Temporal de nieve Filomena y ola de frío, 11 de enero: estado de las carreteras, Barajas y transporte

Última hora de la borrasca Filomena en España

MADRID ALCANZARÁ LOS 12 GRADOS BAJO CERO EN LAS PRÓXIMAS HORAS

METRO LIGERO OESTE RECUPERA EL SERVICIO

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anuncia que Metro Ligero Oeste empezará a recuperar el servicio este martes, a partir de las 6:00 horas.

En concreto, la línea ML2 estará operativa entre Colonia Jardín y Prado del Rey y la ML3 entre Colonia Jardín y Cocheras.

SANTA EULALIA, MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE TERUEL, YA REGISTRA ESTA NOCHE UNA TEMPERATURA DE 20 GRADOS BAJO CERO

IBERIA OPERARÁ ESTE MARTES EL 50% DE SUS VUELOS DE CORTO Y MEDIO RADIO Y TODOS LOS DE LARGO RADIO

Iberia operará este martes los nueve vuelos de largo radio programados y la mitad de los previstos en su red de corto y medio radio para conectar Madrid con el resto de España y Europa.

La aerolínea ha adelantado esta planificación en base a la previsión para este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de seguir operando pero con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles.

Las tiendas, Territorio Atleti y el restaurante La Gradona, como más destacado, estará mañana operativo en el Wanda Metropolitano. El club ha quitado nieve en los accesos al estadio.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES POR LA NIEVE

FRÍO EXTREMO EN ESTE MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD YA HA REPARTIDO 100 TONELADAS DE SAL

MÁS DE 16.000 ALUMNOS VALENCIANOS, SIN CLASE ESTE MARTES POR EL TEMPORAL

Unos 16.100 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional se han visto afectados por la suspensión de las clases decidida este lunes en 15 municipios de la Comunitat Valenciana a causa de la ola de frío y nieve.

Según los datos actualizados a las 19.00 horas y facilitados por la Conselleria de Educación, hay constancia de que 15 ayuntamientos han decretado la cancelación de la actividad lectiva todos los centros educativos de su municipio, lo que deja sin clase a cerca de 15.800 estudiantes.

Dos de estas localidades se encuentran en la provincia de Alicante, con 1.500 alumnos afectados, y 13 de la de Valencia (14.600 alumnos).

EL MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA DESTACA EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES DE ADIF Y RENFE

LA RECOGIDA DE RESIDUOS EN LA CIUDAD DE MADRID SE RETOMARÁ "ANTES DE QUE FINALICE LA SEMANA", VATICINA ALMEIDA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este lunes que la recogida de residuos en la capital se retomará, tras el paso de 'Filomena', "antes de que finalice la semana".

Así lo ha indicado en una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, en la que ha fijado como posibles días para que comience la recogida portal a portal este próximo miércoles o jueves.

Por ello ha pedido a los madrileños "que no lleven los residuos a la calle", pues primero comenzará la recogida de los que ya están en la vía pública, y hay que dar tiempo a "una recogida ordenada".

14 CARRETERAS CATALANAS ESTÁN CORTADAS Y 39 AFECTADAS

Un total de 14 carreteras catalanas están cortadas en Barcelona y Tarragona y 39 tramos siguen afectados por el temporal causado por la borrasca 'Filomena', según los datos registrados a las 20:00 horas de este lunes.

En un comunicado, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que en Barcelona están cortadas la BV-4024 de Bagà a Coll de Pal y la BV-4031 en Castellar de N'Hug al Coll de la Creueta, esta última por viento.

En Tarragona hay doce carreteras cortadas: la T-231 en Barberà de la Conca, la T-313 en Duesaigües, la T-322 en Vilanova d'Escornalbou hasta la Torre de Fontaubella, la TV-2014 en Piles, la T-740 en Falset, la TP-7402 en Porrera, la TV-3021 en Rasquera, la TV-3111 en Tivissa, la TV-3223 en Torre de Fontaubella, la T-7333 en la Fatarella, la T-7232 en Vilalba dels Arcs-Batea y la TV-7022 en Morera de Montsant.

