Deporte y Vida

SALUD

Un sensor para identificar mosquitos transmisores de enfermedades

La empresa Irideon, con sede en Barcelona, ha creado un dispositivo capaz de automatizar la identificación de mosquitos transmisores de enfermedades para facilitar el desarrollo de medidas de prevención.

0
sensor, enfermedades, mosquitos, dengue, malaría, zika
as.com

La malaria, el virus zika, el dengue, la fiebre amarilla o la chikungunya tienen algo en común: su transmisión se debe a la picadura de un mosquito y sus efectos son devastadores. Por ello es de suma importancia que surjan iniciativas como las de Irideon, empresa son sede en Barcelona especializada en el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que ha creado un sensor inteligente que automatiza la identificación de mosquitos transmisores de enfermedades

El sistema desarrollado por la empresa catalana, que supone un importante avance para desarrollar medidas de prevención, se instala en una trampa que captura estos insectos y un sensor se encarga de catalogarlos en función de diferentes parámetros como la manera de volar, la forma de su cuerpo o su velocidad para poder identificarlo.

"Nuestro sensor es capaz de contar los mosquitos que caen en una trampa, identificar la especie y si es macho o hembra y elaborar una especie de huella dactilar que se envía en tiempo real a los técnicos especialistas a través de conexión GPRS o WiFi ", ha explicado João Encarnação, director de negocios de Irideon, que cifra entre un 80 y un 90 por ciento la fiabilidad del dispositivo.

Medidas preventivas

"En la actualidad tenemos identificadas las especies de mosquitos más peligrosas, como es el caso del mosquito tigre, que puede transmitir enfermedades, como por ejemplo la causada por el virus Zika. El dispositivo funciona como una biblioteca 'cloud' donde se recopilan todos los datos que identifican estas especies y estamos trabajando para mejorarlo e incorporar más especies de mosquitos presentes en todo el mundo", añade el responsable de la empresa.

La información que recopila el dispositivo puede ser de suma utilidad a todas las instituciones a la hora de instaurar protocolos de prevención y actuación ante epidemias propagadas por mosquitos, así como en la elaboración de mapas de riesgo de transmisión para evitar su transmisión indiscrimimada.