Deporte y Vida

FERTILIDAD

Inteligencia Artificial y Genética para mejorar la reproducción asistida

Los últimos avances en Biología de la Reproducción centran el Congreso Nacional de ASEBIR que se celabra ahora; cada año nacen en España más de 37.000 bebés gracias a tratamientos de reproducción asistida.

0
reproducción asistida fertilidad
Mónica Dorado / Jaime Gosalvez ASEBIR

Cada año nacen en España más de 37.000 bebés gracias a tratamientos de reproducción asistida, una cifra importante y que hace que la investigación siga siendo muy necesaria para muchas familias. Y en este campo han entrado de lleno tanto la inteligencia artificial como la genética, dos campos que presentarán sus novedades en investigaciones en el Congreso Nacional de ASEBIR que se celebra en Cáceres del 23 al 25 de octubre.

Embarazo sí, y bebés sanos también

Las temáticas a tratar versarán desde la embriología, genética, criobiología, andrología... Entre los trabajos más innovadores destacan los relacionados con genética e inteligencia artificial. Dos áreas llamadas a transformar el futuro de la reproducción asistida. Santiago Munné, pionero en análisis genético de embriones, presentará resultados de estudios cromosómicos de embriones humanos generados in vivo.

La genética podría hacer desaparecer enfermedades

“La aparición de las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional supuso un hito importante: ya no solo buscábamos conseguir un embarazo sino conseguirun embarazo de un niño sano. Lo que estamos viendo últimamente es un avance muy importante en técnicas de edición genética, que podrían conducir en un futuro a la eliminación de enfermedades”, ha destacado el doctor en Biología Antonio Urries, presidente de ASEBIR.

ADN de tres personas para lograr un bebé

El encuentro científico servirá también para conocer una nueva técnica en fase experimental, desarrollada por un laboratorio español, que usa el ADN de tres personas para tratar la infertilidad. El biólogo Nuno Costa-Borges presentará los resultados del estudio experimental, quien ha logrado un hito internacional este mismo año al registrar el nacimiento en Grecia del primer bebé del mundo a través de esta técnica para solucionar problemas de fertilidad. Gracias a esta estrategia, las pacientes, aún recurriendo a una donante, pueden ser madres con su propio material genético.

El grave problema de la fertilidad masculina

Uno de los puntos más esperados es el que trata sobre la fertilidad masculina y el descenso de la calidad del semen. Los especialistas analizarán las tendencias y diferencias geográficas internacionales en la calidad del semen.

El investigador de la Universidad de Murcia Jaime Mendiola abordará la significativa disminución de la concentración espermática observada en las últimas décadas en varones occidentales. Se presentarán nuevos datos sobre la relación entre la dieta y la fertilidad masculina.