CASI 400 INTERVENCIONES EN LA CAPITAL

EL CONSORCIO DE SEGUROS NO CONTEMPLA INDEMNIZACIONES POR NIEVE

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha trasladado que "no tiene estimados daños" por el temporal 'Filomena' que ha afectado a la Comunidad de Madrid y que "no contempla indemnizaciones", pues las nevadas no figuran como riesgos extraordinarios, aunque ha asegurado que su acción es "independiente" de la posible declaración de zona catastrófica en la región.

En estos momentos, el CCS no tiene estimaciones de los daños asegurados producidos por las nevadas porque no tiene "habilitación legal" para indemnizar estos daños y porque las verdaderas consecuencias que estas nevadas tendrán para el CCS "se conocerán más adelante", no obstante el Consorcio puede hacerse cargo de posibles daños derivados de inundaciones a causa de un deshielo posterior.

TEMPERATURAS MUY BAJAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS

LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS TAMBIÉN APLAZAN LA VUELTA A LAS AULAS

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que los estudiantes universitarios no regresaran a las aulas hasta el próximo 18 de enero.

LA PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MADRID

BARAJAS EMPIEZA A RECUPERAR LA NORMALIDAD

DOS PERSONAS SIN HOGAR MUEREN EN BARCELONA DURANTE LA OLA DE FRÍO

Dos personas sin hogar han fallecido en Barcelona en las últimas horas durante la ola de frío que sigue estas horas a la borrasca Filomenta, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que una persona sin hogar ha fallecido esta mañana en el barrio de la Barceloneta y han lamentado que la víctima había rechazado la posibilidad de ser alojada en alguna de las 2.900 plazas disponibles actualmente para estas personas. El consistorio señala que las causas de la muerte están bajo investigación policial de los Mossos d'Esquadra.

Esta tarde, el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de la muerte de otra persona en el parque de la Ciutadella, cuyas circunstancias se están investigando.

INFORMACIÓN SOBRE LA COLOCACIÓN DE CADENAS

CASTILLA Y LEÓN, EN NIVEL ROJO POR BAJAS TEMPERATURAS

LA COMUNIDAD DE MADRID COMENZARÁ A RETIRAR LOS ÁRBOLES CAÍDOS A FINALES DE ESTA SEMANA

La Comunidad de Madrid espera que a finales de esta semana pueda comenzar a retirar "obstáculos peligrosos" que puedan entrañar riesgos para la salud de los ciudadanos como árboles caídos y entrar el próximo lunes en una "fase de normalidad" si bien no será "al cien por cien" por los daños ocasionados por la borrasca Filomena.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Transportes, Ángel Garrido, y el de Sanidad, Enrique Escudero, para informar sobre la situación en la región por la borrasca.

LAS CARRETERAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

27 LÍNEA DE LA EMT RETOMARÁN MAÑANA SU ACTIVIDAD EN MADRID

Un total de 27 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a circular este martes por la capital, ha avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dado a conocer que además habrá una línea especial de autobús para trabajadores de Mercamadrid, que abre mañana sus puertas tras la nevada.

"Mañana reintroducimos 27 nuevas líneas de la EMT; algunas no lo harán al completo, por lo que pido que consulten las páginas de la EMT", ha manifestado en una entrevista con la 'Cadena Ser' recogida por Europa Press. El objetivo, ha continuado, es "unir los nodos de transporte, tener acceso a hospitales e infraestructuras".

LA SITUACIÓN DE LOS PUERTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LA MAYOR NEVADA EN CATALUÑA DESDE 2010 Y EL FRÍO MÁS INTENSO DESDE 2012

La extensa nevada del pasado fin de semana, que ha dejado hasta 62 centímetros de nieve en la comarca del Priorat y en las Tierras del Ebro, ha sido la mayor caída en Cataluña desde 2010 y el frío de estos días, de riguroso invierno, es el más intenso registrado desde febrero de 2012.

Una vez finalizado el episodio de nieve, aunque todavía habrá dos días de intenso frío, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha hecho balance hoy de los datos meteorológicos recogidos para establecer la magnitud del temporal y dictaminar que ha sido el mayor en la última década.

La nevada, que ha dejado el mayor espesor de nieve (62 centímetros) en Falset y en Els Ports de Besseit, en la provincia de Tarragona, llegó después de quince días de frío intenso y persistente, la ola de frío más importante en Cataluña desde febrero de 2012.

RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE FRÍO

ENRIQUE LÓPEZ INFORMA DE LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

Enrique López, Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, ha informado en una rueda de prensa esta misma tarde de la situación que se vive en la capital tras la intensa tormenta de nieve de este fin de semana. El consejero insiste en que "el objetivo fundamental era seguir ganando movilidad y garantizar los suministros hospitalarios" y anuncias que "seguiremos trabajando en la limpieza de vías públicas y en la retirada de obstáculos peligrosos que pueden causar riesgos" para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Eso sí, Enrique López recuerda del riesgo de las heladas que llegarán a partir de esta madrugada y que podrían llegar a registrar más de -12ºC en la comunidad. "Le pedimos a la población que sigan recluidos en su domicilio y que limiten al máximo las salidas a la vía pública", indica el consejero, recordando las grandes placas de hielo que se formarán en los próximos días. 

Por el momento, la Comunidad de Madrid ha repartido 2.500 toneladas de sal en las carreteras de la autonomía e informa que los EMT - los autobuses urbanos- siguen sin circulación, excepto el servicio al Hospital Zendal. Además, desde este domingo se ha restablecido el servicio de Cercanías con las principales líneas del transporte en la capital madrileña. "El SUMA ha atendido 12.900 llamadas entre el sábado y el domingo. Una cifra muy elevada, solo comparable a la de la primera ola de la COVID", añade.

MARGARITA ROBLES MANDA UN NUEVO MENSAJE DE PRECAUCIÓN:

"El mensaje nuevamente es de precaución, de pedir mucho cuidado a los ciudadanos. Eviten la circulación en vehículos sino también la de peatones. Y que la ciudadanía confíe en la UME, en el Ejército de Tierra, porque va a hacer todo lo necesario para aquello que se nos demande".

"Comprendo que haya ciudadanos que se inquieten porque haya calles pequeñas a las que no se pueda llegar, pero no se preocupen, que la UME va a seguir colaborando [...] La UME tiene que estar trabajando con pico y pala con una labor físicamente muy demandante".

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA:

Actuación de la UME: "Antes de que empezara esta ola de frío, la UME había estado actuando en algunas localidades, como en Asturias, León, Albacete, y desde el viernes [...] nos hemos volcado en Madrid fundamentalmente, aunque hay 200 efectivos que están trabajando en Teruel y 120 efectivos del Ejército de Tierra en Toledo". 

Recuperación de la normalidad en Madrid: "La prioridad es dividir Madrid en seis sectores, que corresponden con los hospitales más importantes de la ciudad, [...], que las personas pudieran llegar a esos 23 centros hospitalarios de Madrid. Con las dificultades del hielo acumulado, el acceso está garantizado. La UME está dirigiéndose a las ciudades del sur y se han efectuado múltiples actuaciones: en Barajas, en ayudar a abrir Mercamadrid...".

Dificultad para llegar a los pacientes: "Lo que ha preocupado a las FF AA son aquellos pacientes que tenían necesidad de trasladarse a distintos centros para distintos tratamientos. El Ejército de Tierra está trasladando a 80 pacientes diarios para diálisis, pero nos preocupa que está habiendo problemas a consecuencia de que no se puede llegar a todos los domicilios todavía [...] Se ha puesto ambulancias 4x4 a disposición del SUMA. Este número de efectivos en Madrid se reforzarán si fuera necesario".

JOSE LUIS ÁBALOS INFORMA SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL TRANSPORTE:

Además, el ministro de Transportes ha informado de que este lunes, en torno a las 14:00h de la tarde, se han restablecido los trenes y la conexión entre Madrid y Barcelona. "Están en servicio todas las líneas de alta velocidad", aunque señala que se ven afectadas algunas frecuencias y tiempos. Las líneas principales de cercanías en la capital madrileña funcionan desde este domingo: "El domingo se reabrieron de forma gradual las tres primeras líneas y esta mañana el resto, salvo Cercedilla-Cotos. La frecuencia sigue siendo baja y en los próximos días nos concentraremos en recuperarlas". 

