Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Cómo volver a hacer ejercicio en la calle tras 50 días

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias recomienda una incorporación suave, paulatina y programada, para volver a hacer deporte y evitar lesiones.

0
ejercicio en la calle
as.com

El próximo sábado 2 de mayo está marcado en el calendario de muchos con flechas. Es el día en que una de las medidas de alivio decretadas por el Gobierno tienen lugar, la salida a practicar ejercicio al aire libre, incluidos paseos. Y no sólo abundan los nervios y las ganas de ver cómo está nuestro barrio o ciudad. Sino, también, cómo volver a hacer ejercicio.

Por eso, el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias quiere advertir a la ciudadanía que, tras 50 días de parón desde que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo, si durante el periodo de confinamiento se ha frenado total o parcialmente la práctica del ejercicio, reiniciarlo debe planificarse con cierta cautela para evitar lesiones o riesgos de problemas respiratorios e incluso cardiovasculares.

Para que el sábado no se produzcan más visitas al hospital de las necesarios, el fisioterapeuta Eustaquio Ramírez, con más de 20 años de experiencia en el área deportivo, ha lanzado siete recomendaciones para reiniciar la actividad física al aire libre a partir de este próximo sábado.

Cómo volver a la práctica deportiva al aire libre

  • Una vuelta gradual y adaptada a la edad, condición física y estado de salud. Incluso si se ha realizado actividad física durante el confinamiento, es recomendable tomarse la vuelta con cautela.
  • Comenzar con ejercicio suave, que nos permita respirar sin dificultad. De forma progresiva se podrá ir incrementando la intensidad, duración y frecuencia de cada sesión.
  • Calentar al inicio durante 5 - 10 minutos. Tras esto, se recomienda un desarrollo con ejercicio cardiovascular y de fuerza, confeccionado por un entrenador/a cualificado/a y terminar con una vuelta a la calma, sin parar bruscamente. Terminar siempre con estiramientos.
  • Alimentación, hidratación y recuperación son claves para la salud y el desarrollo del ejercicio.
  • Si hay factores de riesgo cardiovasculares, enfermedades crónicas o lesiones, es adecuado consultar con su fisioterapeuta antes de retomar la actividad.
  • Respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades sobre las medidas necesarias que se deben cumplir al hacer ejercicio al aire libre. Son fundamentales las distancias de seguridad, lavarse bien las manos antes y después de empezar el ejercicio, no tocarse la cara, etc.
  • Si se perciben síntomas de alarma, como ahogo, dolor en el pecho, mareo, pérdida de conocimiento, sensación de palpitaciones, dolores articulares o musculares, es necesario interrumpir la práctica del ejercicio y consultar con personal sanitario de forma inmediata.