Coronavirus: 41 casos en España y la OMS eleva la amenaza, última hora en directo

Coronavirus: nuevos casos en Aragón y Madrid, última hora en directo

COVID-19: última hora de la epidemia en China, Corea, Italia, Irán, Japón, España y resto del mundo

BALANCE DE CASOS EN ESPAÑA

Los casos actualizados de COVID-19 en España, hasta las 22.55 horas, son:

- Comunidad Valenciana: 10

- Andalucía: 8

- Madrid: 7

- Canarias: 6

- Cataluña: 4

- Castilla y León: 2

- País Vasco: 2

- Baleares: 1

- Aragón: 1

Total: 41

El cómputo es desde el primer caso inicial, es decir, incluye los dos dados de alta. En total, hay 39 casos activos.

00:00

LA OMS INFORMA:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 83.652, de los cuales 78.961 corresponden a China y 4.691 al resto del mundo. Bielorrusia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda y Nigeria fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos.

EL CORONAVIRUS SE EXPANDE POR AMÉRICA

El coronavirus llegó a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, que ha llevado a que los países del continente replanteen sus medidas para enfrentar esta enfermedad.

22:10

DOS NUEVOS CASOS EN MADRID

Dos casos más en Madrid elevan a siete los infectados en esta comunidad. Las dos nuevas infectadas han sido en Torrejón. Estos dos positivos elevan a 41 los casos en todo el país.

22:05

La economía mundial, en alerta por el coronavirus

La Reserva Federal utilizará "las herramientas" apropiadas para apoyar la economía frente a la expansión del coronavirus, lo que sugiere una posible bajada de tipos de interés.

21:30

Otro caso confirmado de contagio por coronavirus en Cataluña, el cuarto. Se trata de una mujer de 58 años de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y está ingresada en estado leve en el hospital Clínic de Barcelona. 

21:10

TRES NUEVOS CASOS EN ESPAÑA

Sigue aumentando el número de personas infectadas en España. Un médico sevillano es el octavo caso andaluz, mientras que en el País Vasco se han producido dos casos según informa el Gobierno vasco: uno en Gipuzkoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Se trata de los dos primeros casos positivos que se dan en Euskadi. Tres nuevos casos de coronavirus que el elevan a 38 el número total en todo el país.

20:20

COVID-19: YA ES UNA AMENAZA GLOBAL

El contagio del coronavirus causante del COVID-19 se ha acabado de globalizar tras detectarse hoy en Nigeria el primer caso en África Subshariana, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevaba a "muy alto" el nivel de riesgo de expansión.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia en las últimas 24 horas.

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan se ha saldado este viernes con otros cuatro muertos en Italia, donde el balance de fallecidos asciende ya hasta 21, según ha informado el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli, que sitúa en 821 la cifra de contagiados.

Las autoridades de México confirmaron este viernes el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que viajó recientemente a Italia y que se convierte en el segundo detectado en América Latina después del que fue detectado en Brasil.

China confirma la tendencia a la baja de nuevos casos pero aumenta la cifra de muertes por coronavirus, que en Irán parece de difícil control, mientras Corea del Sur trata de contener su expansión, Japón declara la emergencia en el norte del país y Nueva Zelanda registra su primer infectado.

Hasta ahora se han registrado 2.788 fallecimientos en China, donde hay confirmados 78.824 casos, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad de ese país.

El brote de coronavirus se expande en Irán, donde según las cifras ofrecidas este viernes por el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 143 nuevos contagios, de los que ocho han fallecido, con lo que la cifra global aumenta a 34 muertos de entre 388 infectados. Y hay sospechas de que la cifra puede ser mayor.

Un británico que había estado a bordo del crucero retenido en Japón a causa del coronavirus ha fallecido en ese país, convirtiéndose en la primera baja mortal del Reino Unido por el virus, mientras la situación en el país nipón no mejora con más de 900 casos. Al igual que sucede en Corea del Sur, que registra más de 2.300 casos y 13 fallecidos.

Para prevenir infecciones víricas son básicas tres acciones.

20:04

"ESTAMOS EN ALERTA, PERO NO ALARMADOS"

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos González, ha señalado que el coronavirus es un episodio sanitario, no un evento de protección civil pero, en todo caso su departamento está "en alerta, pero no alarmado".

"Nosotros estamos en alerta por este episodio, porque nuestro trabajo es estar en alerta sobre todos los acontecimientos que puedan derivar de una situación potencialmente dañina para los ciudadanos, pero no estamos alarmados", ha asegurado.

El Wuhan Zall presenciará el Clásico en el Bernabéu

REAL MADRID-BARCELONA

El Wuhan Zall presenciará el Clásico en el Bernabéu

El equipo chino, de pretemporada en España hasta que finalice la cuarentena en su ciudad por el coronavirus, invitado por LaLiga y el club blanco.

19:40

ISLANDIA CONFIRMA SU PRIMER CASO

Las autoridades islandesas confirmaron este viernes el primer caso de coronavirus, un hombre que había regresado al país tras visitar el norte de Italia.

