Coronavirus

Sánchez en el Congreso: "Hay que estar unidos ante un enemigo común"

El presidente se dirigió a la cámara del Congreso para explicar las medidas, Pablo Casado, del Partido Popular, le apoya en el plan que ha presentado.

Pedro Sánchez se ha dirigido en la mañana del miércoles 18 de marzo ante la cámara del Congreso para explicar todas las medidas que ha tomado el Gobierno ante la crisis del COVID-19 en un hemiciclo prácticamente vacío. "Quiero enviar fuerzas de pronta recuperación a todos los contagiados por el Covid-19. El virus no entiende de razas ni ideologías. Nos enfrentamos a un virus sin precedentes, un desafío extraordinario que nos obliga a tomar medidas excepcionales", fueron sus primeras palabras. El presidente siguió argumentando que nunca hemos visto nada igual. "Es un virus que nos sitúa frente a la incertidumbre. Incertidumbre sobre nuestro trabajo, nuestros hogares, nuestros estudios... Pero hay que actuar con firmeza y contundencia, con todo el peso de nuestra acción. Hace décadas se afirmó que no existían las sociedades, que solo existían hombres y mujeres, pero se está demostrando que sí existe la sociedad. La que luchan contra la pandemia. Reclamamos la fortaleza de lo público y colectivo ante un virus terrible", afirmó Sánchez.

Servicios públicos

"Miremos al país que miremos debes comparar nuestra situación desde un punto de partida: España está en cabeza de los sistemas sanitarios mundiales. La pandemia ya está en los cinco continentes y afecta a todos por igual, independientemente de la raza, color o edad. Es una emergencia sanitaria, social y económica que exige de nosotros estar más unidos que nunca, ese es el mensaje que transmití a los representantes autonómicos. Señorías, es el momento de nuestros servicios y nuestra sanidad pública".

Actuación de los expertos

"Las pandemias se desarrollan de manera tan variable que es muy difícil adivinar su forma de actuar. Por eso nos ponemos en manos de los expertos y de científicos en la materia, que nos han dicho que la respuesta al virus no es estática, es dinámica, y en función de la fase en la que nos encontremos debemos responder. Los escenarios de acción se adaptan a cada contexto. El Covid-19 ha desbordado las predicciones de todos, lo reconocemos, pero seguimos trabajando".

Estado de Alarma, necesario

"Es obvio que con lo que sabemos hoy, todos hubiésemos actuado de manera diferente, tanto China como Francia, como nosotros y cualquiera. El Estado de Alarma se decretó cuando se consideró absolutamente necesario. Quiero anunciarles que el gobierno impulsara una Comisión de estudio y revisión que analice con rigor la sanidad publica. Protejamos nuestro sistema publico de salud y nuestro estado de bienestar, porque es el bien más preciado de nuestro país y el mayor logro de la democracia. Una buena sanidad requiere una buena financiación y más cuando llega un caso de esta magnitud nos damos cuenta de las carencias. Más estado de bienestar es más seguridad y protección colectiva".

"Esta emergencia nos pone ante el espejo de la insuficiencia de la Ley de Dependencia, es evidente que el PIB descenderá y que 2020 no tendrá 12 meses, sino 10. Pero la buena noticia es que se puede producir un efecto rebote cuando todo esto acabe, reactivando la economía desde las ayudas a los autónomos y las PYMES. Las familias más vulnerables no deben sufrir escasez, se trabajará para frenar los desahucios y la pobreza infantil. Hemos sido muy claros, haremos lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta"

Nadie queda descolgado

"Aprobamos un crédito extraordinario en el Ministerio de Sanidad por importe de 1.000 millones de euros, actualizamos el importe de cuentas de las CCAA, modificamos la Ley de Medicamentos para que el gobierno pueda fijar le importe máximo de los medicamentos al público, así como de otros productos necesarios. Además, establecimos apoyos a los niños y niñas con becas comedor, por un crédito de 25 millones de euros, con cargo al fondo de contingencia. Aplazamos seis meses las deudas tributarias y flexibilizamos los préstamos concedidos. Nadie puede quedar descolgado por esta emergencia".

