Coronavirus

La Guardia Civil alerta del riesgo de un aumento del cibercrimen

El confinamiento decretado con el estado de alarma ha provocado un descenso del 50% en el número de delitos y un 60% en el de personas detenidas.

La Guardia Civil alerta del riesgo de un aumento del cibercrimen
GUARDIA CIVIL DE VALLADOLID. - Archivo EUROPA PRESS

El confinamiento decretado por el estado de alarma está afectando a todos los sectores de la sociedad. Y en algunos casos, como la contaminación o la delincuencia, de manera positiva. Sobre esto último, la Guardia Civil ha destacado el significativo descenso de los delitos desde el pasado sábado 14 de marzo, cuando el país entró en la fase actual, aunque también ha avisado de un posible incremento de las actividades relacionados con el cibercrimen, con el objetivo de que los ciudadanos se mantengan alerta.

Según ha explicado Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, las infracciones penales han descendido en un 50% respecto a las mismas fechas del año pasado. Además, reveló que el número de detenidos en este mismo periodo de tiempo ha caído en un 60%. "No cabe duda que el confinamiento hace más difícil la delincuencia", aseguró esta mañana Ceña tras la reunión del Comité de gestión técnica por el coronavirus.

Medidas contra la ciberdelincuencia

En cuanto a las medidas para intentar frenar la ciberdelincuencia, la Guardia Civil ha habilitado la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org para que los ciudadanos puedan dar aviso de las amenazas que se encuentren en Internet ante el estado de alarma decretado por el Covid-19. Con ello se pretende luchar contra con los fraudes y la instalación de programas maliciosos en un momento en el que el teletrabajo y el uso de los medios online ha crecido de manera notable debido a las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos.

En este sentido, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil alerta que ha observado en los últimos días un incremento en las campañas de 'phishing', actividad que persigue hacerse con los datos personales del usuario. Para evitar caer en la trampa de hackers y demás ciberdelincuentes, la UCO recomienda a los ciudadanos no descargar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el coronavirus y prestar especial atención a los remitentes de los e-mails recibidos, así como evitar archivos adjuntos que puedan contener los correos sospechosos, entre otras cosas.

La Guardia Civil también ha pedido los ciudadanos que comprueben la veracidad de las informaciones que comparten, recurriendo a fuentes oficiales o medios de comunicación de fiabilidad contrastada, para no contribuir a la expansión de bulos.