Deporte y Vida

NATURALEZA

Apunta ya otra palabra nórdica: 'friluftsliv'

Los escandinavos aman tanto la naturaleza que su pasión tiene hasta nombre propio: friluftsliv, el concepto que define su pasión por el aire libre (aunque esté helando).

0
friluftsliv
as.com

Friluftsliv es una de esas tendencias que llegan desde los países nórdicos. Es la pasión que sienten por los deportes al aire libre, esté helando, nevando, o haga un sol de justicia. Podría decirse que es síndrome de Stendhal pero en la Naturaleza.

La expresión fue popularizada en 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen. Es una manera de mantenerse en forma sin tener que ir al gimnasio, la posibilidad de salir a la calle y practicar running, senderismo, rutas en bicicleta o dar largos paseos son algunas de las actividades en contacto con la naturaleza que engloba el friluftsliv. Y que cada vez gana más adeptos teniendo en cuenta nuestro estilo de vida.

Y es que ahora que el otoño ha llegado, los nórdicos se preparan ya para un invierno suave, que podríamos decir. Y ellos siguen saliendo a la calle, porque son muchas más las ventajas de realizar actividades al aire libre incluso con frío que estar encerrado en casa, en la oficina, en un gimnasio…

Beneficios del 'friluftsliv'

-quemas más calorías: el cuerpo trabaja más para regular su temperatura interna con el exterior.

 -fortaleces el corazón: y es que el corazón se esfuerza más por distribuir la sangre por el organismo.

-bebes más agua: mantenerse hidratado es uno de los factores más importantes para minimizar los peligros del ejercicio en invierno.

-toleras mejor el frío: con el tiempo te resultará mucho más fácil, así que sólo debes intenta disfrutar del proceso.

-obtienes una dosis extra de vitamina D: aunque haga frío no significa que la exposición al sol no aporte los mismos nutrientes. Eso sí, con protección solar.

-tendrás más energía: gracias a la falta de humedad y al aspecto estimulante del frío, te sentirás más alegre. Como el cuerpo trabaja más para mantener la temperatura, la cantidad de endorfinas producidas también se incrementa, dejándote una sensación de felicidad y ligereza más intensa.

-las vías respiratorias están abiertas, los efectos de la contaminación se diluyen en la naturaleza y fortaleces así tu sistema inmunitario para evitar tantas alergias.

-el frío suele llevar asociada la humedad de la lluvia o la nieve, por lo que al estar las casas tan secas con el calor las vías respiratorias se limpian.

-hacer deporte al aire libre en invierno nos ofrece muchas más posibilidades, desde la marcha nórdica, esquí de fondo, snowboard, esquí, escalada, práctica en hielo, senderismo… un par de capas más de ropa y listo.

Relajación siempre que se pueda

Hoy en día, suecos, noruegos y daneses usan esta expresión de manera mucho más amplia para referirse a las actividades tan distintas como correr en el bosque a la hora del almuerzo, ir al trabajo en bicicleta (o, cuando nieva, en esquí de fondo), reunirse con amigos en una sauna junto al lago (con chapuzón en el agua fría incluido) o simplemente relajarse en una cabaña de montaña.

Derecho a vagar sin molestar

No te pierdas otro concepto, el "allemansrätten", el derecho a vagar. Todos los países escandinavos tienen leyes similares que le permiten a la gente caminar o acampar prácticamente en cualquier lugar, siempre y cuando muestren respeto por la naturaleza, la vida silvestre y los lugareños. Así que ya sabes, otra manera de seguir disfrutando del aire libre.

Las empresas fomentan el 'friluftsliv'

Aplicado al trabajo, en la ciudad de Oslo la gran mayoría de las empresas permiten a sus trabajadores realizar actividades al aire libre y conciliar su vida familiar, y cuando está oscuro trabajar. De hecho, existen incluso exenciones de impuestos para las firmas que incentivan el friluftsliv. Incluso las hay que a los que van andando o en bicicleta les dan un dinero extra.