Deporte y Vida

SALUD

Cáncer oral: lo que debes vigilar en tu boca y mejillas

Michael Douglas con cáncer de lengua; Rikki Rockett y Charlie Watts con cáncer de garganta nos ponen sobre aviso sobre las señales que no debemos pasar por alto ante el cáncer oral.

cáncer oral michael douglas
as.com

Son muchos los médicos que están alertando de cómo síntomas, dolores, molestias, y revisiones de otras enfermedades se están dejando de lado. Y hay enfermedades que no pueden dejarse apartadas para más adelante. 

El caso del cáncer oral. "Como suele suceder con este tipo de patologías, la edad y el sexo tienen cierto peso en su aparición. En concreto, este tipo de cáncer suele darse con mayor frecuencia en hombres mayores de 60 años", nos cuenta a Deporte y Vida el doctor Jorge Ferrús, Implantólogo y Periodoncista. Cofundador de la Clínica Dental de Madrid Ferrus & Bratos.

"Actualmente, no existe un método totalmente eficaz que nos asegure que, en el futuro, no vamos a padecer una enfermedad como esta. Aun así, sí que es posible tener en cuenta una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de boca".

Virus del Papiloma Humano y cáncer de boca

"El hecho de padecer otro tipo de enfermedades, como el virus del papiloma humano, está también asociado al cáncer oral, especialmente en pacientes que fuman. Y es que el tabaco es uno de los peores hábitos para la salud bucodental, siendo el desarrollo de cáncer uno de los efectos más graves", recuerda.

"A pesar de que estos elementos se relacionan con el desarrollo de la enfermedad, no significa que siempre vayan a dar lugar al cáncer de boca. Además, se trata de una enfermedad que se desarrolla de forma muy diferente según la persona y hay, además, muchos tipos de esta patología.

Zonas donde aparece el cáncer oral

  • La lengua o el suelo de la boca (es una de las zonas más comunes y de mayor riesgo).
  • El labio.
  • La cara interna de las mejillas.
  • El paladar.
  • La encía.
  • La garganta.

"A primera vista, el cáncer puede hacerse evidente debido a diversos indicios. No obstante, es importante subrayar el hecho de que muchos de los síntomas pueden deberse a otras enfermedades de menor gravedad".

Los principales signos de alarma ante una lesión oral son

  • Manchas anómalas en la cavidad oral: pueden ser blancas, rojas o una combinación de ambas con zonas rojas y blancas.
  • Lesiones con bordes difusos, que cambian de color o que sobresale.
  • Úlceras y llagas en la boca o garganta que no se curan en dos semanas y no hay causa que la provoque.
  • Dificultad para masticar o tragar.
  • Problemas de movilidad en la mandíbula y la lengua.
  • Bultos en la cara, cuello, mejillas, mandíbula, encías o lengua.
  • Complicación o cambio en el habla.
  • Pérdida de peso sin explicación aparente.

Si tenemos varios de estos signos, deberíamos acudir a una consulta para descartar que se trate de una lesión precancerosa.

Cómo detectar el cáncer oral de manera temprana 

"Dado que algunos síntomas pueden confundirse con otro tipo de problemas bucales, las revisiones con un dentista de confianza resultan cruciales para un diagnóstico temprano. Cuando hablamos de cáncer oral, una detección precoz puede determinar en gran medida el éxito del tratamiento. Por ello, mi consejo es que, aunque a priori no tengamos ninguna complicación relacionada con la salud dental, visitemos a un especialista al menos una vez al año. Así, el profesional podrá detectar cualquier anomalía en las fases más tempranas. Además, conviene realizarse una higiene dental profesional cada 8 o 10 meses, como norma general", nos cuenta.

"Y no solo eso, sino que llevar un estilo de vida saludable contribuye en gran medida al buen estado de nuestro organismo. Por ello, mi recomendación es evitar, en la medida de lo posible, la ingesta de alcohol y tabaco, además de seguir un dieta equilibrada y sana".