Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

La realidad virtual puede ser una ayuda para hacer ejercicio

La realidad virtual da un paso más con alta tecnología, y ahora permite tratar fobias y miedos, ayudar a entrenar en espacios diferentes, e incluso hacer ejercicio a la vez.

ejercicio físico realidad virtual
Zero Latency

El mundo de la realidad virtual avanza a pasos agigantados. Desde ayudar a tratar fobias, miedos, para los profesionales de la psicología, o ayudar a simular a grandes deportistas cómo será un recorrido en atletismo, por ejemplo, o en el mundo del motor, donde los simuladores de circuitos están a la orden del día.

Pero hay más, porque con la realidad virtual también se puede hacer ejercicio. "Aunque los videojuegos se asocian al sedentarismo, en realidad te encuentras con una experiencia que te obliga a moverte; podemos trackear cuánto camina un jugador en media hora, y suele salir medio kilómetro, además de aunar tensión. Rompemos los tópicos de que los videojuegos crean malos hábitos", nos cuenta a Deporte y Vida el responsable en España de Zero Latency, Alberto Marcos.

El juego te está presionando, no existe la posibilidad de estar quieto, es necesario moverse, pensar, ser organizado... "Las más demandadas son los apocalipsis, pero hay también experiencias en familia", añade. Eso sí, deben poder cargar con el equipo, por la mochila, que pesa unos 5 kg.

Destaca además en las experiencias de realidad virtual el nivel de exigencia físico, los jugadores salen agotados, mental y físicamente. Además, se salta el rango de edades porque el mando eres tú: si quieres ir a la derecha, te mueves a la derecha. No hay curva de aprendizaje, es instantáneo.

"Nos ha visitado la selección de voleibol masculina española, y nos encantaría que Luis Enrique viniera con los jugadores, igual que han ido de Scape Room".

Adiós mareo

La ventaja, es que ahora con los nuevos hardware y resolución gráfica, no hay mareo, no hay esa sensación de no saber dónde se está, ni los segundos que puede tardar el cerebro y la vista en 'resintonizar'.

"Las experiencias de jugadores contra jugadores está siendo uno de los productos más demandados, una mezcla de realidad virtual y eSports, sin cables, en un espacio abierto. En Australia está siendo un éxito, y en Madrid empieza a hacerse", recalca, siendo pioneros y la referencia a nivel europeo y mundial.

"Madrid es la primera ciudad fuera de Australia donde están implantándose estas tecnologías. Y para este mes de diciembre, habrá 50 lugares más en todo el mundo donde poder 'jugar'. A ello ha ayudado el desarrollo de HP con su hardware donde las posibilidades son mucho más amplias", nos explica Marcos.