NUEVO CORONAVIRUS

¿Cómo se puede desinfectar una superficie con coronavirus?

Pueden mantener su potencial de contagio durante nueve días en superficies metálicas y plásticas, especialmente en ambientes fríos y húmedos.

¿Cómo se puede desinfectar una superficie con coronavirus?
ALY SONG REUTERS

El nuevo coronavirus ha planteado varias cuestiones a la población mundial. Por ahora, se sabe que puede ser contagiado por personas asintómaticas o durante el período de incubación (de 2 a 10 días), lo que hace que la prevención sea muy útil. Si bien las máscaras y condiciones de higiene pueden prevenir el contagio entre humanos, existe la posibilidad de ser infectado al agarrar el pomo de una puerta o al tocar un objeto de metal o plástico contagiado. Hay altas probabilidades de que suceda en los centros en que se alojan a los pacientes cuando no se siguen los protocolos.

Los últimos descubrimientos sobre los coronavirus han sido recopilados por equipos de investigación alemanes (de Greifswald y Bochum) y publicados en 'Journal of Hospital Infection'. Según los expertos, la transmisión puede desarrollarse por gotas (estornudos, por ejemplo), manos y superficies. De estas, las últimas parecen las más fáciles de evitar porque hay estudios sobre otros coronvarius (el que tiene su foco en Wuhan no tiene un nombre oficial, todavía) que aconsejan varias medidas de control y limpieza.

Cuidado en los hospitales

"En los hospitales, pueden ser las manillas de puertas, por ejemplo, pero también botones de llamada, mesitas de noche, marcos de cama y otros objetos en las inmediaciones de los pacientes, que a menudo están hechos de metal o plástico", explica el profesor Günter Kampf del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental en el Hospital Universitario Greifswald. Los coronavirus pueden mantenerse con vida en estas superficies y conservar su capacidad de infección a temperatura ambiente hasta nueve días. Aunque el promedio habitual no supera las cuatro jornadas, ambientes con bajas temperaturas o humedad retrasarán su neutralización.

No es una cuestión superflua. Una investigación reciente ha señalado que el 41 % de los primeros infectados en Wuhan se contagiaron supuestamente en centros hospitalarios. Se trata de un desarrollo similar alSíndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y alSíndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), cuyos primeros contagios comenzaron en los centros médicos.

Desinfecciones químicas

Las pruebas científicas han demostrado que las soluciones basadas en etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio son efectivas contra los coronavirus. Estas desinfecciones químicas (previstas en los centros de riesgo) no lo eliminan por completo, pero reducen su capacidad de contagio en una proporción de un millón de patógenos a 100. "Como regla, esto es suficiente para reducir significativamente el riesgo de infección", explica Kampf.

Las pruebas con el nuevo coronavirus aún están en fase de desarrollo, pero se necesita un período de experimentación para la comprobación y conclusiones definitivas. Por ello, las recomendaciones de los expertos se basan en las investigaciones sobre otros coronavirus como el SARS o el del MERS. Son buenas guías para el control de la nueva amenaza de epidemia. "Se analizaron diferentes coronavirus y los resultados fueron todos similares", tranquiliza el profesor Eike Steinmann, jefe del Departamento de Virología Molecular y Médica de la Universidad de Bochum (uno de los firmantes de esta recopilación de estudios para la prevención).