Deporte y Vida

SALUD

La exposición al plástico podría afectar también a la fertilidad en mujeres y hombres

Además de un serio problema para el medio ambiente, la exposición al plástico presente en infinidad de artículos de la vida cotidiana puede interfir en el proceso de la producción de óvulos y esperma.

plástico, salud, fertilidad
as.com

El plástico es un problema para el medio ambiente y también para la salud. Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York han descubierto, recurrierdo a caenorhabditis elegans, gusanos que son un organismo modelo común para estudiar la genética y la biología humanas, cómo el dietil ftalato (DEHP, por sus siglas en inglés), un líquido que se usa en la fabricación del plástico para darle flexibilidad, está asociado con anomalías reproductivas en humanos.

Investigaciones anteriores habían demostrado anteriormente que la exposición al compuesto causa una variedad de problemas de fertilidad, tanto en hombres como mujeres, pero hasta ahora no se había determinado la forma en que el DEHP tiene efectos dañinos, que no es otra que ocasionando numerosas fracturas en el ADN durante la producción de óvulos y esperma e interfiriendo en el sistema de reparación de esas rupturas, como recogen los científicos en el estudio publicado en 'PLOS Genetics'.

“El DEHP afecta los cromosomas alterando la cromatina, conforme muestra la longitud incrementada de una estructura en los cromosomas durante la producción de óvulos y esperma", explica Mónica Colaiácovo, científica de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) y primera autora de la investigación.

A pesar de que se ha tratado de limitar la presencia de este compuesto y otros ftalatos en los juguetes a raíz de la evidencia existente en determinados artículos, cada año se producen unas 4 millones de toneladas de DEHP en la fabricación de plásticos para una amplia variedad de productos como envases, herramientas, cosméticos, insecticidas, la aspirina y juguetes.

Importantes consecuencias

Así, los expertos cuantifícan que esa anormalidad detectada causa más del 35 % de los abortos espontáneos y el 4 % de partos de feto muerto, así como infertilidad y condiciones como el síndrome de Down. "No todos metabolizan el DEHP de la misma manera. La forma y duración de la exposición, la edad o la dieta de una persona son solo algunos de los factores que pueden resultar en que algunas se vean más afectadas que otras a la exposición a un químico determinado, incluso si el nivel de exposición es bajo".

No obstante, según confirman los investigadores, se necesitan investigaciones complementarias para determinar si los hallazgos logrados a través del modelo animal son válidos para los humanos, pero es una evidencia más de la necesidad de reducir el uso de plásticos.