Deporte y Vida

ALERGIAS

Cómo actuar rápidamente ante una alergia en un niño

El niño al que su pediatra alergólogo haya recetado el autoinyector de adrenalina debe llevar siempre el dispositivo encima, siendo aconsejable llevar dos por si acaso; los mayores de 10-11 años pueden aprender a manejarlo.

0
alergias niños
as.com

El shock anafiláctico está asociado con síntomas bruscos, de carácter grave, que provocan una súbita caída de la tensión arterial. Puede ocurrir de forma inesperada, frecuentemente ante la ingesta de algún alimento que produce una reacción alérgica en niños.

La administración del modo más inmediato posible de adrenalina o epinefrina es el tratamiento indicado para todos los niños propensos a sufrir un caso de anafilaxia. El retraso en su administración puede llevar a una peor evolución y no es necesario esperar a que el niño entre en choque anafiláctico para administrar la adrenalina. Le puede salvar la vida.

Quién puede salvar la vida de un niño

Todos los adultos que estén en contacto con el niño ya sean padres, profesores, monitores de tiempo libre o cuidadores, han de saber utilizar los autoinyectores. Así, estarán en condiciones de actuar con rapidez ante una anafilaxia.

De hecho, la anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede afectar a un niño, y el tratamiento que es imprescindible administrar con urgencia para salvar su vida es la adrenalina. Sin embargo, en muchas ocasiones, los adultos cercanos al menor como profesores, educadores, monitores, no saben cómo usar los autoinyectores de adrenalina.

Es lo que advierten los organizadores del VI Curso para Educadores en Asma y otras enfermedades alérgicas EducAler 2019, que organiza la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) los días 7 y 8 de noviembre en Barcelona.

“Si las personas que atienden a los niños tienen la formación adecuada mejorará el cumplimiento de los tratamientos, la calidad de vida de los menores alérgicos y supondrá, además, un ahorro para el sistema sanitario”, comenta la doctora Eulalia Tauler Toro, directora del curso y miembro del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de SEICAP. 

Así, desde SEICAP piden más programas educativos en las escuelas y centros de ocio para enseñar a los profesores. Incluso ya hay Comunidades Autónomas en las que se están desarrollando algunos de estos programas­.

Cuándo pueden administrarse ellos mismos el tratamiento

A partir de los 10-11 años “el menor puede ya aprender el manejo de estos dispositivos, pero en niños de menor edad han de ser los adultos quienes administren la adrenalina”, explica el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Educación Sanitaria de SEICAP.

“Los niños más pequeños en una situación de anafilaxia se ponen muy nerviosos y, aunque pudieran aprender a manejar el autoinyector, es raro que puedan administrárselo solos. Incluso en casos graves pueden llegar a perder la consciencia”, añade.

Problemas de abastecimiento de los inyectores

En la actualidad hay en el mercado español cuatro tipos de autoinyectores de adrenalina. Sin embargo, estos dispositivos se están viendo afectados por problemas de desabastecimiento. El 81 % de los niños alérgicos españoles tienen problemas en el acceso a los autoinyectores de adrenalina. Este hecho tiene un fuerte impacto psicológico en las familias, provocando angustia y ansiedad.