Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La lista de alimentos que debes consumir en verano

Por su alto contenido saciante, hidratante, por su versatilidad, por su aporte de nutrientes, tenemos la lista definitiva para hacer la compra perfecta en verano.

diets
as.com

El verano ya llegó, parecía que esta frase no la íbamos a decir nunca, pero estamos en verano. Y ahora es clave consumir alimentos que hidraten el organismo ya que el calor puede afectar a nuestra tensión, sentirnos fatigados o con debilidad muscular.

Para evitar estas situaciones, donde los dolores de cabeza son un síntoma claro de que no estamos bien hidratados, Sandra Vaquera, nutricionista de Mediterranean Luxury, explica cuáles son los mejores alimentos para consumir en esta época, “porque no solo es importante beber agua en cantidad adecuada, también lo es ingerir alimentos que hidraten nuestro organismo”.

El verano es sinónimo de ensaladas

"Incluir verduras en nuestro menú es una excelente idea para combatir el calor del verano. Lechugas variadas, pepino, rábano, apio… Son alimentos acuosos y nos aportan gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Además, su aporte calórico es muy bajo. Por eso, una ensalada a la hora de comer nos va a refrescar y además está deliciosa. Podemos incorporarle un puñadito de semillas de chía para añadir un extra de proteínas. Es una buena fuente de proteína vegetal, aporta grasas saludables omega 3, fibra, calcio y también constituye una fuente de antioxidantes. Además, si la incluyes diariamente, te aportará un extra de energía perfecta para afrontar la jornada laboral", cuenta.

Ensalada: ayuda para perder peso

"Si tomamos en primer lugar alimentos con fibra nos ayudará a controlar las ganas de comer y así seremos “más prudentes” con el segundo, que suele ser fuente de proteínas o carbohidratos (normalmente con más calorías). Otra razón para tomarla en primer lugar es el índice glucémico de los alimentos. Si comemos primero la ración de verduras o ensaladas, nuestros niveles de glucosa en sangre no se elevarán tanto como si lo hacemos a la inversa. El índice glucémico nos afecta directamente a la hora de almacenar grasa. Por lo tanto, si lo hacemos de esta manera controlaremos nuestros niveles de glucosa", añade.

Una dieta equilibrada en verano fortalece el sistema inmunológico.

Sí a las carnes y los pescados en verano

"Las carnes más recomendadas por su alto valor proteico son el pollo y el pavo. Cualquiera de estas dos opciones, preparadas a la plancha, van genial después de una buena ensalada. Incluso podemos convertirlo en plato único si añadimos el pollo a la ensalada. De esta manera tendremos una deliciosa ensalada César. Otra opción perfecta para el verano son las fajitas de pollo o pavo. Tan sólo necesitaremos unas tortas de trigo, pechuga de pollo a la plancha, pimiento rojo , verde y un poquito de cebolla (si nos gusta el picante podemos añadirle salsa Tabasco o de chile). Es un plato rápido de preparar, sencillo y muy saludable. Salteamos las verduras con un poco de aceite de oliva virgen extra Arbequina, añadimos el pollo, lo doramos y vamos rellenando nuestras fajitas", reseña.

"En verano los más recomendamos son los pescados blancos. Una lubina o dorada al horno es un plan perfecto. Podemos acompañarlos con una guarnición de verduras. Pero también son recomendables la merluza, el emperador o el gallo a la plancha o como ingrediente de una ensalada. Por ejemplo, la ensalada de ventresca con pimientos del piquillo.

"Otra opción, pica unos cuantos palitos de cangrejo con un poquito de aguacate y bonito del norte. Unas gambas blancas al horno con un toque de ajo y perejil como aperitivo sienta genial con los calores del verano. Las tendrás listo en solo 10 minutos y si las haces al horno ¡serán más ligeras! Y si quieres más ideas, cocina unas deliciosas gulas al ajillo", nos recomienda como ideas de platos.

 Frutas, siempre, recuerda las 5 raciones

"Son imprescindibles en esta época. Consumir 5 piezas al día es fundamental, porque son una buena fuente de agua y por tanto tienen un alto poder hidratante, clave para afrontar las altas temperaturas. Las mejores, sin duda, las de temporada (como el melón, la sandía o las manzanas), porque se aprovechan al máximo sus nutrientes, y mejor de zonas cercanas que de países lejanos", dice la nutricionista.

Beneficios de las frutas

  • Son dulces, pero no aportan calorías en exceso.
  • Sus vitaminas tienen propiedades antiestrés
  • Son una buena fuente de vitamina del grupo B que nos proporcionan energía y nos ayudan a mantener un sistema nervioso más sano.
  • Proporcionan vitamina C que previenen y combaten las infecciones.
  • Ricas en betacarotenos, un pigmento vegetal que se encuentra en las frutas (y también en las verduras) de colores rojo, amarillo o naranja, verde… con un alto poder antioxidante que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.