARAGUAY

Con cuatro nuevos casos confirmados por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya son 56 contagios totales en el país. Hasta el momento, se registraron tres muertes por la enfermedad y un paciente recuperado. Asimismo, sostuvo que el contagio avanza lento, aunque se habla también de un subregistro de alrededor de 500 personas con la enfermedad.  El Gobierno impuso restricción total hasta este domingo, además del cierre de las fronteras hasta el mismo día, además de un endeudamiento de 1.600 millones $ para hacer frente a la situación.

CUBA

El país prepara la exportación de alrededor un millón de frascos de Interferón Alfa 2b, del que es autor, a Panamá. El fármaco, del que el Gobierno panameño ha solicitado más de 8.000 unidades, ha logrado salvar miles de vidas en China. El problema radica ahora en unificar los pedidos de las cientas de localidades para evitar los vuelos masivos.

PANAMÁ

El programa 'Panamá Solidario', que trabaja en conjunto con la Contraloría General para asegurar su correcto y equitativo funcionamiento, continúa trabajando a destajo para asegurar los recursos necesarios para la población en su lucha contra el coronavirus.

CUBA

Un cubano de 40 años es el primer fallecido a causa del coronavirus en Miami. Aparentemente sin problemas de salud preexistentes, el COVID-19 se cobró su vida en el hospital Mont Sinai, de Miami Beach. "Fue al hospital después de encontrarse mal, aislarse en casa y tener problemas respiratorios. Entonces falleció", reveló su pareja.

HONDURAS

95 casos positivos y un fallecido la convierten en la tercera región más devastada por la propagación del COVID-19. Con estos conteos se ha alcanzado el pico semanal del país, desde el pasado 11 de marzo, cuando se registraron los dos primeros casos. Cortés y Francisco Morazán, con 32 y 42 casos positivos, son los departamentos más afectados.

Marco Tulio Medina, ex Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras advirtió que vienen tiempos duros y cruciales: "En los siguientes días y semanas tendremos ese pico de crecimiento de casos, estas son las cuatro semanas en las cuales debemos actuar y aislarnos".

COSTA RICA

El Banco Mundial respaldará a la gestión fiscal y sector pesquero del país, que recibieron un total de 232 millones $ en aprobaciones de proyectos. Así lo revelo en su cuenta de Twitter, Axel van Trotsenburg, que mantuvo una conferencia telemática con el presidente, Carlos Alvarado, sobre cómo ayudar a contrarrestar los impactos sanitarios, económicos y sociales que está ocasionando el COVID-19 en la zona.

URUGUAY

"Los casos van creciendo día a día, la sanidad está desbordada y eso preocupa", afirma Luis Suárez, preocupado por el país, que contabiliza más de 270 casos. El delantero del Barcelona, que donó 500 canastas de alimentos e higiene para las familias más pobres de Casavalle y que guarda cuarentena en Castelldefells, fue entrevistado por Canal 10, donde aprovechó para mandar un mensaje de ánimo: "Fuerza a los uruguayos, vamos a poder salir juntos".

PANAMÁ

786 casos confirmados y 14 fallecidos colocan al país como la nación centroamericana más afectada por el coronavirus, según las últimas actualizaciones oficiales del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). En total, dicha región geográfica contabiliza 1.782 infectados y 39 muertes.

El delantero brasileño del PSG se ha unido a una campaña de donaciones para ayudar con alimentos y productos de higiene: "La solidaridad debe ser más contagiosa que el virus".

VENEZUELA

Segundo fallecido a causa del coronavirus. La mujer, de 79 años y que presentaba patologías previas como hipertensión y diabetes, falleció hace días y en la prueba post mortem a la que fue sometida se reveló su contagio por COVID-19, informó este viernes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Al tiempo, también informó de seis nuevos infectados por coronavirus con lo que el total de contagiados subió hasta 113.

Rodríguez, por el contrario, quiso alentar a la población, reiterando que el país "se encamina al aplanamiento de la curva" de contagios y que se espera que tenga hoy más de "15,000 casos confirmados y más de 60 personas fallecidas".

ECUADOR

Uno de los más azotados por la extensión de la pandemia de coronavirus en América Latina. Con casi 1.627 casos positivos confirmados hasta el momento y 41 fallecidos, es el país que más pacientes acuciados por el virus registra per cápita. Después de que la ministra de Sanidad, Catalina Andramuño, renunciara a su cargo aduciendo a la falta de presupuesto para frenar el brote, hoy se ha conocido que Guayaquil albergará una fosa común para albergar los cuerpos, s.egún ha informado el director municipal Gustavo Zúñiga

¡Buenos días! ¡A continuación, le ofrecemos todo lo relacionado con la pandemia en las distintas naciones de América! 

.