Deporte y Vida

LESIONES

Andar como un pingüino, el consejo de los profesionales para evitar caídas

El hielo es muy peligroso, y evitar una caída y una lesión es realmente complicado, pero los rehabilitadores han encontrado una manera de andar que puede que nos ayude.

0
Borrasca Filomena

La Borrasca Filomena ha pasado de darnos una de las alegrías de nuestra vida, a ponernos ahora en una situación muy de riesgo si salimos a la calle. Es por ellos que los profesionales nos dan consejos sobre cómo intentar evitar las caídas, algo que en muchos momentos es imposible.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha difundido algunas advertencias y recomendaciones ante la ola de frío extremo que azotará muchas zonas del España durante estos días, tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Según las alertas lanzadas, se producirán heladas generalizadas y se convertirá en hielo gran parte de la nieve que este fin de semana ha caído de forma masiva en Madrid y en amplias zonas del centro y del este peninsular.

Así, los médicos rehabilitadores de España afirman que “es importante prevenir caídas porque pueden producir una lesión en los sistemas óseo - articular o en el muscular (por ejemplo rotura de codo o muñeca al caer y golpearse contra el suelo al tratar de amortiguar)".

"Estas fracturas pueden generan discapacidades importantes y muchas de ellas son susceptibles de necesitar Rehabilitación y Medicina Física tras retirar el yeso o venda”.

Caminar como pingüinos

Para su prevención desde la SERMEF se aconseja "caminar, tanto en la ciudad como el medio rural, como pingüinos. Es decir, llevar los brazos sueltos y extendidos para ayudar a mantener el equilibrio, caminar despacio con pasos cortos y sin andar de puntillas, apoyando toda la planta del pie".

"Es importante también inclinar un poco el tronco hacia adelante. Todo ello con el fin de mantener un centro de gravedad sólido y no perder el equilibrio", añaden.

"La forma de caminar de los pingüinos es claro ejemplo de cómo podemos actuar ante escenarios en los que veamos o intuyamos la presencia de nieve o hielo”. En el caso de producirse caídas, los médicos rehabilitadores de España recomiendan que, "en la medida lo posible, se debe evitar caer sobre las rodillas, columna vertebral o alguna extremidad, y tratar de caer sobre una parte blanda".

No es necesario que por la ciudad utilices los crampones de alta montaña, pero si los tienes, y debes salir a la calle, hazlo. Hay ciudades donde las heladas son constantes, como en el norte de Europa, donde se venden 'crampones de ciudad', más ligeros, para evitar precisamente las caídas y poder andar por la calle. Incluso las medias suelas con mini crampones que se venden en muchos sitios pueden serte útil.