Deporte y Vida

CONSUMO

Los 13 apartados que debe contener un correcto etiquetado nutricional

Fecha de caducidad, conservantes o declaración de alérgenos son algunos de los contenidos que el consumidor debe poder localizar fácilmente en las etiquetas de los alimentos.

salud, nutrición, consumo, alimentos, etiquetado
as.com

En los últimos tiempos asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos, y el propio consumidor, vienen reclamando que el etiquetado de los alimentos sea lo más sencillo y reconocible posible, que ofrezca información relevante fácilmente interpretable y que no fomente la confusión, sea exacta y estandarizada.

Y es que, a la espera de que lleguen otras ocpiones como el famoso ‘nutriscore’, un código de colores, con cinco niveles del verde al rojo, que identificará en las etiquetas de alimentos y bebidas la calidad nutricional, la etiqueta convencional, la única que es obligatoria, requiere un alto nivel de conocimientos de nutrición para poder interpretarla y no facilita la compra de alimentos saludables.

13 apartados clave en el etiquetado

En cualquier caso, las etiquetas que están actualmente en uso, a la espera de mejoras, deben contener 13 apartados básicos:

  • Nombre de producto.
  • Ingredientes.
  • Cantidad neta.
  • Graduación alcohólica (si la hubiese).
  • Fecha de caducidad.
  • Fecha de consumo preferente.
  • País de origen.
  • Conservación y utilización.
  • Declaración de nutrientes.
  • Alérgenos.
  • Conservantes.
  • Tamaño de la porción.
  • Identificación de la empresa productora.

Algunos apartados pueden generar confusión entre el consumidor. Por ejemplo, el nombre del producto debe indicar siempre lo que es exactamente y lo que ofrece, además de la denominación legal del alimento. Si hablamos del origen y procedencia de los alimentos debemos saber que cuando se mencione el país de origen o lugar de procedencia y no sea el mismo que el de su ingrediente primario, el productor o fabricante debe indicar el origen de éste último o, por lo menos, dejar claro que es diferente.

“Esto suele ocurrir con frecuencia en alimentos como las legumbres, donde en el empaquetado puede aparecer, por ejemplo, ‘lenteja castellana’. Pero si nos fijamos detenidamente en el etiquetado, nos daremos cuenta que el origen es otro país como México o Estados Unidos. Que esté empaquetada en Valladolid no quiere decir que la lenteja haya sido cultivada allí”, explica María Onieva, de la Unidad de Salud Estética Corporal de Hospital Vithas Parque San Antonio

Alimentos ‘sin azúcar’ y fechas de caducidad

El contenido en azúcar de un producto o las fechas de caducidad son aspectos que suelen genera mucha confusión en el consumidor. De hecho hay que prestar especial atención a productos ‘light’ o ‘sin azúcar’ porque su etiquetado suele ser engañoso.

“Debemos tener muy claro que para que un producto o alimento pueda ser considerado como ‘sin azúcar’ no debe contener más de 0,5g de esta sustancia por cada 100 gramos/mililitros. Si es considerado como ’bajo contenido en azúcares’ no podrá superar los 5 g por cada 100 en alimentos sólidos, o los 2,5 por cada 100 ml en líquidos. Y si leemos la frase ‘sin azúcares añadidos’ debemos saber que únicamente contiene los azúcares presentes en el alimento de manera natural los cuales, por cierto, en algunos casos no son pocos”, indica la experta.

Y si hablamos de la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente suele generarse la misma confusión. La primera de ellas establece el día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo desde un punto de vista sanitario, mientras que la fecha de consumo preferente establece el tiempo en el que un producto mantiene intactas sus propiedades, pudiendo ser consumido sin peligro alguno.

“En muchos supermercados podemos encontrar mostradores con productos que tienen una notable rebaja en su precio debido a que sus fechas de caducidad o consumo preferente suelen estar cercanas. Son una magnífica alternativa para nuestro bolsillo, pero también para luchar contra el despilfarro de alimentos”, concluye María Onieva.