Deporte y Vida

SALUD

8 de cada 10 niños sufren dolores de cabeza antes de los 15 años de edad

Normalmente solemos vincular las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, con episodios en adultos, pero lo cierto es que niños y adolescentes también se ve afectados por jaquecas o migrañas.

0
cefaleas, migrañas, dolor de cabeza, niños, ejercicio físico, salud
as.com

Las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de personas de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, pero no es un problema exlusivo de los adultos.

De hecho, 8 de cada 10 niños sufren dolores de cabeza antes de los 15 años de edad y es aquí donde la práctica deportiva se posiciona como una manera efectiva de prevención. “La práctica deportiva de larga duración en la infancia contribuye a disminuir el número de episodios de dolores de cabeza, una queja muy común que padecen 8 de cada 10 niños antes de los 15 años de edad”, según matiza el neuropediatra Rafael Camino, responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, entidad colaboradora de la Copa COVAP.

“Del mismo modo, la frecuencia de la migraña o jaqueca, una de las cefaleas que más afecta al rendimiento diario y que padece el 11% de los menores de entre 7 y 11 años, también se vería reducida gracias al ejercicio físico”, añade el experto, que se basa en las conclusiones de un trabajo de investigación elaborado por diferentes departamentos del ámbito de la salud (Neurociencia, Neurología, Fisioterapia y Otorrinolaringología, entre otros) de universidades de Bélgica y Países Bajos,

Según los resultados del estudio, publicado en ‘The Journal of headache and pain’, la realización del ejercicio aeróbico puede disminuir el número de días en los que se padece migraña, por lo que la actividad física regular se puede utilizar como tratamiento profiláctico con pacientes que sufren esta tipología de cefalea.

El dolor de cabeza es muy habitual en la infancia, en nuestras consultas de Neuropediatría atendemos diariamente de 3 a 5 niños con cefalea”, señala el doctor Camino. Y es que algunos casos de cefalea y la migraña pueden ocasionar un dolor frecuente e intenso, hasta el punto de afectar al nivel escolar, deportivo y social del niño, por lo que se recomienda “practicar ejercicio dos o tres veces en semana para prevenir o paliar los efectos del dolor de cabeza y poder contar con menos episodios de este tipo”, concluye el neuropediatra cordobés.

La importancia de la alimentación

De igual forma, la alimentación se presenta como un factor complementario al ejercicio para prevenir cefaleas. Desde el HURS inciden en el importante papel que juegan padres y entrenadores que tienen bajo su tutela a niños que son más susceptibles de sufrir dolores de cabeza o cefalea, los cuales tienen la responsabilidad de moderar la intensidad del esfuerzo físico que realizan los más pequeños.

Sin embargo, este esfuerzo físico también debe ir acompañado de una dieta sana y equilibrada. Según un estudio del Departamento de Neurología de la Universidad Erciyes de Turquía, publicado en ‘The Journal of sports medicine and physical fitness’, la acción beneficiosa del ejercicio sobre la migraña se relaciona con factores neuroquímicos, estados psicológicos y un aumento en la aptitud cardiovascular y cerebrovascular.

Para mantener estables estos parámetros, así como una buena salud cardiovascular, el doctor Rafael Camino hace hincapié en la importancia de llevar a cabo hábitos alimentarios saludables para reducir los episodios de dolores de cabeza, ya que “una alimentación deficitaria puede favorecer las bajadas de azúcar (hipoglucemias) y provocar cefalea”, concluye.