Deporte y Vida

SALUD

Descubren una crema que puede neutralizar los virus que transmiten los mosquitos

Las pruebas en el laboratorio consiguieron la protección frente al zika y los investigadores consideran que puede ser un gran aliado para el control de las enfermedades.

0
Un mosquito se dispone a picar a un humano y contagiar un virus.
Mika Mamy Pixabay

El acelerado calentamiento global de temperaturas que vive el planeta ha activado algunos peligros que parecían limitado. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas generalizado va a extender las zonas climáticas tropicales y, con ello, se expandirán los temibles mosquitos. Temibles porque son los propagadores de algunas de las enfermedades más letales para el hombre y porque es difícil frenar su expansión.

Ante la futura plaga de transmisores de enfermedades la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha descubierto un hallazgo esperanzador. Los científicos han probado Aldara, una crema que se emplea para tratar verrugas en los genitales y el cáncer de piel, con resultados satisfactorios a la hora de frenar cuatro virus (zika, Semliki Forest, chikungunya y Bunyamwera) que acompañan al mosquito en sus picaduras. Aunque prefieren ser precavidos, se trata de un atisbo de satisfacción ante amenazas virales como el zika y el dengue.

Activa rápidamente la respuesta del organismo

Los científicos han avisado de que no se debe emplear esta crema de piel como un antídoto eficaz, puesto que deben desarrollarse más ensayos. Lo que sí han podido comprobar es que si se aplica antes de que haya pasado una hora de la picadura se mejora significativamente el trabajo del organismo contra la infección. Lo habitual es que tras picadura el cuerpo actúe contra el dolor pero la piel no responda a la extensión del virus. Las pruebas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds en muestras de piel humana y ratones confirmaron que el sistema inmunológico puede responder de manera inmediata y bastante eficaz cuando hay alerta de infección. La crema alentó a un tipo de célula inmunitaria en la piel, llamada macrófago, para que combatiera al invasor letal con celeridad. La reacción rápida impidió la propagación del virus y la correspondiente enfermedad.

El rayo de optimismo se extiende al futuro porque si se confirma que la crema es efectiva contra diferentes virus también puede serlo contra las enfermedades desconocidas, emergentes o que podrían expandirse en los próximos años. Hasta ahora, los planes ante los virus contagiosos se basaban en una potencial esterilización de los mosquitos, la búsqueda de vacunas eficaces y los programas de prevención. Es insuficiente porque se calcula que los mosquitos matan cada año a 700.000 personas con la transmisión de enfermedades.

Se calcula que los mosquitos matan cada año a 700.000 personas con la transmisión de enfermedades

OMS

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo y aproximadamente la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Quienes vigilan el control de nuevas enfermedades han alertado también sobre el brote del virus del Nilo Occidental en Europa durante el verano de 2018, que provocó la muerte de 90 de los 1.300 infectados que registraron los datos oficiales.

El virus del Zika se ha localizado hasta el momento en 86 países.

OMS

En el laboratorio consiguieron una respuesta hasta un 70 % más efectiva contra el virus del Zika. Es algo para celebrar por su potencial. Hasta la fecha, 86 países han notificado casos de infección por este virus transmitido por mosquitos, según la OMS.

Una crema polivalente

El estudio, publicado en Science Translational Medicine, destaca el significativo poder protector a falta de más pruebas avanzadas. "Lo que es especialmente alentador sobre nuestros resultados es que la crema fue efectiva contra varios virus distintos, sin necesidad de estar dirigida a un virus en particular", destacó el doctor Clive McKimmie, firmante principal de la investigación.

"Este enfoque podría ser particularmente valioso para las personas con alto riesgo de infección, como aquellas con un sistema inmunitario debilitado y en tiempos de brote de enfermedades. Si podemos reutilizar esta crema como una opción de tratamiento antiviral, podría ser una aliada útil con el repelente de mosquitos como una forma de evitar la infección por enfermedades nocivas", completó Kave Shams, consultor de Dermatología de la Universidad de Leeds.