El individuo, de unos 40 años, no se encuentra grave, pero presenta síntomas típicos del virus como fiebre, tos y dolor muscular, y ha sido ingresado en un hospital de Reikiavic, señaló en un comunicado la Dirección Nacional de Salud.

Islandia era el único país nórdico en el que no se había dado hasta ahora ningún caso del nuevo brote de coronavirus, tras haberse constatado siete en Suecia, cuatro en Noruega, dos en Dinamarca y uno en Finlandia.

19:27

ITALIA ELEVA EL NÚMERO DE FALLECIDOS A 21 Y EL DE INFECTADOS A 821

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan se ha saldado este viernes con otros cuatro muertos en Italia, donde el balance de fallecidos asciende ya hasta 21, según ha informado el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Angelo Borrelli, que sitúa en 821 la cifra de contagiados.

Así, ha señalado que 46 personas han sido dadas de alta y ha alertado de que de esos 821, más de 400 no presentan síntomas, por lo que se encuentran en aislamiento en sus propias viviendas, según informaciones del diario local 'La Repubblica'.

Otros 345 se encuentran hospitalizados, mientras que 64 están siendo sometidos a ciudadanos intensivos. Tal y como ha explicado Borrelli, los últimos cuatro fallecidos tienen edades comprendidas entre 70 y 80 años y presentaban otras patologías.

Un nuevo caso en la Comunidad Valenciana eleva el total de la región a 10 y el del país a 35.

18:45

34 CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA: 32 ACTIVOS

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 34 el número de casos positivos en España desde el comienzo de la epidemia, siendo la Comunidad Valenciana la más afectada con 9 infectados. Sanidad incluye en los datos los dos casos de Baleares y Canarias que ya fueron dados de alta. De igual forma, en la última actualización, se contabiliza un caso más en Andalucía: ya son 7.

18:39

LOS MINISTROS DE SALUD DE LA UE VOLVERÁN A REUNIRSE

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 6 de marzo en Bruselas para abordar la epidemia del nuevo coronavirus en el bloque, donde los casos de contagio aumentaron, especialmente en Italia.

"El Consejo de la UE se reunirá de nuevo el 6 de marzo para abordar las medidas relacionadas con el brote COVID-19", anunció en un tuit Assen Indjiev, responsable de prensa sobre Sanidad de esta institución.

La Premier podría suspenderse por el Coronavirus, según 'The Telegraph'

PREMIER LEAGUE

La Premier podría suspenderse por el Coronavirus, según 'The Telegraph'

La prensa inglesa informa de que el gobierno se está planteando interrumpir todos los eventos deportivos dos meses, lo que podría llevar al Liverpool a no ganar el torneo doméstico.

El COI muestra su "compromiso total" con la celebración de los Juegos en la fecha prevista

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI muestra su "compromiso total" con la celebración de los Juegos en la fecha prevista

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró que no añadirá "combustible a las llamas de la especulación".

18:24

CLAVES DE ESCRITURA Y NOMENCLATURA SEGÚN FUNDÉU

1. COVID-19, nombre de la enfermedad

La grafía recomendada para el nombre de la enfermedad es COVID-19 (con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos) tal y como ha establecido la Organización Mundial de la Salud. También es posible emplear expresiones descriptivas como enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus.

2. Identificación del virus

Para referirse al virus causante de la enfermedad, el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus le ha dado oficialmente la identificación SARS-CoV-2, aunque es frecuente que se siga empleando el provisional 2019-nCoV

3. El sustantivo coronavirus

El sustantivo coronavirus es el término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus. En este contexto se está empleando para hacer referencia específicamente al SARS-CoV-2, lo que no resulta incorrecto aunque no es del todo preciso.

Coronavirus: ¿Para qué sirven las mascarillas FFP2?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Para qué sirven las mascarillas FFP2?

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de esta protección con autofiltrado para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

18:07

MEJOR LLAMAR AL 112

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido a la población que, en el caso de notar algún síntoma leve, no acudan a los centros de salud para valorar si se han contagiado o no del nuevo coronavirus, y sí llamen a los servicios del 112 y permanezcan en casa hasta que las autoridades de salud pública les den las instrucciones que sean oportunas. Ahora bien, ha pedido que si se tiene que ir a un centro sanitario no se vaya con "200 amigos" y que nada más llegar comunique el motivo por el que acude.

Coronavirus: mapa de afectados y contagiados hoy, en directo

CORONAVIRUS

Coronavirus: mapa de afectados y contagiados hoy, en directo

Sigue en directo el mapa de afectados y casos confirmados por el Coronavirus de Wuhan. Así avanza la epidemia surgida en China a causa del virus; hoy, 28 de febrero.

17:30

CHINA OFRECE SU EXPERIENCIA A IRÁN E ITALIA

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha mantenido este viernes conversaciones telefónicas con sus homólogos iráni e italiano, Mohammad Javad Zarif y Luigi Di Maio, en las que les ha transmitido la voluntad del país asiático de ayudarles en su lucha contra el coronavirus Covid-19, que China está ya controlando.

