Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Tu dieta semanal también incluye el plástico equivalente a una tarjeta de crédito

Una investigación de la Universidad de Newcastle (Australia) encargada por WWF concluye que consumimos alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana, el equivalente a 5 gramos.

plásticos, vertido, mar, océanos, medio ambiente, contaminación, salud, ecosistema, dieta
as.com

Cuando pensamos en una dieta equilibrada y saludable, lo primero que se nos viene a la cabeza es la dieta mediterránea. Frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, lácteos, pescados, carnes blancas o cereales son algunos de sus componentes que cada uno incorporamos en función de nuestros gustos o convicciones. Pero hay un ingrediente secreto que cada vez está más presente sin que seamos conscientes de ello: el plástico.

Una investigación de la Universidad de Newcastle (Australia) solicitada por la organización ecologista WWF, concluye que a la semana ingerimos, a través de diferentes fuentes el equivalente a una tarjeta de crédito en plástico, es decir, unas 2.000 pequeñas piezas de plástico cuyo peso alcanza los 5 gramos. Así pues, al mes ingerimos 21 gramos y al año más de 250. Todavía no existe evidencia científica suficiente para comprender el impacto del consumo de plástico sobre la salud, pero obviamente no aporta minerales, vitaminas, fibra o proteínas.

¿Dónde se encuentra el plástico que consumimos?

La fuente más grande de ingestión de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del grifo. De los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal. Los resultados del informe demuestran que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente al ser humano. La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos.

La Universidad de Newcastle es la primera en combinar información de más de 50 estudios sobre la ingestión de plástico en humanos. Los resultados son un importante avance para comprender el impacto de la contaminación por plástico en las personas. También confirma, una vez más, la urgente necesidad de abordar un sistema de gestión del plástico con el fin de no contaminar los ecosistemas.

Un camión lleno de plástico al mar cada minuto

  • Desde el año 2000, el mundo ha producido la misma cantidad de plástico que en todos los años anteriores, de lo cual un tercio contamina a la naturaleza.
  • Se estima que hay unos 150 millones de toneladas de plásticos en los océanos,
  • De seguir el rimo actual en 2050 podría haber más toneladas de plásticos que toneladas de peces en el mar.
  • Cada año se producen en el mundo 394 millones de toneladas de plástico.
  • De esa cifra, 100 millones de toneladas llegan a la naturaleza.
  • Cada año se vierten 8 toneladas de plástico al mar, es decir, un camión lleno de plástico cada minuto.
  • Otros 104 millones toneladas métricas de plástico están en riesgo de entrar a nuestros ecosistemas para el año 2030 si nuestro enfoque no se cambia drásticamente.
  • Se espera que las emisiones totales de CO2 producto del ciclo de vida del plástico aumenten en un 50%, mientras que el aumento de CO2 proveniente de la incineración del plástico se triplicará para el 2030, debido a decisiones que aún no han conseguido una correcta gestión de residuos.
  • Se ha documentado que más de 270 especies han sufrido al quedar enredadas, mientras más de 240 especies han ingerido plástico.