Fluorosis: la enfermedad ósea que el CSIC combate en Etiopía con una tecnología patentada
Una tecnología del CSIC basada en las zeolitas, un mineral abundante en el valle del Rift, posibilita el acceso a agua potable en zonas rurales de Etiopía al extraer el fluoruro.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Adís Abeba (Etiopía) ha desarrollado una tecnología que permite extraer el fluoruro del agua de una manera barata y sostenible. Un hito que permite combatir la fluorosis, una enfermedad ósea causada por el consumo de agua con fluoruro, que es un contaminante de origen geológico presente en las aguas subterráneas.
De este modo, millones de etíopes que están expuestos a esta enfermedad, causada por un exceso de fluoruro en los huesos y que puede provocar cambios en la estructura ósea hasta debilitarla, cuentan con una manera eficaz de combatir esta patología que afecta especialmente a los niños puesto que sus dientes definitivos están en formación.
“Es una satisfacción ver que la investigación que haces en el laboratorio se convierte en una tecnología que ayuda a las personas”, explica Isabel Díaz, investigadora del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, y una de las inventoras de la patente del CSIC que protege esta tecnología. Una tecnología que se basa en las zeolitas, un mineral abundante en la zona del valle del Rift, que permite filtrar el fluoruro.
“Las zeolitas son un recurso natural abundante en Etiopía que no se ha explotado debido a la falta de conocimiento científico relacionado con su aplicabilidad que pueda motivar su explotación sistemática”, añade Isabel Díaz.
Esfuerzo conjunto
Gracias a los esfuerzos del CSIC y de la ONG Amigos de Silva, se han puesto en marcha dos plantas potabilizadoras con zeolitas, en las localidades de Dida y Obe, situadas a unos 25 km de Ziway, en el valle del Rift central, a 160 km al sur de Adís Abeba.
Y el objetivo no es otro que reducir los altos niveles de fluoruro presentes en el agua hasta un nivel de 1,5 miligramo por litro (mg/L), que es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud. En la zona del valle del Rift, el 41% de las fuentes de agua potable tienen una concentración de fluoruro que excede dicho límite. Los ingredientes alimentarios y la comida preparada con agua local podría ser también una fuente notable de consumo de fluoruro.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?