Wang Yi ha asegurado que seguirá prestando asistencia a Irán en la lucha contra la epidemia, pues ha resaltado que los dos países son socios estratégicos y siempre se han apoyado mutuamente en tiempos de dificultades. China ha donado un lote de kits de pruebas de ácido nucleico para detectar el coronavirus y suministros médicos a Irán, y seguirá haciendo "todo lo posible" para proporcionar asistencia de acuerdo con las necesidades de Irán.

Por otra parte, el ministro de Exteriores chino ha mostrado a Luigi di Maio que China está dispuesta a fotalecer la comunicación con Italia en su lucha contra el virus. Así, ha agradecido la amistad y el apoyo de todos los sectores de Italia a China desde el surgimiento de la epidemia.

"China está dispuesta a proporcionar asistencia dentro de su capacidad al país en función de las necesidades de Italia", ha comentado. Igualmente, ha afirmado que China dispuesta a reforzar la comunicación con Italia en los ámbitos profesionales, a llevar a cabo la cooperación en telemedicina, investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas, y a intercambiar experiencias y tecnología en materia de prevención y control de epidemias.

Di Maio ha agradecido a China por expresar su y apoyo a Italia en la lucha contra la epidemia, y ha resaltado que la comunidad internacional debe trabajar mano a mano frente al brote, fortaleciendo la cooperación y enfrentando juntos los desafíos.

17:20

LA OMS ELEVA A "MUY ALTO" EL RIESGO DE PROPAGACIÓN

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este viernes de que se ha elevado a "muy alto" el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán.

"El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes", ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra.

Además, Tedros ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes.

CORONAVIRUS RIESGO ESPAÑA

PREDICEN EL RIESGO DE NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un modelo matemático que permite hacer predicciones del riesgo de nuevos casos de contagio por el brote de coronavirus en las distintas partes España según la movilidad de los ciudadanos.

La universidad catalana ha informado este viernes en un comunicado de que con la nueva herramienta quieren "anticiparse a la propagación" del Covid-19 para poder adoptar medidas de control eficaces. El modelo tiene en tiene en cuenta los contagios que pueden hacer las personas asintomáticas, que ha sido "uno de los principales obstáculos para poder controlar la expansión de la enfermedad".

El investigador de Alephsys Lab de la URV Alex Arenas ha detallado que han adaptado uno de estos modelos a las particularidades del Covid-19, han incluido los datos epidemiológicos obtenidos hasta ahora y también la influencia de aquellos individuos asintomáticos que pueden provocar nuevos contagios.

A través de los datos de movilidad habitual entre municipios españoles de la población activa del país proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han desarrollado esta herramienta que muestra el riesgo epidémico estimado para España a nivel de municipios.

Arenas ha confirmado que el modelo "se puede trasladar perfectamente a otros países" siempre que dispongan de estos datos.

Así es el plan de LaLiga por si el Coronavirus se dispara en España

LALIGA

Así es el plan de LaLiga por si el Coronavirus se dispara en España

Tebas explica la previsión con la que trabaja la patronal: "No se ha llegado a la situación en Madrid, ni mucho menos, del tema de la suspensión del Clásico".

16:45

SUIZA PROHÍBE LOS ACTOS DE MÁS DE 1.000 PERSONAS

El Gobierno de Suiza ha prohibido todos los actos públicos de más de mil personas para prevenir posibles contagios del nuevo coronavirus, del que ya se han registrado 15 casos en el país.

"Queremos limitar las infecciones todo lo posible", ha dicho el ministro del Interior, Alain Berset, al anunciar la nueva medida en rueda de prensa. El balance de casos casi se ha duplicado en un solo día tras pasar de ocho a 15 entre el jueves y el viernes.

La prohibición permanecerá en vigor hasta mediados de marzo y afectará a desfiles, eventos deportivos o conciertos, entre otros actos. Berset ha aclarado, no obstante, que los grandes edificios con más de mil trabajadores seguirán funcionando con normalidad.

Los actos con un menor número de asistentes quedarán a expensas de las evaluaciones de riesgo que realicen las autoridades regionales.

El Bayern recomienda a sus jugadores no firmar autógrafos ni hacerse fotos con los fans

CORONAVIRUS

El Bayern recomienda a sus jugadores no firmar autógrafos ni hacerse fotos con los fans

El coronavirus está provocando que los clubes protejan a sus jugadores frente a un posible contagio. El Newcastle ha prohibido a sus jugadores darse la mano entre ellos.

16:27

IBERIA NO DESCARTA MÁS MEDIDAS

Iberia, que ha suspendido temporalmente por el coronavirus sus vuelos a la ciudad china de Shanghái desde finales de enero, no descarta cerrar otras si la situación se complica, de momento, en Italia, otro foco de la epidemia, ha ajustado la capacidad para hacer frente a la caída de la demanda.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha explicado este viernes, que lo que la compañía tiene claro es que debe "tomar las acciones necesarias" y de la misma forma que ha cancelado los vuelos con China, lo hará en otro tipo de rutas en caso de que sea preciso.

