Coronavirus en América: resumen y casos de 23 de marzo

Sigue las noticias de última hora sobre la crisis del coronavirus en los países americanos. La evolución de la crisis sanitaria minuto a minuto en Cuba, Venzuela, Uruguay, Honduras...

.

Última hora del Coronavirus en América, en directo

PARAGUAY

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reportó este lunes la segunda muerte por coronavirus. Además, se registraron cinco casos positivos, con lo que los pacientes confirmados en Paraguay ascienden a 27. Precisó que se procesaron 89 muestras, de las cuales cinco resultaron positivas; cuatro personas llegaron de Francia y una de Brasil. 

URUGUAY

Luis Lacalle Pou, presidente del país, informó en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas dieron positivo solo cuatro de los 211 test de diagnóstico de Covid-19 que se aplicaron. De esta forma, llega a 162 el total de casos de coronavirus en Uruguay, de los cuales tres están internados, dos en cuidados moderados y uno en intensivo. El mandatario pidió a los uruguayos “extremar las medidas” y permanecer en sus casas. “Lejos de despreocuparnos, tenemos que profundizar el aislamiento social”, pidió, haciendo hincapié en que si se toma como referencia la situación de otros países, “todavía no ha llegado el momento pico de esta pandemia” en Uruguay. Lacalle Pou informó que sobre el fin de esta semana Uruguay al menos duplicará su capacidad para hacer testeos, que actualmente es de unos 200 casos por día.

CANADÁ

Canadá informó hoy de que el número de casos se disparó en 24 horas y supera ahora los 2.000, con 24 muertes, lo que llevó a las dos principales provincias del país, Ontario y Quebec, a ordenar el cierre de todas las empresas que no son esenciales.

BELICE

Belice, hasta el momento el único país de América libre del nuevo coronavirus (COVID-19), confirmó este lunes su primer caso positivo, por lo que el Ejecutivo decidió declarar un estado de emergencia de 72 horas para el Cayo Ambergris y cerrar todos los restaurantes, bares y casinos.

HONDURAS

La cifra de casos de coronavirus en Honduras ascendió a 30, así lo confirmó la tarde de este 23 de marzo Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El paciente 28 con Covid-19 es un hombre de 46 años, de La Unión, Lempira; los otros dos casos se localizan en el Distrito Central y son dos mujeres, una de 28 años de edad y otra de 50.

NICARAGUA

Comunicado del Ministerio del poder ciudadano para la salud: "Se han realizado pruebas del COVID-19 a Personas que lo ameritaban. Todas negativas. Se mantienen los mismos dos casos positivos importados, con los Pacientes estables y con signos de mejoría. Hay 6 Personas conectadas con el caso número 2, en seguimiento responsable y cuidadoso. No tenemos ningún fallecido por esta causa. En este momento no tenemos transmisión Local Comunitaria. Los contactos de los dos casos positivos se encuentran en seguimiento de acuerdo al Protocolo de nuestro País".

VENEZUELA

El canciller venezolano Jorge Arreaza se reunió este lunes con Peter Grohmann, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela para encaminar la cooperación conjunta ante crisis generada por el Covid-19.

COSTA RICA

Según el más reciente informe sanitario en Costa Rica la cifra de personas infectadas por Coronavirus suma ya 134. De las 134 personas infectadas de Coronavirus en Costa Rica 113 son adultos, 17 ancianos y 7 menores de edad.

PARAGUAY

l gobierno de Paraguay informó hoy que envió al Congreso un proyecto de ley de emergencia destinado a aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus y anunció medidas de control para evitar que se disparen los precios de los productos de primera necesidad. La iniciativa girada al parlamento postula una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares para duplicar la cantidad de camas en terapia intensiva

GUATEMALA

En Guatemala la población aprovecha la cuarentena para lanzar esta gran iniciativa. Decenas de personas trabajan ya en la fabricación de respiradores de bajo costo.

URUGUAY

El Banco Mundial está dispuesto a apoyar a Uruguay para mitigar el impacto de la pandemia por el coronavirus,
dijeron al portal Subrayado fuentes del organismo. En las últimas horas hubo una reunión técnica entre expertos del MSP y del Banco Mundial (basados en Argentina), vía videoconferencia.

PANAMÁ

Las muertes por COVID-19 en Panamá subieron a cinco con los decesos de un hombre de 92 años y una niña de 13 años, informaron este lunes las autoridades del país, que registra al menos 313 contagios confirmados y está a las puertas de una cuarentena total para frenar la propagación de la enfermedad. El Ministerio de Salud (MINSA) informó de que el adulto mayor fallecido se encontraba recluido en un hospital de la provincia central de Herrera, y la niña en un centro pediátrico de la Caja del Seguro Social (CSS) en la capital de Panamá.

ECUADOR

Ecuador es uno de los países que más preocupa en América por la evolución de los últimos días y, sobre todo, por el incremento que se ha dado en las últimas 24 horas. En apenas una semana los casos han pasado de 37 a 981.

COSTA RICA

Costa Rica amenaza con retirarle la vivienda a los extranjeros que violen la cuarentena e intenten salir del país. De esta manera, cualquier extranjero residente que abandone su domicilio y cruce las fronteras perdería inmediatamente su estatus migratorio

URUGUAY

El Gobierno uruguayo recibirá una partida de 130 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo por la pandemia del Coronavirus. El dinero será destinado a medidas de atención inmediata, así como a apoyar los planes para impulsar la economía, según Telemundo.

