Deporte y Vida

SALUD MENTAL

5 señales de depresión que pasamos por alto

Cuando se habla de depresión lo primero que nos viene a la cabeza es el concepto de tristeza, una emoción necesaria. La depresión, al contrario que la tristeza, la podemos considerar una patología mental.

0
depresión

A la hora de hablar de depresión a mucha gente parece que le asusta, bien poner nombre a la tristeza constante que sienten; o, al revés, utilizan muy a la ligera un trastorno mental que puede derivar en consecuencias muy graves para la salud si no se trata a tiempo. Hablamos con Andrés Montero Rama, experto profesional de Norte Psicólogos, quien nos cuenta las 5 señales más significativas de la depresión.

"Cuando se habla de depresión lo primero que nos viene a la cabeza es el concepto de tristeza. Éste es un estado pasajero, una emoción necesaria que en un momento determinado todo el mundo la necesita. La depresión, al contrario que la tristeza, la podemos considerar una patología mental", nos cuenta a Deporte y Vida.

"Una de las primeras características es un estado de ánimo bajo; la mayor parte del día uno se siente mal, y ese estado de temporalidad dura varios días, como mínimo dos semanas, con un estado de ánimo bajo, que puede durar semanas, meses…", pero hay más claro puesto que se puede alternar con estados de euforia que no hacen sino que la caída sea más dura.

"Otro de los síntomas más importantes, sería la abulia o adehonía para realizar objetivos, tareas cotidianas;cuando aparece esa falta de motivación nos impide hacer cosas que hasta hace nada no nos costaba esfuerzo y ahora nos parecen cosas inalcanzables", añade, ya sea salir de la cama, ir a comprar el pan o dar una vuelta por el barrio incluso quedar con las amigas o la pareja. "La anhedonia se diferencia de la apatia, porque la anhedonia es pérdida del placer o disfrute de actividades, y la apatia o abulia es falta de motivación ante tarea cotidianas".

"Un tercer síntoma podría estar relacionado con la apatía, pero yo lo diferencio en la pérdida de disfrute, pérdida de placer, en aquellas actividades que hasta hace poco o antes de empezar a tener ese cuadro depresivo, eran nuestras actividades favoritas, leer, jugar con un niño, hacer deporte, visitar a un hijo… cuando estás en un trastorno depresivo se pierde el disfrute por las actividades que son necesarias para nuestro día a día", se llega incluso a no querer acudir a ver a un familiar por la respuesta que podemos tener después, por cómo nos vamos a encontrar", nos explica.

"Hay que considerar también muy importante la triada cognitiva, que habla de tener una visión sobre uno mismo negativa; sobre los demás, negativa; sobre el futuro, negativa también. Las cosas no van a cambiar, por lo que llega la desesperanza", dado que estos pensamientos no se quieren modificar, el futuro será lo peor para las personas con depresión.

"Hay que considerar también como muy importante la sensación de la propia energía, la fatiga que siente uno mismo; uno se agota rápidamente. Es otro síntoma de los más destacables que clasificamos dentro de una depresión. No hay que olvidar otros síntomas, pero estos son los cinco más significativos, siempre atendiendo a que tienen que tener una duración de tiempo de varios días. Un ánimo bajo durante unos días no es una depresión. Un estado de ánimo bajo puede ser resultante de varias patologías y no solo de la depresión.", nos recuerda el psicólogo.