Deporte y Vida

SALUD

¿Cuánto ejercicio es necesario para reducir el riesgo cardiovascular?

Un nuevo estudio sugiere que, para adultos con peso normal, sobrepeso y obesidad, cualquier cantidad de ejercicio podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en los próximos 10 años.

0
ejercicio físico, obesidad, peso, riesgo cardiovascular, salud
as.com

Una reciente investigación de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) concluye que prácticamente cualquier volumen de actividad física, entendido como la cantidad total de trabajo realizado por un periodo determinado de tiempo, podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en los próximos 10 años, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista 'PLOS ONE', revelan que podría bastar con tan solo 10 mintuos de actividad física diaria para reducir notablemente el riesgo. Las personas cuyo peso se situaba en una rango normal, con un índice de masa corporal de entre 18,5 y 24,9, que completaron al menos 150 minutos de ejercicio a la semana tenían un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Aumentar la actividad física, incluso algo tan asumible como 10 minutos al día, se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular; por ejemplo, una caminata de 30 minutos tiene los mismos beneficios que completar tres caminatas de 10 minutos”, explica Xiaochen Zhang, autor principal del estudio.

El estudio analizó los datos de más de 22,000 personas de 30 a 64 años recolectados durante un período de 10 años entre 2007 y 2016. Alrededor de un tercio de esas personas fueron clasificadas como ‘con sobrepeso’, con un índice de masa corporal de 25 a 29.9. Un poco más de un tercio fueron clasificados como ‘obesos’, con un IMC de más de 30, mientras que el resto tenían un peso ‘normal’.

El conjunto de datos, procedentes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, incluía niveles de actividad física autoinformados, divididos en tres categorías: ningún ejercicio, ejercicio de uno a 149 minutos por semana, o hacer ejercicio durante más de 150 minutos por semana, que supone por ejemplo el mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Principales conclusiones del estudio

  • Zhang y sus compañeros de investigación evaluaron todos los datos disponibles y descubrieron que un adulto obeso que completaba 150 minutos o más de ejercicio moderado o vigoroso cada semana tenía un riesgo 50 por ciento menor de desarrollar enfermedad cardiovascular durante 10 años. Pero al hacer ejercicio incluso por un corto período de tiempo, 10 minutos, el riesgo se redujo en un 34 por ciento.
  • Un adulto con sobrepeso que ejercía cualquier cantidad tenía un riesgo 47 por ciento menor de desarrollar enfermedad cardiovascular. Pero si ese mismo adulto hacía más de 150 minutos a la semana, el riesgo se redujo en un 52 por ciento.
  • El análisis mostró que los adultos con sobrepeso y obesidad tenían más probabilidades de tener un riesgo alto de enfermedad cardiovascular a 10 años en comparación con los adultos cuyo IMC era inferior a 25, algo que estudios previos han documentado.

“Nuestros hallazgos sugieren que los profesionales de la salud deben brindar asesoramiento sobre los beneficios de la actividad física, especialmente para las personas con sobrepeso u obesidad", concluye Zhang.