Deporte y Vida

SEGURIDAD VIAL

Si viajas a zonas de alta montaña, atento a las señales de nieve

Andorra espera una avalancha de gente para el puente de diciembre, lo que ha hecho extremar las precauciones, avisar de las multas por no llevar neumáticos adecuados y señalizar de manera más llamativa.

0
nieve
as.com

En apenas unos días ya estamos en diciembre, y con el temporal de las últimas semanas, la mayor parte de las estaciones de esquí ya han abierto. Andorra, por su situación geográfica, tiene unas características especiales, y han sido los primeros en recordar el peligro de la nieve en la carretera, las nuevas multas y cómo han cambiado las señales.

Para empezar, estos “colores de nieve” empiezan con señales en amarillo, cuando hay nieve en la carretera y se deberá utilizar o bien neumáticos de invierno o bien cadenas, la velocidad está limitada a 60 km / h.

Naranja, señales que indica que la carretera es peligrosa y hay hielo en la calzada, no se podrá circular a más de 50 kilómetros por hora, no podrán transitar por la vía pública los vehículos articulados y es obligatorio para todos los vehículos de más de 3.500 kilos llevar cadenas, aunque vayan equipados con los neumáticos especiales.

Señales en rojo, carreteras en condiciones muy adversas e implica el uso obligatorio de cadenas en todos los vehículos; no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora, y se ha prohibido la circulación a los vehículos que transportan mercancías y que tienen un peso superior a los 19.000 kilos.

Señales en negro,  indica que la carretera es intransitable y que existe un elevado riesgo de quedarse inmovilizado en el vehículo durante un período de tiempo largo.

Multas por no llevar cadenas o neumáticos de invierno

La policía de Andorra puede sancionar con multas de 180 euros a los turismos que no vayan equipados correctamente en carreteras con nieve o hielo. Las multas de 500 euros es para los vehículos de más de 3,5 toneladas.