Deporte y Vida

VERANO

Protección solar para mascotas: sí, también la necesitan

Los perros y gatos, al igual que nosotros sufren tanto de quemaduras solares (dermatosis actínicas) como cáncer de piel, sobre todo carcinoma de células escamosas y en ocasiones hemangiomas / hemangiosarcomas.

0
verano mascotas
Tiendanimal

Verano, calor, sol... y quien tiene una mascota sabe lo que sufren. Los perros suelen estar protegidos del sol gracias a su pelaje. Sin embargo, igual que hay tipos de pieles humanas más sensibles a sufrir lesiones de piel, también existen animales que pueden tener mayores riesgos a la hora de enfrentarse a largos periodos al sol.

Estas razas más sensibles son los dálmatas, pitbulls, Staffordshire bull terriers, boxers y whippets, así como los canes albinos. Las partes del cuerpo que más en cuenta se deben tener a la hora de protegerla con crema solar son la nariz, el alrededor de la boca, la punta de las orejas, la panza y la ingle. Aunque haya perros que deban tener más precaución, es muy recomendable que todas las razas protejan específicamente esas zonas. 

Sí, estamos hablando de protección solar para mascotas. "La crema solar para perros sigue sin ser especialmente conocida en el mercado. Existen muchas personas que, al no conocer este producto, echan crema solar para humanos a sus mascotas. Entre la crema solar especial para perros y gatos y la crema solar que usamos nosotros, es mucho más recomendable decantarse por la primera ya que tiene la composición necesaria para su tipo de pelaje", cuentan desde Tiendanimal.

Pero, ¿cómo hacerlo? Preguntamos para Deporte y Vida a Verónica Peraile, veterinaria Kivet Valencia Gandía, especialista en dermatología, y Pilar Andion, veterinaria en Kivet Vigo Meixueiro.

¿Las cremas son igual de 'pringosas' que las nuestras?

No, las cremas solares son menos pringosas. Algunas tienen una textura más bien de gel y se absorben más rápido que las cremas de humana.

¿También sufren quemaduras como nosotros?

Los perros y gatos, al igual que nosotros sufren tanto de quemaduras solares (dermatosis actínicas) como cáncer de piel, sobre todo carcinoma de células escamosas y en ocasiones hemangiomas / hemangiosarcomas.

En animales, sobre todo de pelo blanco y corto, recomendamos ampliamente la prevención con protección solar cada 2 horas y evitar la exposición en horas centrales del día. Muy importante en el caso de los gatos de pelo claro en la región de las orejas, párpados superiores y puente nasal.