Deporte y Vida

SALUD

Tus ojos sufren de tanta pantalla en casa, así debes cuidarlos

Tics nerviosos, dolor incluso en los ojos, más molestias de cabeza, ojos secos... te contamos cómo cuidar tu salud ocular ahora que estamos más en casa.

fatiga visual
as.com

Pasar más tiempo en casa significa, en la gran mayoría de los casos, estar ante más pantallas, teléfonos, ordenadores, tabletas, consolas... tanto niños como mayores y eso tiene sus consecuencias, desde dolor de ojos, dolores de cabeza, mareos incluso, picor, sequedad... 

Por eso conviene tener claro qué podemos hacer para evitar desde la fatiga visual hasta gestos y movimientos, ejercicios incluso, que nos puedan permitir relajar un órgano vital para nuestra salud, especialmente ahora que hay que cuidarse tanto.

9 consejos para cuidar los ojos

Mantener la distancia correcta al ordenador, "la pantalla del ordenador respecto a los ojos debe guardar una distancia, como mínimo, de unos 60 centímetros. En el caso del móvil será de 35 centímetros por debajo de los ojos. En ambos casos, la pantalla debe estar colocada ligeramente –unos 15 grados– por debajo de los ojos", cuentan los expertos de Alain Afflelou.

Ajustar bien las pantallas para no forzar la vista, "es fundamental reducir el brillo al mínimo que permita trabajar de forma cómoda, en un ambiente bien iluminado, preferentemente con luz natural. y evitando que haya reflejos molestos en la pantalla". Hay que tener en cuenta que si por la noche bajas la intensidad de las pantallas móviles, de día también debes modificarlo.

Descansa, cada 20 minutos intenta mirar al menos 20 segundos a algún objeto situado a más de 6 metros o, mira por la ventana, o por el pasillo. 

Luz azul. "El filtro para luz azul mejora el contraste con el que percibimos las imágenes y bloquea la porción de luz que transmite más energía. o sin graduación".

Evitar usar el móvil y el ordenador en espacios con poca iluminación. "El ojo humano es un órgano sensible a factores externos como la luz, por lo que las molestias relacionadas con el uso de pantallas son más intensas con baja iluminación. Por ello, se debe evitar ambientes en los que la luz sea muy reducida".

Dormir entre 6 y 8 horas. Un buen descanso es perfecto para la salud ocular, y el resto de tu salud también, claro; ese descanso hará que la vista descanse.

Realiza ejercicios oculares. Desde parpadear de forma completa 20 veces durante un minuto, a mover los ojos arriba y abajo, de izquierda a derecha e incluso en diagonal, hará que descansen también.

Come bien: para evitar la sequedad ocular hidrátate bien, y come alimentos ricos en omega 3, como pescado azul, aceite de oliva, frutos secos…

Limpia los ojos cada día: desde toallitas específicas, pasando por gotas, soluciones salinas, e incluso utiliza un contorno de ojos para hidratar la zona y que la piel no tire.