PARAGUAY

Emmanuel Adebayor, reciente fichaje de Olimpia, dejó Paraguay con rumbo a Togo tras estallar la pandemia; pero en medio de ese viaje tuvo problemas y ha quedado retenido en Benín.

En Benín, la seguridad sanitaria detuvo a Adebayor y a los demás pasajeros, anunciándoles que deberán permanecer en cuarentena por 14 días y, luego, podrán partir si no se presenta ninguna complicación".

El delantero quiso tranquilizar a aficionados, familia y amigos con el siguiente mensaje: "Estoy en cuarentena en Lomé, Benín. Me siento como en casa, no me molesta en absoluto".

CUBA

El niño de 18 meses infectado de Coronavirus y su madre de 19 años progresan favorablemente. El Doctor Francisco Durán, Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), confirmó que el estado de salud de los dos es "estable-favorable".

Tanto el niño como la madre llegaron al archipiélago en un vuelo procedente de España, donde residen. Hasta ahora, el bebé es el paciente de menor edad reconocido con COVID-19 en la nación.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Salud ha confirmado que hoy se han dado las tres primeras altas a pacientes contagiados por Coronavirus. Todos ellos, de nacionalidad dominicana, estuvieron ingresados y han dado negativo en dos pruebas posteriores, tal y como indica el protocolo internacional.

Se trata de un padre, su hijo de 12 años y una joven de 29. El Ministro de Salud celebró la noticia: "El proceso que se ha estado siguiendo empieza a dar resultados y ya salen curados los primeros pacientes en nuestro país".

BRASIL

El Presidente de Gremio, Romildo Bolzan, ha dado positivo por Coronavirus en el test que se le ha realizado este lunes. De esta forma, los máximos mandatarios de los dos grandes equipos de Porto Alegre (Internacional y Gremio), comparten la causalidad de esta infectados por el virus. 

Bolzan se encuentra, según fuentes del club, en buen estado de salud y sin síntomas de la enfermedad, pero recluído en cuarentena en su residencia particular.

CUBA

El Gobierno amenaza con penas de cárcel a quienes incumplan las normas contra el Coronavirus. Asimismo avisa que ayudar a la propagación de la pandemia estará penado con entre tres y ocho años de cárcel

En un comunicado oficial se redacta lo siguiente: "Cuba ha concebido un plan para prevenir y controlar la pandemia que ha tomado en cuenta, como ha dicho el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las experiencias de los primeros países afectados y de los que presentan una situación más crítica, así como los protocolos internacionales; sin embargo, se ajusta a nuestras experiencias y condiciones y tiene como prioridad defender la vida".

GUATEMALA 

El Presidente, Alejandro Giammattei, ha confirmado el caso número 19 de Coronavirus, al mismo tiempo que ha asegurado que Guatemala será de los países que más rápido saldrá de la crisis. Se trata de una mujer de 27 años, de nacionalidad inglesa, que vino a vía Los Ángeles.

La persona ya se encuentra en el Hospital de Villa Nueva junto con los otros pacientes que han dado positivo. El COVID-19 ya ha dejado una víctima en Guatemala.

COSTA RICA

Ascienden a 158 el número de ciudadanos infectados por COVID-19. El Gobierno ha decidido cerrar todas las playas y templos religiosos, así como la restringir el tráfico vehicular entre las 22:00 y las 05:00 horas.

Desde que se registró el primer caso, hace 17 días, se han estudiado 1.533 casos sospechosos.

CUBA

Suspenden las clases en la Universidad de La Habana. Tal y como ha adelantado la revista Alma Matera partir del miércoles 25 de marzo, como medida preventiva por el avance del Coronavirus, no habrá clases en la universidad más grande de la capital cubana.

REPÚBLICA DOMINICANA

La IFES retira su personal de la JCE y suspende los viajes internacionales. "IFES ha tomado una serie de acciones, grandes y pequeñas, para ajustar nuestras operaciones diarias, como trasladar al personal de la sede y al personal de campo afectado al teletrabajo a tiempo completo y detener todos los viajes internacionales, excepto los temporales", indica en un comunicado publicado en su web.

ECUADOR

Ecuador ha confirmado el fallecimiento del primer policía por Coronavirus en su país. Álex Cazañas, trabajador con 16 años en el cuerpo, laboraba en el distrito Salitre de la provincia de Guayas.

"Expresamos a sus familiares, compañeros, amigos y a la sociedad nuestra condolencia por esta irreparable pérdida", reza el cuerpo de policía en un comunicado.

BRASIL

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que revoca el punto del Decreto que iba a permitir a las empresas no pagar sueldos durante cuatro meses. La decisión dejaba a miles de brasileños sin ingresos en el peor momento posible.

BRASIL

El país suma ya 25 fallecimientos a causa del Coronavirus y 1.546 infectados.

El estado de Sao Paulo, con 631 casos confirmados y al menos 22 muertes, es la región del país más afectada, seguida de Río de Janeiro, con 186 personas contagiadas y tres muertes.

URUGUAY

Según informa El País, Gustavo Grecco, Presidente del Sindicato Médico de Uruguay, vaticina que se acerca una "situación muy jodida, única, inédita, probablemente sin igual desde la pandemia de gripe de España de 1918".