Gallego ha reconocido que la epidemia tendrá un impacto en el negocio del grupo IAG al que pertenece Iberia junto con Vueling, British Airways y Aer Lingus, aunque ha evitado cuantificarlo, ya que el hecho de que la situación evolucione con mucha rapidez y sea cambiante día a día "nos hace ser cautelosos a la hora de dar una previsión".

El Movistar en Abu Dabi: test de coronavirus y sin salir del hotel

CICLISMO | UAE TOUR

El Movistar en Abu Dabi: test de coronavirus y sin salir del hotel

Tras la suspensión del UAE Tour, el Movistar pasó pruebas de coronavirus esta madrugada, aún sin resultado. Albert Torres, el caso más urgente: compite el domingo en Berlín.

16:17

BRUSELAS PIDE MASCARILLAS PARA ITALIA, DONDE HAY 17 MUERTOS Y 650 INFECTADOS

La Comisión Europea informó este viernes de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) ha solicitado a todos los Estados miembros que ofrezcan asistencia a Italia, cuyas autoridades han solicitado el envío de más mascarillas.

En un comunicado, el Ejecutivo europeo señaló que Italia ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para pedir más equipamiento con el fin de abordar la expansión del coronavirus, en concreto, mascarillas protectoras.

"El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias trabaja a tiempo completo y ha transmitido esta petición a todos los Estados miembros para movilizar ofrecimientos de asistencia", indicó la Comisión.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, recalcó que "el virus no conoce fronteras" e instó al resto de Estados miembros a "mostrar solidaridad" y coordinar su respuesta ante el avance del coronavirus, que en Italia ha dejado al menos 17 muertos y 650 contagiados.

16:05

SEGUNDO POSIBLE CASO EN MÉXICO

Además del primer caso confirmado en México, hay otro varón de 41 años, en el norteño estado de Sinaloa, que también ha dado positivo en un primer análisis realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de esa entidad federativa.

Ese paciente, que estuvo en Italia del 16 al 21 de febrero, se encuentra aislado en un hotel a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirme los resultados en una segunda prueba cuyo resultado se conocerá a lo largo de esta jornada.

Ambos casos están relacionados con un mexicano residente en Bérgamo, en el norte de Italia, que es el lugar donde los contagiados se produjeron en la tercera semana de febrero.

15:53

JAPÓN: PRIMER CIUDADANO BRITÁNICO FALLECIDO MIENTRAS LA SITUACIÓN EMPEORA

El Ministerio de Sanidad de Japón ha informado de dos nuevas víctimas mortales por el coronavirus, lo que eleva a diez muertos y más de 900 persona contagiadas el balance por el brote originado en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China.

El Ministerio de Sanidad ha señalado que una de las dos víctimas mortales es un pasajero que estuvo en el crucero 'Diamond Princess', que llegó a convertirse en el lugar con más casos de coronavirus fuera de China hasta que las autoridades decidieron desembarcar a las personas que estaban a bordo.

Cinco de las diez víctimas mortales por el coronavirus en Japón eran pasajeros del crucero 'Diamond Princess'. La última víctima mortal del crucero es un ciudadano de nacionalidad británica, según informa Bloomberg.

La situación en la isla de Hokkaido ha empeorado con la aparición de doce nuevos casos, lo que eleva el balance a un total de 66 personas contagiadas, por lo que el gobernador de la región, Naomichi Suzuki, ha declarado el estado de emergencia durante las próximas tres semanas.

El balance en Hokkaido es el mayor de las 47 prefecturas que componen Japón, donde el total de casos confirmados asciende a 930, incluidos los 705 contabilizados en el crucero 'Diamond Princess' en el puerto nipón de Yokohama. El gobernador de Hokkaido ha pedido a los residentes de la región que eviten salir de sus casas durante el fin de semana.

15:35

EL REMDESIVIR PODRÍA SER EFECTIVO PARA PACIENTES CON COVID-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha descubierto que el fármaco remdesivir, efectivo en el tratamiento del coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) podría ser efectivo también en el tratamiento para pacientes infectados con el Covid-19.

"Sabemos que el fármaco trabaja contra diferentes coronavirus, como el MERS y el SARS, y sabemos que el nuevo coronavirus es muy similar al SARS. Por tanto, diría, con cautela, que soy optimista con respecto a los resultados encontrados por el equipo de investigación", ha expresado el virólogo Matthias Götte, participante en la investigación. El estudio, publicado en el 'Journal of Biological Chemistry', es de los primeros en Canadá en tratar el tema del Covid-19.

Hasta ahora, no ha habido una explicación sobre por qué el remdesivir podría funcionar contra los coronavirus, expresa Götte, que añade que este estudio es "un importante paso" para responder a esta pregunta.

