Deporte y Vida

SALUD

Una cápsula de micronutientes para enriquecer la dieta y combatir la desnutrición

Investigadores del MIT (EEUU) han desarrollado una nueva forma de enriquecer los alimentos básicos que evita que los nutrientes se degraden durante el almacenamiento o la cocción.

0
desnutrición, salud, nutrición, alimentos, Mit, vitaminas, minerales
as.com

Un pequeño ensayo clínico a cargo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) abre una nueva vía de esperanza para combatir de manera eficiente la desnutrición. Los científicos de la prestigiosa institución norteamericana han desarrollado una nueva forma de enriquecer los alimentos básicos, con micronutrientes encapsulándolos en un polímero biocompatible, que evita que los nutrientes se degraden durante el almacenamiento o la cocción.

Los resultados del ensayo, publicados en la revista 'Science Translational Medicine', demuestran que las mujeres que comían pan enriquecido con hierro encapsulado podían absorber mejor el hierro de los alimentos.

Un hallazgo con importantes implicaciones ya que en la actualidad alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo sufren de deficiencias de micronutrientes clave como el hierro y la vitamina A, dos millones de niños mueren por estas deficiencias cada año, y las personas que no obtienen suficientes nutrientes pueden desarrollar ceguera, anemia y trastornos cognitivos.

"Estamos realmente entusiasmados de que nuestro equipo haya podido desarrollar este sistema único de suministro de nutrientes que tiene el potencial de ayudar a miles de millones de personas en el mundo en desarrollo”, explica Robert Langer profesor del Instituto David H. Koch del MIT, que espera realizar ensayos clínicos en países en desarrollo donde las deficiencias de micronutrientes son comunes.

El principal reto

El prinicpal problema al que se enfrentaban los investigadores era el de lograr que los nutrientes no se degradasen por efecto del calor durante la cocción, en el caso de la vitamina A, o que dotaran de un sabor metálico a los alimentos, en el caso del hierro, por su posible unión a otras moléculas. Para superar este escollo, el equipo del MIT se propuso encontrar una forma de encapsular los micronutrientes en un material que los protegería de la descomposición o interacción con otras moléculas, y luego los liberaría después de ser consumidos.

Los investigadores probaron alrededor de 50 polímeros diferentes y se decidieron por uno conocido como BMC. Este polímero se usa actualmente en suplementos dietéticos y los investigadores demostraron que podían encapsular 11 micronutrientes diferentes, incluidos zinc, vitamina B2, niacina, biotina y vitamina C, así como hierro y vitamina A. También demostraron que podían encapsular combinaciones de hasta cuatro micronutrientes juntos.

Más estudios y ensayos clínicos serán necesarios para culminar con éxito el trabajo de los expertos del Mit, pero sin duda supone un gran avance que puede tener importantes consecuencias para la salud de millones de personas en el mundo.