Señaló que el virus tiene una "alta transmisibilidad, alta capacidad de contagio y alta virulencia cuando afecta las vías respiratorias, particularmente de alguna población susceptible como es la población añosa o con factores de riesgo como enfermedades previas, EPOC, diabetes, asma u obesidad" .

PANAMÁ

El Canal de Panamá confirma que tiene un segundo trabajador infectado. Los otros 179 empleados se encuentran en aislamiento (voluntario u obligatorio) en sus casas. La vía interoceánica asegura que los casos ya están en manos del Ministerio de Sanidad.

NICARAGUA

Se trata del único país de América que mantiene su competición activa. La Federación local pidió aplazarla, pero fueron los clubes los que decidieron seguir jugando.

VENEZUELA

Venezuela comienza a usar la cloroquina como respuesta al Coronavirus. La cloroquina se utiliza usualmente en personas con malaria, lupus o artritis reumatoide, pero algunos países como Francia ya han confirmado que la emplearán contra el COVID-19.

"Tenemos tratamientos suficientes para atender a 115.000 pacientes que llegarán a tener esa infección", aseguró Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación e Información, en una rueda de prensa televisada a la nación.

BELICE

Belice, único país de Centroamérica que aún no contaba con casos, confirma su primer infectado por Coronavirus: una mujer beliceña que viajó a Estados Unidos. A su vez, en un comunicado, informa que buscarán a las personas con las que pudo tener contacto para tomar las medidas necesarias.

URUGUAY

Un colegio médico donará 2.000 kits al MSP para combatir al COVID-19. Blancor Rodríguez, Presidente del CMU, detalló que: "Los kits servirán para para poder hacer diagnósticos a los integrantes de los equipos asistenciales y sobretodo para la protección de los equipos asistenciales".

Uruguay cuenta con 158 casos de infectados por Coronavirus.

CUBA

Alma Clara Corsini, una anciana de 95 años, acaba de dar aliento a todo un país tras recibir el alta hospitalaria y superar de manera definitiva su lucha contra el Coronavirus

"Sí, me encuentro bien. Han sido muy buenos, me han cuidado muy bien", dijo Corsini en declaraciones a La Gazzeta di Modena días antes de abandonar el hospital de Pavullo

VENEZUELA

Las cifras a esta hora son de 77 infectados, ninguna muerte y 15 recuperados, tal y como publica la OMS. En relación al día ayer, se han registrado 7 casos más de afectados por Coronavirus.

ECUADOR

El número de infectados por el COVID-19 asciende a 981, según la Directora de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles. Guayas es la localidad más afectada, con 769 contagiados. El número de ciudadanos fallecidos ya es de 18 dentro del país.

GUATEMALA

Comienzan a retornar los primeros ciudadanos estadounidenses desde Guatemala. Los desplazamientos, que contarán con 240 pasajeros, han comenzado en el día de hoy, pero continuarán hasta el miércoles con otros dos vuelos. 

Francis Argueta, Director de Aeronáutica Civil, confirmó que también este lunes saldrá un vuelo con 160 ciudadanos canadienses para repatriarlos a su país y podría haber otro vuelo humanitario hacia Nicaragua. En el día de ayer salió un vuelo con 50 ciudadanos colombianos hacia Colombia.

EL SALVADOR

El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, ha esclarecido quiénes podrán salir durante el periodo de confinamiento declarado en la noche de ayer: "Sólo las personas que de alguna forma garantizan que el país no se detenga y siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria, que es usar la mascarilla e ir en un transporte que no lleve más de una persona". 

"Pedimos por favor la colaboración de la ciudadanía, toda la Policía y Fuerza Armada se encuentran desplegadas en el territorio a fin de cumplir y hacer cumplir la cuarentena que ha decretado el Presidente de la República", finalizó.

BRASIL

Bolsonaro, a través de Decreto, ha autorizado a las empresas a dejar sin efecto temporal el vínculo laboral con sus trabajadores y no pagar su sueldo para cortar los efectos a corto plazo. Una decisión que permite suspender los contratos de trabajo por cuatro meses.

La medida generó inmediatamente confusión y críticas por la desprotección que ocasionaría entre millones de trabajadores en el momento en que más lo necesitan.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud y la Cámara de Industrias Farmacéuticas han acordado acciones para garantizar la provisión de Hidroxiclorofina, un principio activo que tiene resultados alentadores en el tratamiento del Coronavirus.

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que "aunque la evidencia no es robusta, sí es promisoria. Para los próximos días completaremos 165.000 tratamientos, iniciando un trabajo coordinado para poder incrementar la materia prima, lo que es difícil ya que los costos se han quintuplicado por la alta demanda mundial".

PANAMÁ

Fuentes de Gobierno confirman que desde el miércoles 18 hasta el 21 de marzo han sido detenidas 475 personas por no respetar la orden del toque de queda, entre ellos 434 adultos y 41 menores de edad.

COSTA RICA

Corres entregará alrededor de 4.400 paquetes de comida a la población como soporte ante el Coronavirus. Asimismo, CNP trasladará otra provisión de 5.000 diarios a Comunidades en el resto del país. El país ya cuenta con 313 casos de Coronavirus y tres fallecidos.

ECUADOR

El Gobierno militariza Guayas, la región más afectada del país por el Coronavirus (769 contagiados). La provincia, ubicada en el suroeste, fue declarada "zona de seguridad nacional" y recibirá, con esta decisión, un trato más específico y una prudencia mayor.