15:16

PRIMER CASO EN MÉXICO, SEGUNDO EN LATINOAMÉRICA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López Gatell, ha confirmado el primer caso confirmado de Covid-19 en México. Se trata de un hombre de 35 años de Ciudad de México que se encuentra hospitalizado, aunque presenta síntomas leves. El hombre estuvo recientemente en Italia. Es el segundo caso en el continente latinoamericano tras el detectado en Brasil.

Las autoridades mexicanas también han confirmado que se está investigando a las personas que tuvieron contacto con el paciente para descartar o confirmar nuevos contagios. En México ya se han descartado 22 casos sospechosos.

15:05

LITUANIA CONFIRMA SU PRIMER CASO

El Ministerio de Salud de Lituania ha confirmado este viernes el primer caso de coronavirus Covid-19. La paciente, una mujer lituana que voló a Kaunas desde Verona, situada al norte de Italia, se encuentra actualmente aislada en el Hospital de la República Siauliai.

"La paciente tiene síntomas leves; actualmente no tiene fiebre y está siendo tratada. La mujer ha sido vigilada desde su regreso a Lituania, al igual que otros viajeros que regresan de las zonas afectadas", ha comentado el ministerio.

Tres de los familiares de la paciente también están siendo vigilados de cerca en el hospital, aunque ninguno ha dado positivo por el momento. Las autoridades locales también se están poniendo en contacto con quienes han estado cerca de la mujer y evaluando su salud, pero todavía no se han notificado síntomas.

"El mecanismo se activará ahora. Las personas que viajaban juntas y pasaban tiempo con el paciente están ahora incluidas en la categoría de alto riesgo y serán monitoreadas", ha asegurado el ministro de Salud de Lituania, Aurelijus Veryga, según la agencia de noticias local Elta.

14:55

IRÁN: 34 MUERTES Y 388 INFECTADOS

El número de muertes en Irán por el coronavirus Covid-19 ha aumentado a 34, con un total de 388 infectados, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Salud y Educación Médica de Irán. Esto supone 8 muertos y 143 personas afectadas más que este jueves.

El jefe del Centro de Relaciones Públicas e Información del Ministerio de Salud y Educación Médica, Kianush Jahanpur, ha asegurado que el Gobierno de Irán y sus instituciones afiliadas están trabajando "duro" para abordar el problema.

14:41

LOS 30 CASOS ANALIZADOS EN MURCIA DAN NEGATIVO

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha afirmado que los 30 casos analizados por la posibilidad de haber contraído coronavirus en la Región han dado negativo, lo que significa que la Comunidad todavía no ha registrado ningún caso de esta enfermedad.

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado a este respecto, Villegas ha seguido insistiendo en pedir "tranquilidad y prudencia".

En la Región se han resuelto 700 llamadas de personas que podían tener alguna sospecha de riesgo de tener la infección, y se han hecho 30 determinaciones hasta el momento, todas ellas con resultado negativo.

14:30

HUYNDAI PARALIZA LA PRODUCCIÓN EN UNA FÁBRICA POR UN CASO DE COVID-19

El fabricante de vehículos Hyundai Motor ha tenido que detener las operaciones en una de sus plantas en Corea del Sur debido a un caso de coronavirus entre sus empleados.

El trabajador infectado pertenece a una de las cinco fábricas que el mayor productor de vehículos surcoreano tiene en la ciudad portuaria de Ulsan (sureste del país), ha informado la agencia Yonhap citando a un portavoz sindical.

Se desconoce por el momento cuánto tiempo estará la planta parada para su desinfección ni cuánto personal -el trabajador infectado trabaja en un taller de pintura con otros 300 compañeros- tendrá que someterse a cuarentenas y a pruebas para confirmar o no nuevos contagios.

La planta afectada cuenta con unos 4.000 trabajadores en plantilla y fabrica dos deportivos utilitarios de su marca de alta gama Genesis, el Palisade y el GV80.

CORONAVIRUS APPLE

IKEA, APPLE Y STARBUCKS REABREN PAULATINAMENTE SUS TIENDAS

Grandes compañías internacionales como Ikea, Uniqlo, Starbucks o Apple están reabriendo paulatinamente sus tiendas en China ante el aparente descenso de los nuevos contagios del COVID-19 en el país.

Según informa hoy el diario oficial Global Times, solo un 20 % de las tiendas en China de la cadena de ropa japonesa Uniqlo permanecían cerradas desde el pasado día 26, mientras que esa cifra ascendía el 7 de febrero a prácticamente la mitad de sus cerca de 750 establecimientos en China.

Ese medio también indica que los grandes almacenes franceses Galeries Lafayette también volvieron a poner en marcha ayer sus dos localizaciones en China, en Pekín y Shanghái.

La cadena de muebles y objetos para el hogar sueca Ikea anunció el pasado 30 de enero que cerraría sus 33 tiendas en China hasta nuevo aviso por el brote del coronavirus. No obstante, en un comunicado publicado ayer en su cuenta oficial de Weibo -el Twitter chino-, indicó que debido a que "la epidemia se ha controlado paulatinamente y de forma efectiva en muchas partes del país", abrirá cuatro de sus tiendas a partir del 1 de marzo y otra el 2 de marzo.

