CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿son eficaces los antibióticos para prevenir el COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) responde a una de las preguntas que se hace gran parte de la población, preocupada por el rápido avance del coronavirus.

antibiótico coronavirus
Andreu Dalmau EFE

La pandemia del coronavirus, conocido también como COVID-19, se ha cobrado ya más de 10.000 en todo el mundo. En España son más de 25.000 los infectados y estos días existe el temor de poder contraer la enfermedad. La mejor forma de evitar el contagio es hacer caso a las recomendaciones sanitarias y a lo impuesto tras la declaración del estado de alarma.

Sin embargo, siempre hay quien pueda pensar en algún tipo de fármaco para evitar ser atacado por el coronavirus. De hecho, en lo relativo al uso de fármacos contra el coronavirus, el Ministro de Sanidad francés difundió que era malo tomar ibuprofeno, cuando ningún estudio respalda dicha teoría.

¿Antibiótico contra el coronavirus?

En estos últimos días, han circulado por Internet varios bulos relacionados con el coronavirus. Noticias falsas que corren como la pólvora confundiendo a la población con información errónea. Y el uso de antibióticos para prevenir el coronavirus bien podría ser uno de ellos.

Y es algo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de aclarar. No, los antibióticos no son efectivos para prevenir la presencia del coronavirus en nuestro organismo. El uso de estos fármacos son eficaces contra las bacterias, no así para los virus.

De hecho, tampoco deben ser usados en caso de dar positivo por coronavirus, pues estaríamos afectando negativamente a las bacterias beneficiosas de nuestro organismo.