"Hoy el COE autorizó a las Fuerzas Armadas el manejo de la provincia de Guayas. La planificación operativa está en manos del Gobernador de Guayas, el Comandante de las Fuerzas Armadas y el Viceministro de Salud", afirmaron las autoridades locales.

VENEZUELA

Nicolás Maduro comunica que se prohíben todos los despidos hasta 2021 y quedan suspendidos el pago de alquileres durante 6 meses, todo, como medida preventiva ante el avance del Coronavirus. El Presidente ha comparecido en rueda de prensa hace escasos minutos, con un chándal del Barcelona, para esclarecer nuevas decisiones fiscales y económicas.

Hospital de campaña en el estadio Pacaembú.

BRASIL

Sao Paulo comienza a montar un hospital de campaña en el estadio Pacaembú. En su interior serán colocadas alrededor de 200 camas para recibir a pacientes con COVID-19 de baja complejidad, con el fin de que los más graves puedan recibir atención sin problemas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública.

GUATEMALA

Más de 500 detenidos por no respetar el toque de queda en su primer día. Entre ellos se encuentra el diputado Guillermo Cifuentes Méndez, que aseguró estar realizando "labores de fiscalización de las acciones de la Policía Nacional Civil", según medios locales.

REPÚBLICA DOMINICANA

Los casos positivos a COVID-19 han aumentado a 245, siendo tres el número de fallecidos hasta el momento. Asimismo, abarcando más cifras, el Ministerio de Salud Pública ha comunicado que llevan 395 casos negativos, 59 en seguimiento hospitalario y 183 domiciliario. El mayor número de casos se registra en el Distrito Nacional, con 108 casos.

PARAGUAY

Los médicos han lanzado un contundente mensaje a la población: "Si no te quedas en tu casa, nosotros nos vamos a la nuestra".

El presidente de la Asociación Médica del IPS, Edilberto Rivarola, ha advertido a los paraguayos que no se trata de un mensaje disuasorio, sino que van muy en serio. "Si hay desobediencia ciudadana, muchos médicos sencillamente van a renunciar", dijo.

CUBA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) acaba de comunicar que hay cinco nuevos casos de Coronavirus, siendo ya 40 el total de ciudadanos contagiados por el virus. 

PANAMÁ

Una niña de 13 años ha fallecido en Panamá a causa del Coronavirus, tal y como acaban de anunciar las autoridades locales. Se trata de una de las muertes más jóvenes de todo el planeta por la pandemia, siendo ya 5 el número de víctimas en el país.

URUGUAY

El seleccionador nacional, Óscar Washington Tabárez, ha recibido el permiso para no trabajar y está por ver si no se acoge al seguro de paro que permite el país uruguayo en esta crisis. El 50% de los empleados de la AUF ya habían sido licenciados hace unos días, por lo que no tendrán que trabajar, aunque siguen vinculados a la federación.

VENEZUELA

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado los trámites para repatriar a 200 ciudadanos varados en Estados Unidos ante la emergencia sanitaria.

Asimismo, se ha solicitado a las autoridades estadounidenses que permitan la realización de un vuelo especial de la aerolínea Conviasa entre Estados Unidos y Venezuela, con el fin de repatriar a los ciudadanos venezolanos que así lo requieran.

CUBA

Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijeron en un anuncio en la televisión estatal que solo los residentes de la isla podrían ingresar durante los próximos 30 días a partir del martes 24 de marzo. Queda cancelada la entrada de turistas.

COSTA RICA

El salario de los burócratas debería reducirse en momentos de crisis por el Coronavirus, según Otro Guevara, presidente de Unión Liberal.

“Mientras que muchos trabajadores independientes se han quedado prácticamente sin ingresos y la mayoría de los trabajadores del sector privado han visto reducidos sus salarios, los 250 mil empleados públicos reciben el 100% de su salario”, dijo Guevara.

URUGUAY

En Montevideo varias zonas de la capital estuvieron desiertas tras la primera semana con casos confirmados de coronavirus en Uruguay. El pedido de salir lo menos posible realizado por el gobierno y el llamado a quedarse en casa realizado a través de las redes sociales dejaron algunos espacios de la ciudad vacíos por ejemplo varios restaurantes.

NICARAGUA

Nicaragua ignora la amenaza mundial del coronavirus y alista decenas de eventos masivos.

A pesar de que la iglesia católica canceló sus eventos de Semana Santa, el país centroamericano prepara unos 80 actos sin ninguna medida preventiva para hacer frente a la pandemia del covid-19. Además, los turistas siguen frecuentando playas y centros de recreación.

PARAGUAY Y PANAMÁ

La Cancillería de Paraguay confirmó el retorno al país de 47 connacionales que partieron desde Panamá y que estaban varados en distintos países a causa de las medidas por el nuevo coronavirus.

BRASIL

 Bolsonaro, por decreto, permite a las empresas suspender los contratos de trabajo por cuatro meses

Autoridades del Congreso recibieron con furia la medida y buscan tratarla rápido para introducir modificaciones profundas.

EL SALVADOR

El informe presentado por el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi indica que el estado de salud de los tres pacientes salvadoreños diagnosticados con coronavirus es estable.

Reiteró, que las recientes pruebas del Covid-19 demuestran que el virus fue importado, porque los tres casos confirmados son de personas que visitaron Italia y España.

URUGUAY

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que Uruguay irá "inevitablemente" hacia una "cuarentena total".

