Epidemias

Plague Inc, el juego que permite crear tu propio Coronavirus y es un éxito de ventas

En el top 1 de ventas de juegos de pago de iOS a raiz de la epidemia surgida en China.

Si uno echa un ojo a los tops de juegos más vendidos de pago en Android y iOS, se dará cuenta que hay un juego destacado: Plague Inc. El título no es nuevo: salió a la venta en 2012, y se basaba en crear un patógeno capaz de exterminar a toda la humanidad. Una propuesta inquietante que vuelve a ser un éxito a raíz del Coronavirus. Un repunte para un título que ya vivió una segunda juventud con el brote de ébola en el Congo. La base del juego es crear un patógeno, al que podemos llamar como queramos (Coronavirus incluido, claro), y extinguir a toda la humanidad haciendo que se expanda, mute y sea resistente a los intentos de frenarlo de parte de la población.

El título se encuentra a 0,99 euros en iOS, aunque tiene una serie de expansiones a un precio algo superior. La base es exterminar a la humanidad con siete tipos de epidemias: bacteria, virus, hongo, parásito, prión, nanovirus y bioarma. Cuando empezamos a jugar, escogemos un país en el que empezar a extender nuestro patógeno. A medida que este va creciendo vamos consiguiendo puntos que nos sirven para delimitar cómo queremos transmitir la enfermedad: a través de aves, por aire, por sangre… pudiendo combinar varios de ellos y encontrar nuevas vías de transmisión.

A medida que se va expandiendo el virus, éste puede mutar y generar síntomas diversos, ya sea porque los hemos provocado o porque se generan solos. Cuando empieza a ser un peligro, algunos países pueden tomar mesuras de todo tipo, desde cerrar el espacio aéreo a intentar buscar una cura.

Mutar el virus para que sea letal

Lo interesante de este título de estrategia es que el jugador tiene que calibrar bien qué síntomas involucionar o provocar, ya que según cuáles sean la humanidad buscará cura antes y si no exterminamos a toda la población, fracasaremos. Conseguir que penetre el virus de manera casi inocua y luego mutarlo es una de las maneras de triunfar en sus primeros niveles.

El hecho de tener que estar pendiente de las noticias para escoger nuevas vías de transmisión o síntomas más o menos difíciles de erradicar, así como la elección de las resistencias que queremos que tenga el patógeno le aportan más profundidad de lo que parece en partidas de entre 15 y 30 minutos. Cada una de las epidemias tiene sus fortalezas y debilidades, por lo que las estrategias a seguir -empezando por donde iniciar la plaga- varían en cada misión.

Entre sus expansiones hay un editor de escenarios y la posibilidad de jugar a propuestas como la propagación de fake news o crear un corriente de negación científica en todo el mundo. También tienen packs de plaga sombría (vampiros) o de gripe simia, entre otros.

Los desarrolladores alertan: no hay base científica

Ante la popularidad del juego, en un comunicado sus desarrolladores, Ndemic Creations, salieron al paso para alertar que el juego no podía servir como fuente de información y que “Plague Inc. es un videojuego, no un modelo científico. El brote de coronavirus es una situación muy real que está impactando a un buen número de individuos”.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...