Medidas exigentes

"Las medidas del Real Decreto son duras, muy exigentes, pero son las necesarias para afrontar un reto como el que encaramos. El periodo de 15 días podría prorrogarse en caso de que sea necesario. Los ministros de defensa (Margarita Robles), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Transportes (José Luis Ábalos) y Sanidad (Salvador Illa) son competentes en esta crisis, todos ellos están habilitados para dictar los acuerdos necesarios para garantizar la salud de la ciudadanía y el país"

"Los cuerpos de policía, todos, quedan bajo las órdenes del Ministerio del Interior. Las personas solo podrán circular por las vías de uso público de manera individual, excepto las personas con problemas de movilidad, para determinadas funciones. Quienes actualmente conviven con quien no quieren convivir, es decir, las mujeres víctima de la violencia de género que ahora mismo están conviviendo con su maltratador, tienen un doble riesgo, él y el virus, Que sepan que tienen todo nuestro apoyo y que las ayudaremos si lo necesitan".

Eventos deportivos, cancelados

"Quedan cerrados los museos, cancelados los eventos deportivos y prohibido el consumo de alimentos en establecimientos. El Gobierno ha querido mantener el 100% de los servicios ferroviarios de cercanía, pero se reducen a la mitad los servicios de media distancia y marítimas".

"Se han suspendido las rotaciones de los médicos residentes, pudiendo trasladarse estos entre CCAA en función de las necesidades. Se podrá contratar a personas con Grado o Licenciatura en Medicina, de manera excepcional, aunque estos no ostenten el título de especialidad. Además, las CCAA podrán disponer de los centros de salud privado, de sus trabajadores y de las mutuas de coberturas de empleados si fuese necesario. Todo, para luchar contra la pandemia del Covid-19":

Crisis temporal

"El Gobierno va a hacer un enorme esfuerzo económico, movilizando cerca de doscientos mil millones de euros para proteger a los ciudadanos y trabajadores más vulnerables. Garantizaremos el derecho a la viviendo con una moratoria de la deuda hipotecaria con el objetivo de que no haya desahucios ante una situación difícil. Hemos aprobado una serie de medidas a fin de evitar que lo que es una crisis temporal, repito, temporal, se convierta en permanente. Vamos a promover el teletrabajo, cuando las circunstancias lo permitan y a evitar que el despido sea la herramienta más utilizada por las empresas. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a retribución en caso de sufrir un ERTE, aunque no cumplan los requisitos mínimos de cotización. Y aquellos autónomos que vean reducidos sus ingresos de manera drástica, autorizamos que reciban una retribución estatal. Queremos que se mantenga el empleo, de ahí mi llamamiento a las empresas, porque van a seguir necesitando a sus trabajadores. Durante los ERTE se excluirá al empresario de las cuotas de Seguridad Social por sus trabajadores. Insisto, esta crisis va a ser temporal, no permanente".

Pablo Casado

En el turno de la oposición que dispondrá de cinco minutos, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, subió al estrado tras Pedro Sánchez. "Se ha echado en falta algo de autocrítica por su parte, señor Sánchez, pero yo, como jefe de la oposición, le digo que tiendo lazos con usted para combatir al virus. Aquí, en este hemiciclo prácticamente vacío, le digo que no está solo. Esta batalla la afrontamos juntos", argumentó el líder del PP.

Dos casas: la nuestra y España

"Quiero recordar a las víctimas y mandarle mi ánimo a las familias, que además han sufrido el desgarro de no poder acompañar a sus familiares en sus momentos finales. Además, quiero recordar a nuestros héroes de batas blancas y verdes, son un orgullo nacional. Desde aquí pido al Gobierno que mejore sus retribuciones, en especial, a los residentes. Tenemos que quedarnos en casa, pero no olvidéis que tenemos dos casas, la de cada uno y la de todos, esa que llamamos España".

Apartar las diferencias

"Una pandemia no entiende de apellidos, géneros o razas. Es el momento de apartar diferencias, dejar de lado el sectarismo político que tanto daño nos ha hecho. Esta pandemia exigirá decir la verdad a los ciudadanos españoles. Le anticipo que contará con nuestro apoyo".

Pablo Casado finalizó su argumento acordándose de los autónomos: "Echamos en falta más medidas para autónomos, un pan de choque fiscal... Le pido más recursos urgentes para que las CCAA puedan ampliar sus plantillas en sanidad. Para poner en marcha todas estas medidas cuenta con nuestro apoyo, como le he dicho Debemos sentirnos orgullosos por vivir en una época y en un país que cuenta con los recursos y las técnicas para hacer frente a una pandemia de estas magnitudes. Nos quedan semanas muy difíciles por semana, pero acabaremos saliendo, abrazando a nuestros seres queridos y venciendo al Coronavirus". "Somos un pueblo formidable y siempre que hemos actuado juntos hemos superado cualquier dificultad. Es la hora de la España eterna. Esa España que fuimos y seremos. Por ella debemos sumar lo mejor de nosotros mismos. Hagamos de esta desdicha el inicio de la mejor España posible. Empecemos a fundar la patria de nuestros hijos".