La Terminal 4 y satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas operan desde este pasado domingo. Durante las próximas horas se espera poder recuperar la Terminal 1, eso sí, de manera gradual. Ha recordado que la T2 y la T3 están inoperativas desde marzo por la pandemia.

Eso sí, recuerda -al igual que el ministro del Interior- que lo más importante es "restringir al máximo la movilidad salvo en casos de extrema necesidad".

JOSE LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES:

El ministro de Fomento, Transporte y Agenda Pública, José Luis Ábalos, ha informado de la situación tras el paso del temporal Filomena. Una situación que ha ido mejorando desde este pasado domingo, aunque todavía piden paciencia para restablecer todo el transporte público durante la semana.

"Han continuado las labores de desescombro [...] Fruto de la colaboración entre administraciones, se ha seguido dando apoyo a los ayuntamientos que lo han solicitado [...] En Madrid se ha intervenido en Alcalá, Getafe, Majadahonda, Torrejón de Ardoz. En Madrid, han colaborado en Castellana, Sinesio Delgado o la zona de Princesa. Seguiremos trabajando en los lugares donde se requiera la intervención de los equipos del ministerio".

GRANDE MARLASKA PIDE PRECAUCIÓN A LA CIUDADANÍA:

"La situación de la red viaria en la Comunidad de Madrid ha mejorado de forma significativa, aunque sigue siendo recomendable el uso de cadenas". Recuerda que Mercamadrid podrá reabrir sus puertas este martes "con relativa normalidad". 

Además, el ministro del Interior pide encarecidamente a la gente que, a partir de esta madrugada, no cojan el coche excepto para situaciones de extrema necesidad: "Coger el coche innecesariamente en estas condiciones puede suponer acometer una placa de hielo y acometer una vía o un acceso por la que ya no puedan pasar transportes esenciales [...] Debido a esas condiciones, se están estacionando vehículos en el arcén -en el caso de Madrid-, conducta que les recuerdo que está prohibida". 

"Les pedimos un poco más de paciencia. Todos los recursos del sistema nacional de protección civil siguen trabajando y seguimos todos alerta para dar respuesta a la ola de frío [...] La situación de alerta sigue plenamente vigente", recuerda Grande Malaska.

SIGUE EN DIRECTO LA COMPARECENCIA DE LOS MINISTROS: TRAS EL PASO DE FILOMENA:

GRANDE MARLASKA, INFORMA DE LA SITUACIÓN TRAS FILOMENA

"La alerta continúa. Se prevé la entrada de un anticiclón atlántico que va a provocar esta madrugada un desplome de las temperaturas. Es inminente. Se va a producir en la mitad oeste peninsular. Estamos hablando de fuertes heladas, con menos de 12 grados bajo cero en el centro y el este de España. Las zonas más afectadas serán Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. No podemos dejarnos engañar por los cielos despejados".

 "Se recomienda a los ciudadanos quedarse en casa y evitar desplazamientos que no sean imprescindibles", añade el ministro, quien además informa de que ya no quedan camiones atrapados y que, poco a poco, se irá restableciendo el ordena y la vida normal en los próximos días en Madrid.

El ministro de Fomento, Transporte y Agenda Pública, José Luis Ábalos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecen para informar de la situación tras el temporal Filomena.

MADRID SUSPENDE SUS CLASES HASTA EL 18 DE ENERO

La Comunidad de Madrid ha ampliado la suspensión de sus clases presenciales hasta el 18 de enero, según informa la Cadena SER.

“Suspendemos todas las clases presenciales en la Comunidad de Madrid hasta el lunes 18. Serán telemáticas desde este miércoles 13”, ha explicado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter.

La Comunidad de Madrid recuerda que está prohibido estacionar en Navacerrada y Cotos. 

14:20

GRANDE-MARLASKA

"Es cierto que estamos teniendo que encarar procesos determinados y hay que hacer un estudio determinado. Las emergencias meteorológicas son cada vez más recurrentes en el tiempo, eso es cierto. Recientemente hemos aprobado el plan de Protección Civil, porque dotar de seguridad en los fenómenos meteorológicos adversos es importante y hay que tener los medios". 

