Deporte y Vida

FITNESS

5 ejercicios básicos de flexiones para trabajar hombros, brazos, pecho y abdominales

Es uno de los ejercicios más icónicos y completos que se pueden realizar para trabajar el tren superior utilizando el propio peso corporal, pero también es un indicador de buena salud.

0
flexiones, salud, fitness, ejercicio físico
as.com

Hacer flexiones es uno de los ejercicios más icónicos y populares. También es uno de los más temidos, sobre todo si estás empezando. Pero al mismo tiempo resulta altamente gratificante porque se trata de uno de los ejercicios más completos que se pueden realizar para trabajar el tren superior utilizando el propio peso corporal.

Pectorales, deltoides y tríceps son los músculos más involucrados, pero no son los únicos grupos musculares que se activan porque en función de la variante también se puden trabajar los abdominales. Además, hacer flexiones, mejora la flexibilidad y la capacidad cardiovascular y ayuda a quemar calorías.

¿Qué dice la Universidad de Harvard sobre las flexiones?

Por si fuera poco, una investigación de la prestigiosa Universidad de Harvard (EEUU), publicada en la revista en 'JAMA Network Open', relaciona la capacidad de hacer flexiones con un menor o mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro, por lo que también estamos hablando de un importante marcador para la salud. En este trabajo, los expertos cuantificaron en un 96 por ciento la reducción de riesgo cardiovascular en los hombres capaces de hacer más de 40 flexiones en comparación con aquellos que pudieron hacer menos de diez flexiones.

Aunque el estudio presenta algunas limitaciones debido a lo específico de la muestra, los resultados ponen de manifiesto la importancia de la aptitud física en la salud, y por qué en las revisiones médicas se debería tener más en cuenta esta capacidad.

Rutina de flexiones

Así pues, compartimos contigo una rutina de flexiones cortesía de Sergio Peinado, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador personal y uno de los influencers del momento en el ámbito del fitness. Estos ejercicios de flexiones ayudan a trabajar pecho, brazos, hombros e incluso abdonminales ya que algunas de las versiones propuestas generan inestabilidad, lo que permite la activación de esta zona.

5 ejercicios de flexiones básicos

  • Flexión lenta
  • Flexión asimétrica
  • Flexión abierta
  • Flexión con pie levantado
  • Flexión tocando hombro
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sergio Peinado Trainer (@sergiopeinadotrainer) el

En cuanto al número de series y repeticiones depende un poco de las circunstancias de cada uno, Por norma general se pueden completar entre 2 y 4 series de 10 repeticiones cada una descansando 10 o 20 segundos entre ejercicio y 1 o dos minutos entre series. También se puede seleccionar alguna de las versiones para inlcuirlas en otras rutinas de ejercicios. Pero como hemos comentado depende de la capacidad y estado de forma. Lo que es importante es calentar bien antes de iniciar la rutina y buscar la progresión para evitar posibles lesiones.