Asimismo, esta semana el consejero delegado de la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks, Kevin Johnson, anunció que el 85 % de sus locales en China ya estaban operativos.

Según el diario shanghainés Shine, 31 de las 42 tiendas en el país asiático de la tecnológica estadounidense Apple ya habían reabierto sus puertas esta semana después de haberlas cerrado todas a principios de este mes por temor a la enfermedad.

14:10

LAS PRUEBAS REALIZADAS AL ESTUDIANTE NAVARRO INGRESADO EN ROMA DAN NEGATIVO

Las pruebas médicas realizadas al estudiante navarro ingresado en un hospital de Roma para determinar si estaba infectado por el coronavirus han dado resultado negativo.

La dirección del instituto Navarro Villoslada de Pamplona, en el que estudia el joven afectado, lo ha comunicado esta mañana a la familia del estudiante, a la que mantiene informada en todo momento de la evolución del joven. El hospital de Roma ha confirmado que padece un proceso gripal ordinario y está gestionando un tratamiento específico para esta afección. Una profesora del instituto pamplonés permanece en todo momento junto al estudiante, que ingresó en el hospital romano el pasado miércoles, según ha informado el Gobierno foral.

El estudiante presentó un cuadro febril mientras participaba en un viaje de estudios por Italia de más de un centenar de alumnos de este instituto pamplonés, grupo que había viajado por el norte del país. Los demás integrantes de la expedición estudiantil han llegado esta madrugada a Pamplona procedentes de Barcelona. Según han confirmado fuentes de la dirección del Navarro Villoslada todos se encuentran bien y descansando ya en sus domicilios.

14:02

EL NEWCASTLE PROHÍBE DAR LA MANO ENTRE SUS MIEMBROS

El Newcastle United, a instancias del médico del club, ha prohibido ha prohibido dar la mano en el campo de entrenamiento por la preocupación que existe alrededor del coronavirus.

El club ha acabado así con el tradicional choque de manos entre los futbolistas y el cuerpo técnico que se realizaba en la ciudad deportiva del equipo. "Hay un ritual en el que todo el mundo da la mano al ver al resto cada mañana. Hemos parado esto por recomendación del médico", explicó en rueda de prensa Steve Bruce, entrenador del Newcastle.

Esta decisión coincide con la de otros clubes como el Arsenal que pide a toda aquella persona que vaya a asistir a la ciudad deportiva que rellene un formulario para asegurarse de que no ha estado en contacto con el virus.

En total, en el Reino Unido se han diagnosticado 19 casos de coronavirus.

13:45

COREA DEL SUR CONFIRMA 571 CASOS EN UN SOLO DÍA

Un total de 571 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados en las últimas 24 horas en Corea del Sur, anunciaron el viernes las autoridades locales.

Corea del Sur cuenta en total con 2.337 casos de contagio del coronavirus, según el Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) y es el segundo país más afectado por la epidemia después de China continental, donde hay 78.824 casos.

Por segundo día consecutivo, Corea del Sur es además el primer país del mundo en número de nuevos casos en un periodo de 24 horas. En el país han muerto ya 13 personas debido al COVID-19.

NOVENO CASO CONFIRMADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Con este nuevo positivo, el número de infectados en España asciende a 31, además de los dos casos que ya fueron dados de alta.

13:30

CHINA ELEVA A 2.788 EL BALANCE DE MUERTES

El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes a 2.788 las personas que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y a 78.824 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que el jueves se registraron 327 nuevos casos de coronavirus y que 44 personas han muerto a causa del brote en el país asiático, 41 de las cuales han fallecido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan --epicentro del brote--, dos en Pekín y otro en Xinjiang.

Durante el jueves se han confirmado 452 nuevos casos sospechosos de coronavirus, mientras que 3.622 pacientes han sido dados de alta del hospital tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 394, hasta los 7.952.

En total, 2.308 personas todavía son sospechosas de estar contagiadas por el coronavirus y 36.117 personas han recibido el alta médica en diferentes hospitales de todo el país, han afirmado las autoridades sanitarias de China.

13:21

PREOCUPA EL CASO DETECTADO EN NIGERIA, EL PAÍS MÁS POBLADO DE ÁFRICA

Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo de coronavirus detectado en África subsahariana mediante un comunicado de su Ministerio de Salud. "El caso es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán (Italia) a Lagos (Nigeria) el día 25 de febrero", según el texto, que asegura que el paciente se encuentra "clínicamente estable, sin síntomas graves".

Las autoridades están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más poblado de África, con cerca de 200 millones de habitantes, y primera nación del mundo con más habitantes en situación de pobreza extrema, por delante de la India.

Se trata del primer caso de COVID-19 de África subsahariana y el tercero en el continente africano -precedido por otros en Egipto y Argelia-, que se suman a los más de 83.000 casos confirmados en el mundo.