14:13

GRANDE-MARLASKA

"Estamos evaluando los daños, cuando concluya la situación de emergencia, se hará la evaluación definitiva. Se resolverá en los términos del marco normativo, que es muy amplio para poder recuperarse de la emergencia. Alguna comunidad autónoma ha desactivado los planes por fenómenos meteorológicos adversos". 

14:07

MARGARITA ROBLES (Ministra de Defensa)

"Esta noche va a helar y eso genera un riesgo importante. Desde Protección Civil y las Fuerzas Armadas van a estar permanentes volcados en las necesidades más importantes y que la movilidad en las vías se pueda realizar. Nos preocupan las personas más vulnerables, el traslado de enfermos... En algunas ciudades, como Toledo, se ha trasladado el Ejército para ayudar. Vendrán los refuerzos necesarios, van a trabajar pico y pala, y lo digo así, porque están haciendo trabajos manuales. El reconocimiento del Gobierno a todos los servidores públicos". 

13:59

JOSÉ LUIS ÁBALOS (Ministro de Transportes)

"Estamos trabajando para que se restaure el servicio Madrid-Barcelona de tren. Hemos abierto parte de los Cercanías de Madrid. En materia ferroviaria, ha sido parte clave hacer funcionar los trenes de mercancías, que esperamos que muchos puedan comenzar a funcionar hoy mismo. Aunque la situación ha mejorado bastante, permanecen cortadas dos carreteras nacionales".

"Siguen la exigencia de cadenas en vehículos a turismo en Madrid, Castellón y León. Salvo en casos de extrema necesidad, desistan de coger el vehículo privado. Las placas de hielo son una gran amenaza". 

13:53

JOSÉ LUIS ÁBALOS (Ministro de Transportes)

"Espera una ola de frío intensa, en la que la nieve dejará paso al hielo. El hielo es un elemento que puede tener la misma peligrosidad o más que la nieve. El Ministerio de Transporte tiene como objetivo el mantenimiento de las infraestructuras críticas, así como el acceso a ellas. Me refiero a hospitales, centros eléctricos...". 

"Hemos puesto a disposición de los ayuntamientos los medios necesarios para que se pueda acceder a polígonos y lugares para que se pueda abastecer a los ciudadanos". 

13:49

MARLASKA: "Quedan días complicados, hasta que amaine la ola de frío. Hay que evitar cualquier desplazamiento, por mínimo que no sea imprescindible". 

13:43

GRANDE-MARLASKA: "VIVIMOS UNA DE LAS PEORES SITUACIONES METEOROLÓGICAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS"

"Es recomendable evitar cualquier desplazamiento que no sea sumamente imprescindible. Están asegurados los suministros de luz y agua potable. Los principales núcleos de transporte están recobrando poco a poco su actividad. El trabajo de los equipos de emergencia y de la UME ha sido clave para mejorar el acceso a los puntos importantes del país".

"Los aviones de la vacuna de Pfizer han llegado y el proceso de transporte se ha realizado con total normalidad". 

SORIA, CUENCA Y ALBACETE, EN ALERTA ROJA POR BAJAS TEMPERATURAS

LOS VEHÍCULOS PESADOS YA PUEDEN ENTRAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

mercadona-suministros-filomena

El temporal de nieve está afectando también al abastecimiento en comercios. Los camiones, al no poder moverse, no pueden hacer llegar los alimentos a los supermercados. En este de Aranjuez, situado en el barrio de La Montaña, hay varios estantes vacíos. Foto: David del Val.

EL ALCALDE DE MADRID ADVIERTE DEL RIESGO DE CAÍDAS POR EL HIELO

LAS EMPRESAS NO PUEDEN MULTAR A LOS EMPLEADOS QUE NO PUEDAN IR A TRABAJAR POR LA BORRASCA

Las empresas no pueden sancionar a los trabajadores que falten a su puesto de trabajo por inclemencias meteorológicas como la borrasca Filomena, pues se trata de una causa de fuerza mayor recogida en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Ahora bien, según ha explicado CCOO Madrid en su twitter, el Estatuto de los Trabajadores no especifica la forma en la que debe compensarse esta ausencia, por lo que ésta puede conllevar la retirada de sueldo correspondiente a ese día; la recuperación de las horas no trabajadas en otra jornada y fuera de horario, o la realización del trabajo desde el domicilio.

