Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Así vuelven a abrir las clínicas de fisioterapia

No dejar pasar a nadie sin cita, horarios escalonados, mascarilla obligatoria para los pacientes, higienización de las zonas comunes, desinfección de los trajes tras cada paciente…

0
fisioterapia covid-19
Santos MR

Hoy vuelven a abrir las clínicas de fisioterapia. Y para saber cómo van a ser ahora los tratamientos y las diferentes medidas de higiene y distanciamiento personal que se van a realizar, preguntamos para Deporte y Vida al fisioterapeuta Jose A. Arroyo Córdoba, de la Clínica MQ3 Fisios en Madrid.

¿Cómo se preparan para abrir hoy? “Con respecto a la sala de espera, no se puede tener ahora mismo para evitar el contacto interpersonal, así que hemos retirado todas las sillas, hemos dejado una cita por cada paciente y fisioterapeuta. Hemos hecho un horario escalonado, para que no entren los pacientes a la vez y lo hagan a distintas horarios. Las sillas que tenemos (según los fisios que tratamos) están espaciadas más de dos metros. Hemos dejado un cuarto de hora entre paciente y paciente para desinfectar la sala completamente además de nuestros propios equipos”, nos cuenta Arroyo.

Para los pacientes

Los pacientes tienen la obligación de usar mascarilla, y recomendamos guantes. Y lo que es obligatorio es que se higienicen con gel según entren, nosotros lo ponemos con unos dispensadores, lleven o no guantes”, recalca.

“Hemos puesto una señal en el mostrador a un metro de distancia para cobrar y pedir citas, para evitar el contacto personal en la medida de lo posible”. Además, “no se permiten acompañantes, salvo que vayan con menores o personas con movilidad reducida o sea necesario por sus necesidades físicas o psíquicas”, explica.

“Y si se usa el baño, se limpia inmediatamente”, apunta.

Cómo tratarán los fisios ahora

“Respecto a nuestro pijama, llevamos el normal de siempre, encima una bata reutilizable, y encima un cubre batas plastificado; además, llevamos gafas de protección y mascarillas. Por supuesto, tenemos a nuestra disposición el uso de guantes, que es algo mucho más seguro”.

“Contamos además de pantallas protectoras”, reconoce.

Nuestro protocolo es lavarnos las manos antes de cada paciente, después de cada paciente y darnos gel hidroalcohólico. Después de cada paciente nos higienizamos al completo”, detalle el fisioterapeuta.

“Hemos cerrado la atención directa al público de la calle, y solo tomamos cita por teléfono. No dejaremos a pasar a nadie que no tenga cita. Todo el mundo debe llamar para saber cómo se va a desarrollar la sesión, las medidas de seguridad. Si alguien viene sin mascarilla, se la damos”, añade.

Esta primera semana de vuelta a la 'normalidad', ya están llenos.