El expresidente destacó que el gobierno de Luis Lacalle Pou está siguiendo "las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud" y afirmó que, en algunos puntos, Uruguay "se adelantó a tomar medidas".

REPÚBLICA DOMINICANA

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó  que aumentaron a 245 los casos confirmados de coronavirus en República Dominicana, 43 más que ayer domingo que la cifra era de 202.

Mientras que se mantienen en tres las víctimas mortales.

AMÉRICA LATINA

Jack Ma, el multimillonario chino propietario de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, donará material para combatir el coronavirus en 24 países latinoamericanos.

Se trata de una donación de 2 millones de mascarillas, 400.000 kits para realizar pruebas de coronavirus y 104 respiradores. Jack Ma no ofreció muchos detalles en su declaración en la red social Twitter.

ECUADOR

Entre los hospitales Verdi Cevallos Balda y de Especialidades suman 50 camas para aislamiento respiratorio.

En el caso del Verdi Cevallos Balda, tiene actualmente un espacio reservado para este fin con 20 camas, según explicó Nakin Véliz, coordinador zonal de Salud. 

Véliz reconoció que la cantidad será insuficiente si se incrementan los casos de coronavirus en la provincia, por eso analizan la posibilidad de adecuar nuevos espacios de aislamiento en tres bloques de la casa de salud. 

PANAMÁ

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, informó este lunes que las juntas comunales recibirán más fondos para hacerle frente al COVID-19.

Fábrega, en entrevista a TVN Noticias, manifestó que se firmará un acuerdo con el objetivo de que las juntas reciban 25 mil dólares y no los 5 mil pactados inicialmente.

EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Neyib Bukele decretó cuarentena obligatoria por coronavirus y pena de cárcel a quien incumpla la orden.

Nayib Bukele, decretó cuarentena por 30 días como principal medida de contención para el covid-19 y también para evitar más casos de coronavirus (covid-19). De momento suman 3 casos confirmados de esta enfermedad.

URUGUAY

Este lunes 23 de marzo finaliza el aislamiento de los jugadores del Inter de Milán, por lo que a partir de mañana Diego Godín y Matías Vecino, si así lo quisieran, podrían solicitar su retorno a Uruguay.

Cabe destacar que los futbolistas seguirán trabajando en sus domicilios porque no se ha fijado una fecha para el regreso a los entrenamientos colectivos en las instalaciones del equipo. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, los futbolistas podrán ir al supermercado, la farmacia o pasear a su mascota.

ECUADOR

El Gobierno ecuatoriano informó de que queda prohibido a las operadoras de telefonía móvil e internet cortar el servicio por falta de pago, en medio de la emergencia sanitaria decretada en el país por el coronavirus, que ha dejado ya 14 fallecidos y cerca de 800 contagiados.

BOLIVIA

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó siete nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz y Cochabamba que elevan a 27 la cifra total del país.

Detalló que los primeros cuatro casos se detectaron en Santa Cruz. Uno de los pacientes llegó de Londres, Inglaterra, y ayer estaba "en su quinto día de evolución sin síntomas y debidamente aislado". 

PARAGUAY

Paraguay es el país con menor número de contagiados por Covid-19 en Sudamérica, con 22 casos confirmados; sin embargo, ya registra una muerte por el nuevo coronavirus.

 

HONDURAS

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró  que está trabajando con el Gobierno de Honduras, entre otros, para repatriar a estadounidenses que permanecen en el extranjero a raíz de las medidas contra el coronavirus.

COSTA RICA

Los 202 casos que han dado positivo al coronavirus en República Dominicana tienen que ver con contacto con extranjeros que vienen de países de Europa que son principales focos del Covid-19.

Sin embargo, en el país, el  ministro de Salud de Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha señalado de manera reiterativa que hubo dos eventos que se convirtieron en los principales focos de propagación: una boda que se realizó en Punta Cana el sábado 14 de marzo y el crucero Costa Fabulosa.

VENEZUELA

Falta de suministro de gasolina dificulta labor de médicos venezolanos ante coronavirus.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, aseguró que, en medio de la cuarentena social por el coronavirus, los venezolanos sufren los estragos de las fallas en la distribución de combustible.

CUBA

Varios activistas independientes y ciudadanos están pidiendo al Gobierno de Cuba bajar los precios de Internet ante la presencia de coronavirus en la isla y como medida para que más personas se queden en sus casas. 

NICARAGUA

Nicaragua ha reportado dos casos positivos de COVID-19, pero has ta el momentos las autoridades aún no han declarado cuarentena ni el cierre de las fronteras, generando preocupación entre los ciudadanos que comienzan a tomar sus propias medidas para prevenir el coronavirus.

Dueños de negocios en todo el país han decidido suspender operaciones como una medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus y los ciudadanos están evitando salir a las calles.

ECUADOR

PARAGUAY

Un reconocido doctor paraguayo que vive en Estados Unidos indicó que los ciudadanos están dando ejemplo a los países de la región. Cree que Paraguay no puede estar en una mejor situación que esta: "Los esfuerzos de la ciudadanía contra el coronavirus funcionan".

NICARAGUA

Los habitantes de Nicaragua, a pesar que el gobierno sandinista insiste en que la gente salga a divertirse a las calles y a conglomerarse a como si no existiera una pandemia mortal en las calles este país centroamericano y de las demás naciones del mundo, los civiles han decidido acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la es de permanecer en los hogares.