13:10

EL PRESIDENTE DE MONGOLIA, EN AISLAMIENTO

El presidente de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga, y varios altos cargos permanecerán dos semanas en aislamiento como medida de precaución tras realizar una visita oficial a China, según ha informado la prensa estatal.

El mandatario viajó al país vecino junto al ministro de Exteriores y su jefe de gabinete, entre otros funcionarios, en el marco de una visita oficial que ha tenido lugar en plena crisis sanitaria del coronavirus. Battulga se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

APLAZADOS PARTIDOS DE LA YOUTH LEAGUE

La UEFA ha decidido aplazar dos partidos de la Youth League que estaban programados para el martes 3 de marzo.

El Inter de Milán-Stade de Reims se jugará el 10 de marzo a las 14 horas.

El Atalanta-Olympique de Lyon se jugará los días 10 u 11 de marzo a las 13 horas.

BALANCE DE INFECTADOS

Fernando Simón actualiza a 32 infectados, incluyendo los dos a los que ya se le ha dado el alta. De los los 30 casos, tres de ellos no son importados: dos de Madrid y el de Sevilla, aunque este último parece que fue a través de una pareja de Shangay.

Por zonas:

6 en Andalucía.

1 en Aragón.

8 en Valencia.

2 en Castilla y León

1 en Baleares.

6 en Canarias.

5 en Madrid

3 en Cataluña. 

 

12:40

PENSANDO EN EL FÚTBOL

"España no está tomando ninguna media de aislamiento social"

"Si en Italia los partidos de fútbol son a puerta cerrada no tiene sentido que en España vengan 10.000 italianos a ver un partido"

"NO SE SUBE AL NIVEL DOS"

Fernando Simón sigue con su comparecencia: "Se mantiene todo como está no elevamos a un segundo nivel".

"En los pacientes infectados en Madrid que no han viajado la infección hubiera sido 5-7 días antes de notar los síntomas. Eso implicaría que se hubieran expuesto en la segunda semana del mes de febrero. Si se hubiera infectado más gente en esa época se tendría que haber detectado ya, pero hay casos que no van al médico y no se puede saber".

12:10

"HAY 32 CASOS CONFIRMADOS"

Comparencia de Fernando Simón, centro de coordinación de Alertas de Emergencias sanitarias: “Actualizamos la situación en España. Ahora hay notificados 32 casos”.

12:05

YA SE SABE COMO SE CONTAGIÓ EL POSITIVO DE SEVILLA

Ya se sabe cómo se ha contagiado el positivo de Sevilla que, en principio, el primer caso no importado. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado este viernes que estuvo en contacto con una pareja de Shanghái. Una pareja de turistas tuvieron cierto contacto con los asistentes a una reunión profesional en la que estaba el positivo de Sevilla. Los servicios epidemiológicos andaluces ya han realizado la prueba del coronavirus a todas las personas que acudieron a ese evento profesional.

11:50

MEDIDAS MÁS DURAS

Según informa El País, el Ministerio de Sanidad no descarta, de hecho, controlar aglomeraciones de personas si la transmisión comunitaria se descontrola o se extiende a grandes grupos. 

La presencia de casos comunitarios, es decir, que contrajeron el virus en España y no importados de otras zonas como Italia o China, constata, según los expertos, que el coronavirus lleva varios días circulando por el país sin ser detectado.

11:35

SUSPENDIDO EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA

Se ha confirmado que se suspende el salón del automóvil de ginebra que iba a celebrarse del 5 al 15 de marzo. El Consejo Federal de Salud suiza ha prohibido todas las manifestaciones públicas y privadas que reúnan más de 1.000 personas. 

11:20

BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN

Según informa EFE, La Seguridad Social ha emitido un criterio para que a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considere baja por enfermedad común.

La baja por enfermedad común se cobra a partir del cuarto día, a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura. Entre el cuarto y el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el abono de la prestación por incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a pagarse desde la Seguridad Social. 

China elimina Plague Inc. de la App Store, el juego sobre epidemias, por contenido “ilegal”

130M descargas

China elimina Plague Inc. de la App Store, el juego sobre epidemias, por contenido “ilegal”

SE ELIMINA UN VIDEOJUEGO DE PLAGAS

China ha eliminado de la App Store de Apple el videojuego para dispositivos móviles Plague Inc., conocido por basar su jugabilidad en la gestión de una infección epidémica. 

La noticia, que llega en pleno estado de temor y alerta mundial por el coronavirus de Wuhan, se ha conocido a través del blog oficial del propio estudio encargado del desarrollo del videojuego

El Valencia cancela las ruedas de prensa y el homenaje al Guaje Villa por el Coronavirus

CORONAVIRUS

El Valencia cancela las ruedas de prensa y el homenaje al Guaje Villa por el Coronavirus

EL VALENCIA SUSPENDE EL HOMENAJE A VILLA

El Valencia informa que suspende la rueda de prensa de Albert Celades prevista para el viernes en la previa del partido contra el Betis y también las comparecencias "previas y posteriores" al partido de este sábado en Mestalla. El club toma esta decisión a instancias de las autoridades sanitarias y como medida preventiva de contagio por coronavirus COVID-19.