Eso sí, el sindicato avisa de que en ningún caso este día de ausencia puede compensarse con uno de vacaciones.

LA POLICÍA Y VOLUNTARIOS LIBERAN 5 CAMIONES QUE LLEVABAN 3 DÍAS BLOQUEADOS

Agentes de la Policía local de Valdemoro junto a vecinos y conductores voluntarios lograron en la tarde-noche del domingo rescatar a cinco camiones de gran tonelaje que llevaban tres días bloqueados en una de las accesos y salidas del distrito Valdemoro Sur, debido a la borrasca 'Filomena'.

Según ha informado Jefatura, trabajaron durante horas para poder despejar de nieve la zona y "dejar accesible" dicha salida en la autovía A-4 en dirección Madrid.

Por otro lado, el alcalde, Sergio Parra, expedirá justificantes laborales para aquellos vecinos que no puedan desplazarse a sus lugares de trabajo por las consecuencias de la borrasca.

SE RESTABLECE EL SERVICIO EN LA C4B ENTRE ALCOBENDAS Y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

ESTADOS DE LAS CARRETERAS EN MADRID

UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO

MADRID RECIBIRÁ MÁS DE 3.000 TONELADAS DE SAL

La ciudad de Madrid recibirá durante este lunes más de 3.500 toneladas extra de sal para el deshielo de sus calles y carreteras desde la principal explotación salinera de España, situada en Torrevieja (Alicante), a bordo de casi un centenar de camiones de gran tonelaje.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, ambos del PP, han mantenido contactos durante el pasado fin de semana con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para ayudar en la medida de lo posible a intentar paliar los graves efectos provocados por la gran nevada de la borrasca Filomena en la capital.

RÉCORD DE NIEVE EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

CONSEJOS PARA LA CONDUCCIÓN CON HIELO

Tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado nieve a su paso por casi toda la península, ahora la gran amenaza es que toda esa cantidad de nieve se derrita y, con las bajas temperaturas, se convierta en hielo. Una situación que complica mucho la conducción.

El hielo es una superficie con muy poca fricción, lo que supone un gran problema a la hora de circular. Por ello, es necesario conducir con precaución y seguir una serie de consejos para evitar tener problemas. Cuando se baja de los 3°C el agua presente en la calzada se puede congelar y convertirse en placas de hielo. Es necesario adaptar nuestra conducción a las condiciones del asfalto y prestar atención, más todavía, a la carretera: si refleja la luz o brilla es posible que se hayan formado placas.

MARLASKA RECULA Y VALORA DECLARAR MADRID COMO ZONA CATASTRÓFICA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes que no hay que descartar que se declare por el Consejo de Ministros la zona catastrófica en Madrid debido a los daños por el temporal de nieve, aunque ha pedido "no anticiparse" porque ahora la prioridad es minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra la covid-19.

En este sentido, ha dicho que se puede estar "razonablemente satisfecho" de la cooperación entre administraciones y ha recordado que son las comunidades autónomas y ayuntamientos los que tienen que solicitar ayuda complementaria a través del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que existen "medios suficientes".

LA LÍNEA C5 DE CERCANÍAS SOLO FUNCIONA ENTRE GUADALAJARA Y CHAMARTÍN

EL TRAYECTO MADRID-BARCELONA, OPERATIVO DESDE ESTA TARDE

Renfe ha informado de que está previsto restablecer este lunes, 11 de enero, a partir de las 14.00 horas, el servicio ferroviario en el corredor nordeste, Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Fuentes de Renfe han indicado que por el momento no habrá trenes entre la capital española y la ciudad condal, ni entre éstas y Tarragona, Lérida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Huesca, Teruel, Pamplona y Logroño.

Por tanto, la situación, a las 6.00 horas, en la comunidad aragonesa continúa siendo la misma que la del pasado sábado día 9, cuando se decidió suspender casi todos los trenes que circular por Aragón, debido al temporal provocado por la borrasca 'Filomena'.