VENEZUELA

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado que desde el estallido de la pandemia de coronavirus en el país han aumentado las violaciones de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

 

PARAGUAY

 La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, participó de una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Bernardino Soto. En su comparecencia, Pérez informó que su cartera suspendió “hasta el final de la cuarentena” las visitas de familiares en las penitenciarías para evitar que el brote llegue a las cárceles del país.

La funcionaria destacó la “rápida” labor del presidente Mario Abdo quien, “sin esperar que las cosas se agraven tomó la decisión de decretar la cuarentena, luego de la confirmación del segundo caso”. Tras esa medida, todos los ministerios comenzaron a “trabajar internamente”.

NICARAGUA

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), Nicaragua tiene hasta, cinco casos sospechosos de coronavirus y dos son positivos.

Aquellas personas que tuvieron contacto con los dos casos positivos, se encuentran bajo vigilancia, de acuerdo al protocolo establecido en el país, indica el comunicado.

 

ECUADOR

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro ordenó a las empresas en Venezuela no despedir trabajadores hasta finales de año y a los bancos suspender el cobro de créditos por seis meses para enfrentar el efecto del coronavirus.

Tampoco las compañías de telefonía podrán suspender el servicio por falta de pago bajo la pandemia que por ahora afecta a 77 personas en el país. Pero Maduro no suspendió el cobro de impuestos, ni ofreció incentivos fiscales a las firmas, en contravía a lo que han hecho otros gobiernos de la región.

GUATEMALA

Ante la baja de reservas en los hoteles del país y eventos varias empresas ya han reducido sus plantillas de personal, pero no con despidos, sino que se redujo en 15% el número de trabajadores por medio de vacaciones anticipadas, descansos pendientes de tomar.

REPÚBLICA DOMINICANA

El candidato presidencial Luis Abinader sugirió al gobierno disponer pruebas gratuitas y masivas para detectar a tiempo el contagio del coronavirus o COVI-19 en la población.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el economista y líder político cita una recomendación de la Organización Mundial de la Salud  en la que dice que su mensaje para todos los países es “pruebas, pruebas, pruebas”, como forma de contener el contagio del virus.

URUGUAY

El vicepresidente del Galatasaray tiene coronavirus y Muslera y Saracchi esperan los resultados de las pruebas.

El arquero y el lateral del club turco y de la selección uruguaya esperan entre hoy y mañana los resultados ya que podrían haber contraído COVID-19.

BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto a disposición de Argentina, Brasil, Paraguay y Urugay un programa de préstamos de salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Así, la entidad responde a la llamada de apoyo de los cuatro países miembros de Mercosur y se une a la colaboración con otros organismos multilaterales.

ECUADOR

Por la declaratoria de emergencia sanitaria en el país más de dos mil empresas han modificado, reducido o suspendido la jornada laboral. No todas han aplicado el teletrabajo

De las que suspendieron el trabajo, 361 compañías son del sector comercio, 221 de la industria manufacturera, 197 son de servicio de comidas, 135 del sector de construcción, 124 del área científica y técnica, 65 son administrativos, 57 de salud y asistencia social, 56 de enseñanza y 356 de otros sectores.

BRASIL

Un prestigioso médico brasileño cuestionó con severidad la manera en que el gobierno de Jair Bolsonaro gerenció la crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19 y pronunció un sombrío análisis sobre lo que ocurrirá en Brasil en las próximas semanas cuando se vaya desarrollando el brote y la enfermedad alcance a una porción mucho mayor de la población: "los pobres morirán en las puertas de los hospitales” .

GUATEMALA

Las restricciones de viaje y de ingresos que han implementado los países, incluyendo Guatemala, han tenido impacto en toda la cadena turística. 

Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que el impacto económico por las cancelaciones se estima en alrededor de 21.2 millones.

El departamento con mayor número de reprogramaciones o cancelaciones es Sacatepéquez, con 33%; la ciudad de Guatemala, 21%; Quetzaltenango, 15%; e Izabal con 13%.

ECUADOR Y BRASIL

Ecuador y Brasil, los dos países latinoamericanos con mayor cantidad de muertes por coronavirus.

El Ministerio de Salud brasileño ya confirmó 25 muertos, mientras que la cifra de casos confirmados de COVID-19, tuvo un incremento del 71 % en tan sólo dos días, con más de 1500 personas confirmadas.

Ecuador, por su parte, ya confirmó 14 personas fallecidas y cerca de 800 ciudadanos que dieron positivo por coronavirus. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) también advirtió que hay 700 casos en estudio, por lo que hasta el momento posee más de 1500 personas en un cerco epidemiológico.

URUGUAY

El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, pretende que el gobierno ceda por una "renta transitoria de emergencia" que asegure a los trabajadores un “ingreso mínimo” para poder comprar los bienes necesarios mientras dure la emergencia sanitaria. Este será uno de los temas principales que se abordarán en la reunión de hoy entre PIT-CNT y organizaciones sociales para elaborar "plataforma común" ante el coronavirus.

PANAMÁ

El Ministerio de Salud (Minsa)  dos nuevas muertes por coronavirus en Panamá, lo que aumenta a un total de cinco los fallecidos por este nuevo virus en el país.

