Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Los deportes que más dañan los pies: fútbol, baloncesto y danza

Existen ciertas prácticas deportivas que pueden causar anomalías en el crecimiento y desarrollo de los niños si no se practican bajo el control correspondiente de los profesionales.

0
deportes que dañan pies
as.com

Fútbol, danza o baloncesto, son algunos de los deportes que más practican los niños. Pero debido a los esfuerzos que su práctica implica, pueden provocar que los pies se vean afectados y también otras partes del cuerpo como los tobillos, las rodillas, la cadera o la espalda.

Según advierten desde el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA), la práctica de estos deportes implica ciertas posturas, movimientos o impactos frecuentes en los pies que hacen que determinados músculos, tendones, huesos o articulaciones se fuercen en exceso, provocando así ciertos problemas y anomalías que, normalmente, suelen desarrollarse a largo plazo.

Impacto en los pies de los niños 

  • dar el balón con la puntera y la parte interior de los pies
  • impactos de la realización del ejercicio
  • carrera y saltos
  • los pies además están expuestos a un esfuerzo constante determinado por la realización de movimientos que no son naturales
  • aumento de lesiones, como esguinces, rozaduras, hematomas subungueales, irritaciones u otras anomalías, como fascitis plantar.

Por eso,desde los cuatro o cinco años, los podólogos deberían acudir una vez al año al podólogo para establecer el patrón de marcha y disminuir el peligro al mínimo. Además, con un diagnóstico personalizado, tendrán un asesoramiento individual que permitirá saber qué calzado será el más idóneo para cada caso, según las actividades que se realicen, o los cuidados más oportunos que ayudarán a que los niños realicen deporte de la forma más sana y segura posible para su salud.

Que sea un juego, una diversión, y no tanto un deporte, es la clave, ya que pueden seguir realizando deporte mientras su cuerpo se forma y desarrolla, sin realizar excesos que puedan perjudicarles.