Coronavirus: ¿cuánto puede durar en el cuerpo humano?
De forma general, el virus se elimina del cuerpo en unos diez días, peor se han detecado casos en los que lleva hasta las tres semanas. Un estudio así lo asegura.
El Ministerio de Sanidad publicó un exhaustivo informe sobre los afectados por el Coronavirus, importante para identificar a los segmentos de la sociedad más proclives al contagio. Y la primera conclusión es que es que los hombres son ligeramente más propensos a la infección (52%), siendo los 51 años la edad media de los afectados.
Otra de las conclusiones del estudio, que se ha basado principalmente en los datos recabados en China durante los primeros meses de la enfermedad en el gigante asiático, es que, en términos generales, la detección del virus comienza con los primeros síntomas; el pico de la enfermedad llega entre el quinto y el sexto día y el cuerpo necesita, de forma habitual, unos diez días para que desaparezca de su organismo. Pero se han detectados restos del genoma del virus hasta 21 días después de los primeros síntomas, un hecho que Sanidad relaciona con “la alta transmisibilidad de este virus”.
Esa transmisibilidad comienza, según el estudio, uno o dos días antes de que los síntomas aparezcan, por lo que los asintomáticos deben saber que no sólo puede tener el virus sin saberlo, sino que además pueden estar transmitiéndolo en ese tiempo previo a sufrir la enfermedad, motivo principal por el que se ha decretado el estado de alarma en España y forzado a la población al confinamiento en sus casas. Esos casos asintomáticos son superiores en los niños, que además son los menos proclives a desarrollar la enfermedad y con una tasa de mortalidad prácticamente nula.
El tiempo de recuperación se estima en dos semanas para los casos leves y de entre tres y seis semanas para los graves. El síntoma más frecuente es la fiebre (88%), seguida de la tos seca (68%); ya muy por debajo aparecen la astenia (fatiga), con el 38% y la expectoración, con el 33%. Síntomas como los vómitos, la congestión nasal o la diarrea son muy poco frecuentes.