Se trata de una menor de 13 años de edad, quien falleció en el Hospital de Especialidades Pedriáticas de la Caja de Seguro Social (CSS), y un varón de 92 años de edad quien se encontraba recluido en el Hospital Nelson Collado en Herrera.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Coronavirus llegó a cambiar nuestro estilo de vida, llegó a cambiar nuestra sociedad y a recordarnos nuestra fragilidad. En un abrir y cerrar de ojos nos encontramos con más del 50% de los procesos productivos paralizados a nivel mundial, con un desempleo creciendo vertiginosamente y con la calamidad hundiendo sus garras despiadadamente en la población.

Este problema que afecta directamente los bolsillos de miles de costarricenses. Costa Rica tiene al menos 30 cláusulas abusivas en los contratos que no se permiten en los países de la OCDE, pero de momento no hay respuesta alguna y tampoco soluciones al respecto.

GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS

Población migrante en EE. UU., sufre por pandemia del coronavirus y repercutirá en el envío de remesas a los países. Banca central proyecta leve contracción preliminar para 2020. Los países de América Latina notarán el cierre de frontras y recibirá menos remesas que en años anteriores.

CUBA

Más de 2 millones de trabajadores cubanos asistieron en los últimos días a reuniones sanitarias y, hasta el viernes, se realizaron unas 65 mil audiencias, lo que va contra la protección y distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Esta ausencia de distanciamiento también se pudo comprobar este domingo en La Habana, donde las calles estaban llenas de residentes. Una imagen que contrasta con las calles vacías que se ven en los países europeos, donde los respectivos gobiernos han pedido a los ciudadanos que se mantengan en sus casas para evitar contagios.

GUATEMALA

El representante para el país de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) Óscar Barreneche, hace un llamado a mantener las medidas de aislamiento para evitar los contagios de covid-19, reconociendo la poca información que todavía se tiene sobre el virus y cómo podría comportares en los próximos días.

HONDURAS

La colonia Vista Hermosa, localizada en Villanueva, Cortés, fue aislada por parte de la Secretaría de Salud con el acompañamiento de las fuerzas del orden debido a los casos confirmados de COVID-19 en ese sector del norte de Honduras.

Las autoridades sanitarias y de seguridad se apersonaron a la zona para iniciar con un proceso de aislamiento y seguimiento de casos.

BRASIL

El Estadio Olímpico Mangueirao, el mayor de la ciudad brasileña de Belén, fue convertido en un albergue provisional para alojar a decenas de personas sin techo y que dormían en las calles, en una estrategia para reducir su vulnerabilidad al contagio del coronavirus.

Además del Mangueirao, al menos 13 grandes clubes de fútbol de Brasil han ofrecido instalaciones que no usarán por ahora, entre estadios y centros de entrenamiento, para que puedan ser aprovechados como hospitales de campaña, alojamientos, centros médicos y puntos de donación de sangre o vacunación.

GUATEMALA

Por medio de una actualización en sus redes sociales, la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que, más de 500 personas habían sido detenidas a nivel nacional por haber violado el toque de queda impuesto por el gobierno ante la emergencia por el coronavirus.

PARAGUAY

El Partido Popular Tekojoja, el principal de los que integran la concertación de izquierda  han hecho un comunicado: "Instamos al presidente de la República y a todos los signos políticos participantes en el Congreso de la Nación a que el Estado paraguayo acepte el ofrecimiento que hace el Estado cubano a proveer a todos los países que lo soliciten el antiviral" dice el comunicado de ese partido, que pide que el gobierno acepte la ayuda de Cuba.

REPÚBLICA DOMINICANA

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) paralizaron casi todas las unidades del transporte urbano y la totalidad de las rutas interubanas para frenar el desplazamiento de personas y la propagación del virus en los municipios y en las provincias.

Estos solicitan al Gobierno asistir a los choferes de todo el país con los fondos económicos que genera el trasporte masivo de pasajeros; con alimentos, cese temporal de los cobros de sus deudas bancarias y atención hospitalaria gratuita para los contagiados del COVID-19, durante el tiempo que dura la aplicación del estado de emergencia nacional

PANAMÁ

Si uno de sus pasatiempos es visitar los museos, no tiene por qué reprimirse de este placer durante su estadía en casa a causa de la pandemia del COVID-19. 

En medio de la pandemia del coronavirus podrá disfrutar de diversas obras de arte en distintos puntos del mundo a través de la red haciendo recorridos virtuales por museos.

ECUADOR

La provincia ecuatoriana del Guayas, en el suroeste de Ecuador, fue declarada como "zona de seguridad nacional" al concentrar el mayor número de casos confirmados de coronavirus, 607 lo que representa el 76.9 por ciento de personas infectadas en Ecuador, informó el domingo la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo.

De acuerdo a la ministro la medida implica el control militar de la provincia por parte de las Fuerzas Armadas y señaló la misma fue autorizada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), ente que está al mando de la emergencia sanitaria vigente en el país desde el 11 de marzo.

BRASIL Y VENEZUELA

En medio de la emergencia, esta semana cientos de reclusos en Brasil Y Venezuela  protagonizaron fugas y motines en reacción a la suspensión de visitas o salidas para limitar la propagación del coronavirus.

En Brasil, casi 1.400 presos se fugaron de tres centros penitenciarios tras protestar por la suspensión de las salidas temporarias.

En una prisión de Venezuela en el estado de Zulia huyeron 84 reclusos, de los que fueron recapturados seis y 10 abatidos.

URUGUAY

Los afectados por Coronavirus siguen subiendo. El último dato confirma un total de 158 nuevos casos en el país, un aumento de 23 personas con respecto al último dato oficial.