Espinosa de los Monteros

Después de Pablo Casado, el representante de VOX, Espinosa de los Monteros, subió para exponer sus intereses en esta crisis del coronavirus. "Quisiera mandar mis condolencias a los familiares que no han podido estar con sus fallecidos en los últimos momentos. Nos acordamos también de los mayores, a quienes se ha faltado el respeto desde determinados sectores. Señor Sánchez, es el momento de humanizar la política, de dejar de lado nuestras diferencias. Pero sigue cediendo ante quienes quieren el mal para España, esa es la mala noticia":

Iglesias no sabe de sanidad

"Los españoles se merecen que sus representantes pongan al frente de esta crisis a personas más capacitadas. La señora Calvo y el señor Iglesias no pueden continuar al frente de su Gobierno, porque no saben ni de sanidad ni de economía. Si pasase algo, que no lo queremos, pensar que Calvo e Iglesias son quienes van a estar al frente nos pondría nerviosos".

Autónomos y Pymes

"Los autónomos, las PYMES y sus trabajadores necesitan unas medidas más reales, por eso solicitamos que el dinero no salga de la caja de nuestro sector productivo. El Gobierno debe aprobar un plan de contingencia laboral que sitúe al empleo como prioridad. Que las empresas no tengan que recurrir a las ERTEs. Que el despido sea el último recurso en situación de crisis. Que el miedo al virus no nos haga más daño que el virus".

Pablo Echenique

El representante de Unidas Podemos compareció tras Iglesias de los Monteros. "Cuando aparecer una tragedia se ordena nuestra lista de prioridades y descubrimos lo que verdaderamente importante. Por eso no voy a gastar ni un solo minuto en contestar a los ataques de PP y VOX al Gobierno. Vamos a salir más unidos, solidarios y fuertes", argumento Echenique.

Aplausos en los balcones

"Lo que nos están diciendo los aplausos desde los balcones no es que la patria es un himno, una bandera, ni mucho menos un Rey. La patria es su gente. En medio de la zozobra ellos son la luz que aporta esperanza en esta crisis. Mientras Boris Johnson habla de dejar morir a decenas de personas en Reino Unido, nosotros vamos a intentar proteger a todos del coronavirus, pero transmito la necesidad de seguir reforzando la sanidad y proteger a sus trabajadores y trabajadoras. Transmito desde aquí medidas adicionales. Trabajemos también la posibilidad de implementar un ingreso mínimo a quienes no tengan rentas o tengan rentas muy reducidas. Le felicito por las medidas sociales y económicas que anunció ayer, es el camino".

Gabrel Rufián

El portavoz del Grupo Catalán se ha trasladado desde Barcelona para estar en el hemiciclo. de "A todos los trabajadores que se están dejando literalmente la piel por cuidarnos, gracias. No estamos de acuerdo con todas las medidas que está tomando el Gobierno. Primero nos dijeron que era imposible que llegase aquí, cuando llegó nos dijeron que era imposible que se expandiese y cuando lo hizo, que estaba controlado. Resultado, 500 muertes. La semana pasada, antes del confinamiento, era 200. Hoy España es el cuarto país con más infectados de todo el planeta. la demora y la incompetencia frente a lo que tenemos enfrente no comportan pérdida de votos, comporta pérdida de vidas. Y no importa quien lo explica mejor, solo quien lo hace mejor. No es el día para hacer una guerra política más Dejen de lado su fatalismo, las banderas ni alimentas ni curan vidas".

Estamos en la UCI

"Es tan absurdo ver Madrid sin confinar como ver un vagón de metro en Barcelona lleno de trabajadores obligados a ir a trabajar. España está en la UCI y el médico se acaba de enterar. La crisis sanitaria pasará, pero la crisis económica prevalecerá. Si no ampliamos las medidas económicas y sociales anunciadas por el Gobierno, la precaridad y la miseria volverá. Y es nuestra obligación decirlo, advertirlo y tratarlo".

