Deporte y Vida

SALUD

Vivir cerca de espacios verdes reduce el riesgo de obesidad entre las españolas

Un informe destaca que hay una relación entre los entornos al aire libre y el sobrepeso de las mujeres, pero que no es así entre los hombres.

0
Una mujer camina con su bicicleta hacia un bosque.

En ocasiones, la salud entra por los ojos. O al menos por la facilidad para ser activos. Así se puede deducir de un estudio español, publicado en el International Journal of Hygiene and Environmental Health, que ha observado que las mujeres que residen a menos de 300 metros de un espacio verde reducen sus posibilidades de desarrollar sobrepeso y obesidad.

Los especialistas destacan que los entornos naturales al aire libre, incluidos los espacios verdes dentro de los entornos urbanos, fomentan la salud y el bienestar. Sólo por estar disponibles, estas zonas aumentan los niveles de actividad física, reducen la exposición al ruido y promueven la reducción del estrés psicológico, factores claves para el aumento de peso. «Este estudio arroja luz sobre la importancia de los espacios verdes en el riesgo a desarrollar sobrepeso y obesidad entre las mujeres en España. Comprender los mecanismos que explican esta asociación es crucial para planificar intervenciones de salud pública eficaces y exitosas», señala Manolis Kogevinas, investigador del programa de Enfermedades no transmisibles y medio ambiente de ISGlobal.

El equipo investigador ha analizado los datos de 2.354 personas de siete provincias españolas (Asturias, Barcelona, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia). Los participantes en el estudio, de entre 20 y 85 años, respondieron a preguntas referentes a su historial de residencia, su estilo de vida (actividad física, tiempo libre, etc.) y su peso y altura. Se les midió la circunferencia de la cadera y la cintura, se les extrajo sangre o saliva y se tomó como referencia el Índice de Masa Corporal (IMC) y el Índice Cintura-Cadera (ICC) para cotejar los datos

«De forma general, observamos una reducción más marcada del riesgo de desarrollar obesidad en aquellas personas con una genética susceptible a esta patología. Este resultado destaca la existencia de interacciones entre el ambiente y los genes que pueden desencadenar o frenar un exceso de peso», señala Cristina O'Callaghan-Gordo, primera autora del estudio.

La obesidad de los varones no está relacionada con los espacios verdes

Por otra parte, no se observó la misma diferencia entre los hombres que residen cerca de espacios verdes y los que viven lejos de estas zonas naturales. «Probablemente existen factores sociales, como los diferentes usos que dan hombres y mujeres a los espacios verdes, que expliquen esta disparidad», argumenta Cristina O'Callaghan-Gordo.