Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Hay un motivo de peso para entrenar y correr un maratón al menos una vez

Una nueva investigación sugiere que correr una maratón por primera vez se asocia con reducciones en la presión arterial y rigidez aórtica, equivalente a cuatro años en la edad vascular, en participantes sanos.

0
maratón, salud, hipertensión arterial, edad vascular, atletismo, ejercicio físico
Alberto Morante EFE

Una nueva investigación a cargo de expertos del del Instituto de Ciencias Cardiovasculares del University College de Londres y del Barts Heart Center de Londres sugiere que correr una maratón por primera vez podría tener diversos beneficios para la salud. El trabajo, que ya fue presentado en mayo pasado en EuroCMR 2019, congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, ha sido publicado recientemente en el 'Journal of the American College of Cardiology'.

En concreto, los resultados del estudio sugieren que correr una maratón por primera vez se asocia con reducciones en la presión arterial y rigidez aórtica equivalente a cuatro años en la edad vascular en participantes sanos. De hecho, los beneficios más aparentes se observaron en personas mayores, corredores de maratón masculinos y más lentos con una presión arterial basal más alta.

Nunca es tarde para correr un maratón

Los investigadores británicos analizaron los datos de una cohorte de 138 corredores que participaron por primera vez en un maratón, en las ediciones del Maratón de Londres de 2016 y 2017, durante los seis meses previos al evento y tras la carrera. Los participantes -con 37 años de media y un 49 por ciento hombres- no tenían antecedentes médicos o cardíacos significativos y no corrían más de dos horas por semana al inicio del estudio.

Principal ilustración del estudio británico.

Así, el entrenamiento disminuyó la presión arterial sistólica y diastólica en 4 y 3 mmHg, respectivamente. En general, la rigidez aórtica se redujo con el entrenamiento y fue más pronunciada en la aorta distal con un aumento de la distensibilidad, la capacidad de hincharse con la presión, del 9%, lo que equivale a una reducción de casi cuatro años en la 'edad aórtica'.

Plan de entrenamiento para el maratón

Antes de iniciar el estudio, se recomendó a todos los participantes que siguieran el 'Plan de entrenamiento para principiantes' proporcionado por el Maratón de Londres, que consiste en aproximadamente tres carreras por semana que aumentan la dificultad durante un período de 16 semanas antes del maratón.

"Nuestro estudio destaca la importancia de las modificaciones en el estilo de vida para frenar los riesgos asociados con el envejecimiento, especialmente porque parece que nunca es demasiado tarde como lo demuestran los corredores más viejos y más lentos", explica Charlotte H. Manisty, primera autora de la investigación.

"Los corredores noveles que se entrenaron durante seis meses y completaron su primer maratón tuvieron una reducción de cuatro años en la edad arterial y una caída de 4 mmHg en la presión sistólica de la sangre. Un efecto comparable al de la medicación que, de mantenerse, se traduce en un riesgo aproximadamente un 10 por ciento menor de accidente cerebrovascular durante toda la vida", concluye el doctor Anish Bhuva, otro de los investigadores participantes.