COVID-19

Información veraz: todo lo que se sabe y necesitas saber sobre el nuevo coronavirus

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud comparten información contrastada sobre el SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus que produce una nueva enfermedad denominada COVID-19.

china, España, epidemia, pandemia, salud, coronavirus, wuhan, FAQS, información, oms, ministerio de sanidad, COVID-19, SARS-CoV-2, salud, enfermedades, neumonía
NIAID EFE

Desde su irrupción en por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China), han pasado más de dos meses y todavía hay muchas incógnitas alrededor del “enemigo público numero uno”, como así lo calificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace apenas un mes.

Entonces existía mucha incertidumbre sobre la evolución del SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus que produce una nueva enfermedad denominada COVID-19, que lejos de menguar ha ido ganando terreno a pesar de los esfuerzos para contenerlo. La OMS, que se resiste a hablar de pandemia, sí que reconoce “epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada”.

Y con este panorama, China, Corea del Sur, Japón, Irán e Italia, principales zonas de riesgo del planeta, y el resto de países y regiones que ven como el número de contagios y muertes aumenta, utilizan diferentes medidas de contención más o menos intervencionistas y restrictivas. Pero es el nuevo escenario. El del miedo a lo desconocido, que muchas veces se extiende con más rapidez que cualquier virus.

El miedo es un sentimiento primario e irracional que se propaga con mucha facilidad y pone al ser humano en una situación de alerta en la que le resulta difícil escuchar; por eso los expertos apelan a la importancia de dar información veraz sin alarmismos y atender solo a lo que digan las autoridades sanitarias.

Por ello, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones para, dentro de la incertidumbre, saber manejarnos mínimamente ante cualquier eventualidad. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecen información detallada a través de sus diferentes canales de comunicación y tratan de arrojar luz a alguna de las principales dudas sobre el coronavirus.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Con el conocimiento actual, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando. Pero básicamente en esto momentos China, Corea del Sur Japón, Irán e Italia, principalemnete el norte del país, son los lugares considerados de riesgo.

¿Se recomienda viajar a una zona de riesgo?

No se recomienda viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en su web.

¿Existe un tratamiento para la enfermedad COVID-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

Las personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y hayan estado recientemente (en los 14 días previos) en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

¿Quién puede considerarse como población de riesgo?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras. Por otro lado, la letalidad del coronavirus en los niños es baja. Por la experiencia de muchos miles de casos en China parece los niños se afectan menos, y no solo eso, sino que en general tienen una evolución clínica mucho más benigna.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Si no te encuentras una zona donde se esté propagando la COVID-19, no has viajado desde alguna de esas zonas ni has estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, tus posibilidades de contraerla son actualmente bajas. No obstante, es comprensible que la situación cause estrés y ansiedad. Es una buena idea que te informes, siempre encanales oficiales y rigurosos, sobre los hechos para que puedas determinar con precisión los riesgos que corres y adoptar precauciones razonables.

Si te encuentras en una zona en la que haya producido un brote de COVID-19, debes tomarte muy en serio el riesgo de infección. Sigue los consejos de las autoridades sanitarias nacionales y locales. Aunque en la mayoría de los casos la COVID-19 solamente causa una enfermedad leve, puede provocar enfermedades muy graves en algunas personas. Más raramente, la enfermedad puede ser letal.

¿Es una gripe?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha encargado de matizar esta cuestión para despejar cualquier tipo de duda.

“A medida que obtenemos más datos, estamos entendiendo más y más este coronavirus y la enfermedad que causa. No es el SARS, no es el MERS y no es la gripe. Es un virus único con características únicas. Tanto el Covid-19 como la gripe causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera, a través de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de alguien que está enfermo. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes", ha reconocido.

¿Cuáles son las diferencias según la OMS?

  • "Primero, no se transmite tan eficientemente como la gripe. En la gripe, las personas infectadas pero que aún no están enfermas son los principales impulsores de la transmisión, lo que no parece ser el caso de Covid-19”.
  • “La segunda gran diferencia es que el coronavirus causa una enfermedad más grave que la gripe estacional. A nivel mundial, alrededor del 3,4 por ciento de los casos reportados han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1 por ciento de los infectados”.
  • “Tercero, tenemos vacunas y terapias para la gripe estacional, pero por el momento no hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para la Covid-19”.
  • “Cuarto, ni siquiera hablamos de la contención de la gripe estacional, no es posible. Pero sí es posible en el coronavirus".

No es lo mismo, pero hay similitudes

Así, el director general de la OMS conluye que las diferencias enumeradas con anterioridad implican que "no se puede tratar al coronavirus exactamente de la misma manera que la gripe". "Pero hay suficientes similitudes como para que los países no empiecen de cero. Durante décadas, muchos países han invertido en la construcción de sus sistemas para detectar y responder a la gripe. Debido a que el coronavirus es también un patógeno respiratorio, esos sistemas pueden, deben y están siendo adaptados para Covid-19", concluye.