Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Los pediatras alertan de nuevos síntomas en los niños

En Bélgica, Reino Unido, Italia y Francia se han visto casos con dolor abdominal, síntomas gastrointestinales, buen estado en general pero que evoluciona en pocas horas hacia un shock.

0
Los pediatras alertan de nuevos síntomas en los niños
Marta Fernández Jara Europa Press

La Asociación Española de Pediatría alerta de nuevos síntomas del coronavirus en niños. Una muestra de cómo sigue actuando el virus y como cada día se va conociendo un poquito más de las consecuencias. Así lo ha comunicado a nivel interno, tal y como reflejan en su web, una manera de trabajar habitual en el sistema sanitario para tener controladas, en la medida de lo posible, las enfermedades y sus consecuencias, y poder actuar de la mejor manera. 

Si hasta hace poco se pensaba que la gran mayoría de los niños pasaban la enfermedad de manera asintomática, y no sufrían graves problemas, desde la AEP han alertado tras varias semanas viendo casos, de efectos del coronavirus que pueden llegar a ser mortales.

Efectos del coronavirus en niños

De hecho, alertan sobre acúmulo de casos de shock pediátrico. Por eso desde la Asociación Española de Pediatría quieren "alertar a los pediatras y médicos que ven niños, de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre".

"La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes. Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico".

Es de vital importancia reconocer estos cuadros clínicos lo antes posible para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario.

Síntomas incluso en PCR negativa

"El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2".

Estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos.

Ante la aparición de algunos de estos síntomas, "se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo".

Respuesta de la Asociación Española de Pediatría

Ante la 'alarma' social suscitada por el documento que alertaba de posibles efectos nuevos del COVID-19 en niños, la AEP pide prudencia:

-los síntomas del coronavirus en niños suelen ser muy leves

-los casos de shock en niños son muy infrecuentes

-la AEP está a la espera de conseguir más información científica al respeto