Deporte y Vida

SALUD

Cómo sintetizar la vitamina D en época de cuarentena

Te contamos cómo alimentarte para sacar el máximo beneficio de esta vitamina que se encarga de mantener fuertes los huesos, y regular los niveles de calcio y fósforo.

vitamina D
Alberto Estévez EFE

Estamos en cuarenta, y quedarse en casa es la única manera de frenar la expansión del coronavirus. Pero llega un momento en que nos acordamos de la vitamina D, tan importante en nuestra salud, y que sintetiza con el sol. ¿Qué hacemos ahora?

En nuestro organismo, es la vitamina que se encarga de mantener sanos y fuertes nuestros huesos, ya que se ocupa de regular los niveles de calcio y fósforo; pero también tiene importantes funciones en el sistema inmune, ya que cumple una función a la hora de evitar este tipo de enfermedades.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que es esencial para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. La forma de vitamina D sintetizada en los humanos se llama colecalciferol (vitamina D3) y se sintetiza en la piel por la acción de la luz ultravioleta (UVB).  

Enfermedades por deficiencias de Vitamina D

Su déficit puede provocar osteoporosis, osteopenia, mayor tendencia a las fracturas óseas, problemas de hipertensión e incluso patologías del estado de ánimo como la depresión. Por suerte, exponerse al sol no es la única vía para aumentar sus niveles y una dieta adecuada lo consigue y estos son los alimentos Pro D, que aconseja la doctora Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza.

Los alimentos con más niveles de Vitamina D

Pescado azul. Sobre todo el salmón, el atún y las sardinas.

Marisco. Las ostras, las gambas y los langostinos son algunos de los mariscos que tienen más vitamina D.

Setas. Uno de los grandes básicos de la dieta para mantener altos los niveles de vitamina D.

Aguacate. Es el alimento de origen vegetal más rico en vitamina D.

Huevos. La vitamina D se concentra especialmente en la yema y es mejor consumirlos enteros.