Deporte y Vida

NUTRICIÓN

¿Son buenos los pistachos en una dieta hipocalórica para perder peso?

Una nueva investigación de la Universidad de California en San Diego confiere a este fruto seco la capacidad adelgazar en el marco de una alimentación saludable combinada con actividad física.

pistachos, salud, nutrición, perder peso, adelgazar
as.com

Comer frutos secos a diario es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en relación a la alimentación. Son parte indispensable de la dieta mediterránea y, salvo que medie una inoportuna alergia que impida su ingesta, supone un ingrediente imprescindible que no debemos menospreciar en ningún caso.

Actualmente existe un amplio consenso en fomentar su consumo moderado (unos 25 o 30 gramos al día) y en crudo, es decir, sin haber sido sometidos a transformación industrial que haya podido añadir sal a la ecuación o menguar su aporte nutricional. Y entre las opciones existentes el pistacho está ganando posiciones en los últimos tiempos entre las preferencias de los consumidores.

¿Por qué es bueno consumir psitachos?

  • El pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético.
  • Posee una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble).
  • Además, es rico en potasio, y vitaminas E y K.
  • Su alto contenido en fitosteroles y determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantína, le convierten en un alimento básico para la salud ocular ya que previene lesiones fototóxicas y sobre todo sobre la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas. El consumo regular de pistachos reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador).
  • Facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular).
  • Mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial – LDL-colesterol).
  • Como hemos comentado antes, reduce la incidencia de diabetes.
  • También promueve el crecimiento de las bacterias saludables de la flora intestinal.
  • Mejora la función cognitiva, la capacidad de aprendizaje, la memoria y el recuerdo, lo que conlleva una mayor concentración.

No va más: los pistachos ayudan a perder peso

Una reciente investigación a cargo de científicos de la Universidad de California en San Diego y que ha sido publicada en la revista ‘Nutrients’, concluye que los pistachos pueden ayudar a perder peso en el marco de una dieta hipocalórica orientada a perder peso aderezada con actividad física. Para llegar a esta conclusión, los expertos compararon los datos de dos grupos de personas sanas, 100 en total, pero con problemas de sobrepeso y obesidad en el momento de realizar el estudio. De igual forma, todos los participantes recibieron instrucciones generales sobre cómo perder peso mediante la dieta, su conducta alimentaria y cómo aumentar la actividad física.

Así, la mitad de los participantes incluyeron 40 gr de pistachos en su dieta diaria (grupo pistachos) y la otra mitad no (grupo de control). Los científicos midieron los parámetros de salud, la dieta y el riesgo de enfermedades cardiovasculares al principio y al final del estudio cuya duración fue de cuatro meses.

Según los investigadores, ambos grupos perdieron alrededor del 5 por ciento de su peso corporal y disminuyeron significativamente la circunferencia de la cintura (CC) y el índice de masa corporal (IMC), ambos indicadores de obesidad y también del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Sin embargo, el grupo que consumió psitachos obtuvo beneficios adicionales en relación al de control como la reducción de la presión arterial sistólica y diastólica, una mayor ingesta de fibra y un menor consumo de dulces. El grupo de pistachos también tenía niveles más altos de carotenoides antioxidantes procedentes de la luteína, alfa y beta carotenos, así como una proporción más saludable de ácidos grasos poli y monoinsaturados respecto a ácidos grasos saturados.

"Este trabajo se suma a la literatura existente y a otras evidencias que demuestran que los pistachos pueden formar parte de una dieta hipocalórica para reducir peso, mejoran la ingesta de determinados nutrientes y pueden promover un patrón dietético saludable", concluye la Dra Cheryl Rock, directora de la investigación.