Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

El juego favorece el aprendizaje

Niños y profesores lo saben, las empresas practican actividades conocidas como 'team building' para conseguir lo mismo. Un ambiente distentido para afianzar conocimiento.

0
juego aprendizaje
as.com

El juego forma parte de la vida, de la educación, de nuestro aprendizaje. Juegos a cualquier edad. Es una característica de los niños y que muchos adultos copian, no sólo para relajarse, sino para estar en forma.

Y desde hace años se practica también en las empresas a modo de días de aprendizaje entre compañeros, para estrechar lazos y conseguir un fin común con una base más sólida como grupo. Tendencias que sirven, y servirán, para asociar el ocio, el tiempo libre, la diversión, a proyectos de trabajo. 

La felicidad del juego

Recientemente, galletas Príncipe desarrolló un estudio junto a la psicóloga Silvia Álava e Ipsos, el "I Estudio sobre los beneficios del juego y la actividad física en niños", en el que se demuestra que el juego y la actividad física son fundamentales para los niños, ya que no solo disfrutan realizando este tipo de actividades, sino que también favorecen su aprendizaje.

Filipe Salsinha, director de la categoría de galletas en Mondelēz International en España, ha querido resaltar la importancia del juego infantil como combinación de felicidad y desarrollo y, más aun, en una situación especial como la de los niños con cáncer.

"La Fundación Juegaterapia hace una labor excelente y estamos encantados de poder colaborar con ellos. Desde Príncipe creemos en el poder del juego y la actividad física como algo elemental a la hora de que los niños disfruten al máximo de su infancia en cualquier circunstancia y este proyecto es un ejemplo de ellos". 

El poder del juego ante la enfermedad

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Cuando los tratamientos de quimioterapia no les permiten salir de sus habitaciones, Juegaterapia les lleva allí el juego gracias a las videoconsolas que instala, procedentes de donaciones de particulares.

Y juego también por todos los rincones de los hospitales pediátricos, que la fundación transforma en sitios alegres, divertidos y mágicos: donde antes había azoteas ahora hay jardines al aire libre; salas en desuso que ahora son cines o zonas de juego con pantallas, televisiones y gafas de realidad virtual. Lo que antes eran habitaciones de aislamiento, ahora son Estaciones Lunares que cambian los sentimientos de angustia y aburrimiento por juego y diversión.

Si el muñeco Baby Pelón era conocido desde hace años, ahora llega el Balón Pelón. Se trata de un balón diseñado junto a niños en tratamiento de quimioterapia, cuyos beneficios de su venta se destinarán a proyectos en diferentes hospitales de España.

El juego también es para los mayores

Enfermos que empiezan a sufrir enfermedades neurodegenerativas suelen recurrir al juego para activar la memoria, las conexiones, en un ambiente relajado donde haya que recordar o aprender unas normas. Un ambiente relajado que permite divertirse y aprender. 

Cuando la movilidad de manos, brazos, piernas... falla, muchos fisioterapeutas recurren al juego para realizar diferentes movimientos, de fuerza, de coordinación, de equilibrio, para hacerle recordar al cuerpo los movimientos, recuperar fortaleza muscular... 

El juego no sólo mejora la actividad física, y la mental, también el estado de ánimo. Jugar lleva asociado reirse, lo que es realmente beneficioso para las personas enfermas, lo que les permite olvidar durante al menos unos instantes su enfermedad.