Íñigo Errejón

En el turno de Más País, Íñigo Errejón agradeció a todos los trabajadores sanitarios, a los teleoperadores, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los repartidores, etc., por mantener el país en pie.

Plan Marshall

En defensa de la vida y la sociedad, hoy el techo de gasto y de déficit ha dejado de tener sentido. Tenemos que parar el país de manera definitiva. No a medio gas. Que el confinamiento no se convierta en miedo, en precariedad. Tenemos todo el aprendizaje de lo que hicimos mal en 2008. No cometamos los mismos errores", añadió el representante de Más País.

"Para que el confinamiento no se convierta en pobreza, hay que pausar las deudas de PYMES, autónomos... La reconstrucción empieza ahora. Las medidas anunciadas van en la buena dirección. Y vamos a remar a favor. Pero hay que hacer más", afirma Errejón.

"Las medidas hoy anunciadas, los 17 mil millones de euros, suponen el 1.4 % de inversión directa. Necesitamos remar más fuerte. La de la banca fue más potente, hay que exigirles que devuelvan a ayuda", finalizó con esta argumentación.

Una vez finalizada la rueda de prensa del equipo del coronavirus en el Congreso, Pedro Sánchez volvió a subir al letrado para responder a las cuestiones planteadas por la oposición.

Pedro Sánchez

En un primer momento agradeció a todos los trabajadores del Congreso de los Diputados e hizo un llamamiento a la unidad ante "la gran amenaza común que estamos viviendo". También quiso agradecer el apoyo de la Cámara y se acordó de los compañeros de todos los grupos políticos que han sido afectados. Su principal objetivo es "unir a todos, será así como venceremos al virus", con el fin de que la gente esté tranquila en sus casas y "recuperar la normalidad". Sin olvidar que están abiertos a propuestas y proyectos de todos los grupos parlamentarios. 

El presidente se dirigió al representante de VOX, Espinosa de los Monteros, para desear "una pronta recuperación al señor Abascal y al resto de contagiados". Este virus está cambiado la vida cotidiana y costumbres pero muchas ONG están trabajando para ayudar a todos. Además, Sánchez expuso su defensa ante la crítica recibida por Espinosa de los Monteros. "Usted cree que hace dos semanas sabía las medidas que había que tomar. No lo sabía, porque de haberlo sabido lo hubiera dicho. Hace dos semanas no sabía muchas cosas, pero tampoco los demás. No había una plena certeza. Ahora es fácil, pero el reto sigue siendo anticiparseEn ello estamos volcados", declaró el presidente.

Sánchez también se dirigió a Gabriel Rufián para "agradecerle el contacto" que tuvieron estos días y que "estamos trabajando para salvar vidas". También le indicó que el "estado no es solamente el Gobierno, también las Comunidades Autónomas". El estado de alarma no se plantea como un reproche a la coordinación de las comunidades, "da igual el color político".

A la opinión expuesta por Más País, por parte de Íñigo Errejón, Sánchez le agradeció el "apoyo" otorgado y le indicó que "este gobierno es muy consciente y vamos a estar con nuestros profesionales de la salud. Hemos informado a todos los líderes de los partidos políticos". Sánchez es consciente de que las medidas tomadas ahora parezcan insuficientes, pero hacen una "semana parecían exageradas", recalcó el presidente. 

Pedro Sánchez también "agradeció a Unidas Podemos" y hay que seguir remando todos juntos. En cuanto a aquellos que no pueden pagar el alquiler o niños que no reciban una alimentación adecuada, el presidente afirmó que" es nuestra dura realidad y que nuestro país nos necesita". 

El coronavirus no entiende de "criterios territoriales, es de personas", y, además, Sánchez añadió que su "deseo es que el Estado de Alarma pase cuanto antes. La lección que debemos sacar es reforzar el sistema de salud".

Sánchez recalcó en su última comparecencia que "debemos reforzar el estado de bienestar y nuestro sistema de salud". La cámara de esta legislatura se va a encargar de construir un nuevo futuro, juntos, no solo partidos políticos sino también gobiernos que va desde un municipio hasta Europa. La naturaleza de nuestro debate político "también se tiene que reconstruir". afirmó el presidente. Poner fin al debate de la destrucción y esta crisis va a enseñar a los políticos para darle protagonismo a la sociedad civil en su conjunto. "Los españoles tenemos que estar a la altura para salir unidos de esta crisis", con estas últimas palabras se despidió Pedro Sánchez.