ESTADO ACTUALIZADO DEL SERVICIO DE TRENES

LAS QUITANIEVES CONTINÚAN CON LA RETIRADA DE HIELO Y NIEVE EN LAS CARRETERAS

ALMEIDA PLANTEA EL RETRASO EN LA REAPERTURA DE COLEGIOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteará a la Comunidad la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la importante carga de nieve que han soportado.

En una entrevista en Onda Madrid, el alcalde ha afirmado además que "hay indicios que justifican" la petición al Gobierno de que declare zona catastrófica la capital, ante una nevada "sin precedentes" que ha dejado una gran cantidad de árboles caídos, coches y cornisas dañadas.

Con la declaración de zona catastrófica, los beneficiarios serán los ciudadanos, que verán agilizados el cobro de seguros, o el Ayuntamiento, para acceder a ayudas, ha dicho Almeida.

La ola de frío ya de deja notar en varios punto del país.

RESTABLECIDO EL SERVICIO EN LA LÍNEA 10 DE METRO

El servicio de la Línea 10 de Metro de Madrid ha sido restablecido en su totalidad a primera hora de este lunes, aunque los trenes no paran en la estación de Lago, según ha informado el suburbano en sus redes sociales.

La L10 estuvo cortada, entre Tribunal y Cuatro Vientos, debido a la caída de árboles tras el temporal Filomena. En su retirada estaban trabajando equipos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, tal y como informó el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en rueda de prensa.

Por otra parte, continúa interrumpido el servicio en ML1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo. En cuanto a los autobuses, por el momento no hay posibilidad de circulación en superficie, ni de los interurbanos ni de los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

CONSEJOS PARA EVITAR EL PELIGRO CON LA NIEVE

CIERRE DE SERVICIOS EN MADRID

138 CARRETERAS CORTADAS DESDE PRIMERA HORA DE ESTE LUNES

EL AVE MADRID-BARCELONA SIGUE FUERA DE SERVICIO

LAS BAJAS TEMPERATURAS SE EMPIEZAN A DEJAR NOTAR

LA PRESIDENTA DE MADRID PIDE DECLARAR MADRID COMO ZONA CATASTRÓFICA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que la declaración de zona catastrófica que ha pedido la capital no tendría que ser un problema para un Gobierno "manirroto" porque para otras cuestiones "gastan enloquecidamente".

En una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, la dirigente regional cree que con esta petición el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "tiene toda la razón" y ha asegurado que también apoyarán a otros regidores que lo soliciten.

"Van a tener nuestra ayuda y colaboración porque de esta manera los municipios afectados pueden recibir más ayudas, pueden hacer frente a las situaciones sobre todo a la hora de infraestructuras, de recibir créditos blandos y otras ayudas fiscales que sin duda hacen falta", ha recalcado.

Ayuso ha incidido en que no hay más que ir por las calles de Madrid porque aunque las avenidas principales han conseguido tener un pequeño camino por el que transcurrir, las calles están "absolutamente hanegadas" con árboles destrozados y con vehículos amontonados.

LLEGA UNA OLA DE FRÍO EXTREMO

El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido este domingo un aviso especial.

Durante la jornada, en el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas.

CARRETERAS CORTADAS EN CATALUÑA

Catalunya sigue con once carreteras cortadas y dos líneas de tren sin servicio a causa de la borrasca 'Filomena' a primera hora de la mañana de este lunes, han informado el Servei Català de Trànsit y Renfe en dos comunicados este lunes.

Se mantiene cortada la circulación de trenes del Rodalies R15 entre Reus y Riba-Roja d'Ebre (Tarragona) y suspendida la circulación del R13 y R14 entre Lleida y la Plana-Picamoixons (Lleida).

Un total de 392 abonados siguen sin luz por averías en la media tensión y los más numerosos (288) se encuentran en Capçanes (Tarragona), y también hay otras averías menores en la baja tensión, han informado Endesa y Protecció Civil de la Generalitat.

Entre los municipios con afectaciones en la red eléctrica están las localidades tarraconenses de Falset (19 abonados), Ametlla de Mar (18), El Molar (18), Arnes (11), Marçà (11).

¡Buenos días! Bienvenidos a la última hora de la borrasca Filomena a su paso por nuestro país. La nieve deja paso al hielo con la llegada de un frente frío que reducirá drásticamente las temperaturas.

.