Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Bajan los suicidios en Japón: el lado bueno de la pandemia

La tasa de suicidios en Japón ha caído un 20% durante el confinamiento; entre otros motivos, . se ha pasado más tiempo con su familia, menos gente ha ido al puesto de trabajo y no ha habido colegios.

suicidios japon
Athit Perawongmetha REUTERS

Las cifras de suicidio en Japónhan sido las más bajas en este 2020 desde hace cinco años. Y todo debido a la pandemia. Ha caídoun un 20% en abril, según informa The Guardian, en comparación con la misma época del año pasado, la mayor caída en cinco años.

Y entre las causas que se están analizando, destaca el pasar más tiempo con la familia; el no tener que acudir al lugar de trabajo; y también se señala que el inicio del curso escolar no se ha dado.  

Datos de suicidio en Japón

1.455 personas en 2020, 359 menos que en abril de 2019. Cerca de 34.000 casos en todo el año 2003, especialmente duro. Y 20.000 suicidios en todo el año 2019. 

Japón y coronavirus

Japón está ahora mismo en estado de emergencia, una declaración que se irá levantando en gran parte del país para final de mes, y es que ya no tienen las cifras de 500 muertes diarias del pasado mes de abril. 

Es posible, aunque queda mucho por analizar, que estar en casa con la familia, lejos de los agotadores horarios de trabajo de Japón, estar con los hijos y la pareja, con otros familiares con los que se conviva, haya hecho que muchas personas vivan. Incluso en niños y adolescentes, una población vulnerable, que puede sufrir acoso escolar y bullying, estas semanas en casa, un lugar seguro, hayan permitido ver la vida de otra manera. Tal vez el coronavirus sólo lo haya retrasado o, quizá, haya permitido que el suicidio no sea una opción para muchas personas.