10:47

DATOS DEL POSITIVO DE ARAGÓN

Nuevos datos sobre el positivo registrado esta mañana en Aragón. Confirma Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, de que se trata de "una chica de 27 años que ha viajado a Milán. Se encuentra aislada en su casa con síntomas leves".

10:44

CINCO CONTAGIADOS EN MADRID

Con este último caso, son cinco los positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid. En total, son 25 los infectados en España por el brote surgido en Wuhan en este momento.

10:39

NUEVO CASO EN MADRID: ESTÁ GRAVE

La Comunidad de Madrid confirma un nuevo caso de coronavirus en la capital. Se trata de un hombre de 66 años que se encuentra ingresado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y está siendo trasladado al Hospital LaPaz-Carlos III.

10:28

FACEBOOK SUSPENDE SU F8

Facebook ha anunciado que no celebrará las actividades presenciales del F8, su mayor evento anual en el que se dan cita cientos de desarrolladores. Esta decisión ha sido tomada tras la creciente preocupación por la crisis del coronavirus.

10:24

ISRAEL CONFIRMA SU SEGUNDO CASO

El Ministerio de Salud de Israel ha confirmado su segundo caso de coronavirus. 

10:22

LA BOLSA CAE

La crisis del coronavirus también está afectando a los mercados bursátiles. El IBEX volvió a caer ayer jueves con fuerza. El desplome, que fue del 3,5%, se suma al de los cinco días anteriores. Desde el jueves pasado, el índice español de referencia se ha dejado un 10,9%. También afecta al resto de mercados europeos y mundiales, que han registrado fuertes caídas durante la última semana. 

10:00

EN MAJADAHONDA SE HACEN LOS ANÁLISIS

El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda realizará una nueva pueba de confirmación en las próximas horas.

9:58

CONFIRMADO EN ARAGÓN

Confirmado nuevo caso de coronavirus en Aragón. Se trata de un joven de 27 años residente en Zaragoza que había viajado a Milán recientemente. Con este son ya 24 los infectados en España.

9:48

NUEVA ZELANDA YA TIENE UN INFECTADO

Nueva Zelanda ha confirmado también este viernes su primer contagio por coronavirus. Se trata de un paciente de cerca de 60 años que había estado recientemente en Irán.

El UAE Tour se cancela por el coronavirus: dos miembros del UAE Emirates infectados

CICLISMO

El UAE Tour se cancela por el coronavirus: dos miembros del UAE Emirates infectados

SUSPENDIDO EL TOUR DE EMIRATOS ÁRABES

El coronavirus también está teniendo su impacto en el mundo del deporte. Uno de los últimos eventos cancelados es el UAE Tour de los Emiratos Árabes Unidos, carrera ciclista en la que participaban algunos de los mejores corredores del mundo: Alejandro Valverde, Chris Froome, Tadej Pogacar o Adam Yates.

9:42

USO DE MASCARILLAS

No obstante, los expertos informan de que llevar mascarillas por la calle no protege frente al coronavirus. Sólo se recomienda su uso para los pacientes y para las personas que los atienden.

Mascarilla de Off White

MASCARILLAS DE LUJO

Algunas grandes firmas de moda como Louis Vuitton, Off White y Fendi han aprovechado la alta demanda de mascarillas para fabricar sus propios modelos. Eso sí, no son aptas para todos los bolsillos. Hasta 200 euros pueden llegar a pagarse por una de estas mascarillas de lujo.

9:25

Como viene siendo habitual en los últimos días, a las 11:30 está previsto que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, presida la reunión de seguimiento del coronavirus.

9:20

En la tarde de ayer, aterrizaron en nuestro país cinco ciudadanos españoles procedentes de Wuhan. Una repatriación organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores así como la Unión Europea y Cooperación. Dichas personas se encuentran ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde iniciarán ahora 14 días de cuarentena. Por el momento, ninguno de ellos ha mostrado síntomas.

9:13

De las 23 personas afectadas en España por el coronavirus, hay una de ellas en estado grave. Se trata de un paciente de 77 años que se encuentra ingresado en la UCI del hospital de Torrejón.

9:08

Uno de los últimos países que se ha sumado a la lista de aquellos que ya tienen de contagiados es Nigeria, donde un hombre de nacionalidad italiana ha dado positivo. Es el tercer país de África donde se ha detectado el coronavirus junto a Argelia y Egipto.

9:07

En España la cifra de casos confirmados asciende ya a 23 personas, a las que hay que sumar dos infectados más que ya fueron dados de alta. 

9:05

Buenos días, desde ahora y en adelante te contaremos en directo todo lo que ocurra en la jornada de hoy relacionado con el brote de Coronavirus.

.