 

AMÉRICA LATINA

Con el incremento en la cifra de fallecidos por coronavirus en Brasil, Colombia y Ecuador, los muertos a causa del Covid-19 en América Latina arribó a 65 y las de contagiados  supera los 4.400.

EL SALVADOR

La Policía de El Salvador retuvo a por lo menos 112 personas en las primeras 16 horas de vigencia de la cuarentena domiciliar obligatoria que busca frenar el avance del coronavirus, de acuerdo con Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad.

Las personas retenidas por violar la disposición han sido trasladadas a centros de contención donde permanecerán durante 30 días, aseguró Rivas en conferencia de prensa.

ECUADOR

Un total de 710 personas han sido procesadas hasta este domingo en Ecuador por el incumplimiento del toque de queda a nivel nacional ordenado por el Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 14 fallecidos y cerca de 800 contagiados.

Según la Fiscalía General del Estado, la mayor cantidad de procesados (252) están en la provincia costera del Guayas, que es también el foco de contagios del país, con 607 de los 789 a nivel nacional.

CUBA

En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó la existencia de 10 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) en la Isla. Con ello, se eleva a un total de 35 la cifra de contagiados en el país.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez  tiene coronavirus y está en el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ muy grave”, reveló o Carlos F. Torres.

El vicepresidente fue contagiado por Carmen Taboada, la actual presidenta de una compañía mixta cubana-británica y responsable de construir una central bioeléctrica en la provincia de Ciego de Ávila. Al parecer, la funcionaria había estado previamente de viaje por China.

HONDURAS

Confirman un nuevo caso de coronavirus en Honduras y la cifra en el país sube a 27. Este último contagio se trata de una mujer de 63 años de Santa Fe, Colón. La señora se encuentra estable y aislada en su vivienda. Del resto de casos, tan solo una persona de encuentra en UCI.

COSTA RICA

En Costa Rica, el ministro de Salud, Daniel Salas, informó en rueda de prensa virtual que ya había en el país 134 casos confirmados -79 hombres y 55 mujeres- cuyas edades varían entre dos y 87 años.

Hasta ahora, Costa Rica registra dos fallecidos por coronavirus, en ambos casos hombres que tenían 87 años y antecedentes de enfermedades vasculares.

Para combatir la propagación del Covid-19, el gobierno cerró las fronteras para extranjeros, suspendió clases, actividades deportivas y actos masivos, y clausuró lugares de entretenimiento y reunión, tales como bares, discotecas, casinos y parques.

PANAMÁ

La directora Nacional de Epidemiología de Panamá, Lourdes Moreno, detalló en conferencia de prensa que de las 313 personas contagiadas, 42 estaban hospitalizadas -13 de ellas en terapia intensiva- y 255 tienen entre 20 y 59 años de edad. La funcionaria, que advirtió que se investigaba una posible cuarta defunción, subrayó que la zona que concentra más casos es la ciudad de Panamá.

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana anunció el cierre a partir de este lunes de la mayoría de las oficinas de la administración pública y de los servicios de atención telefónica, con el propósito de evitar una mayor propagación de la enfermedad.

CORONAVIRUS EN AMÉRICA

BRASIL

Los contagios por coronavirus sigue afectando a todos los países de Sudamérica. Las autoridades brasileñas confirmaron que la cifra de muertos por el coronavirus pasó de 18 a 25 y la de contagios aumento de 1.128 a 1.546.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud Pública reportó 0 casos positivos de coronavirus en su última actualización, por lo que se mantiene en 22 personas infectadas en territorio nacional. Hoy se procesaron 37 muestras que en su totalidad resultaron negativas.

Como ya está establecido, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reportó datos actualizados a través de su cuenta de Twitter en la fecha. De esta manera comunicó que siguen internados 2 pacientes, mientras que los restantes permanecen en sus casas, en aislamiento, de acuerdo al informe.

EL SALVADOR

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, las personas que no han acatado la cuarentena domiciliar, ahora la pasarán lejos de sus familias. 

En el país se han registrado 327 retenciones, personas que no han acatado la cuarentena domiciliar. el ministro reclama que la gente sea inteligente y que colabore para no poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

GUATEMALA

Un total de 19 casos positivos por coronavirus fueron confirmados por el  presidente Alejandro Giammattei durante la supervisión realizada en el Hospital provisional del Parque de la Industria, para atender a los pacientes contagiados con este virus.

ECUADOR

En las comunidades indígenas se están tomando decisiones radicales para evitar la propagación del COVID-19, como evitar compartir, que es un rasgo de su cultura.

En los límites entre Morona Santiago y Pastaza está la comunidad de San Jorge, en donde se han puesto incluso cercos para impedir que personas ajenas o vendedores de gas doméstico, agua u otros ingresen y puedan contaminar su territorio con el coronavirus.

VENEZUELA

Venezuela suspende los alquileres durante seis meses y decreta inmovilidad laboral hasta fin de año.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo un paquete de medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus que incluye la suspensión del pago de los alquileres para empresas y particulares durante un plazo de seis meses y la inmovilidad laboral hasta el 31 de diciembre.

 

URUGUAY Y BRASIL

La propagación del Coronavirus está obligando a tomar medidad extraordinarias a los países de América. Brasil acaba de hacer oficial el cierre de su frontera con Uruguay para evitar que el virus se siga propagando. El Canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, confirma la noticia en una rueda de prensa.