Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Carlos Ríos presenta una app que distingue la 'real food' de los alimentos ultraprocesados

'MyRealFood' es una aplicación concebida por el nutricionista basada en 3 premisas: alimentación de comida real, inclusión en la dieta de buenos alimentos procesados y evitar los ultraprocesados.

0
Carlos ríos, alimentos ultraprocesados, real food, comida real, realfooding, myrealfood, app, teléfono, ingredientes, nutrición
as.com

El nutricionista Carlos Ríos abandera desde hace tiempo el movimiento Realfooding, que él mismo define como “un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados, que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población: es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria”.

Partiendo de esta premisa, Ríos aboga por alejarse del concepto de alimentación “centrado en nutrientes y calorías, en lugar de comida real”. “Hablamos en términos de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales… cuando todo eso no tiene nada que ver con la salud. La salud tiene que ver con los alimentos, que son mucho más que la suma de sus nutrientes y calorías. Los alimentos tienen una compleja matriz alimentaria, la cual es saludable en su forma natural y mínimamente procesada. El grado de procesamiento de estas materias primas lo hemos pasado por alto, ignorando los posibles efectos que alteran al alimento y que tienen repercusión en nuestra salud”, añade el nutricionista.

¿Qué es MyRealFood?

Y, precisamente para combatir la “epidemia de ultraprocesados”, ha creado una aplicación, disponible para iOS y Android, especialmente concebida para conseguir una buena alimentación basada en tres reglas fundamentales:

  • Basar la alimentación en comida real.
  • Complementar la alimentación con buenos procesados.
  • Evitar los ultraprocesados.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq) el

¿Cómo funciona MyRealFood?

El sistema ideado es similar al de otras aplicaciones existentes, es decir, con el teléfono móvil se escanea el código de barras de un producto, o se explora la base de datos, para conocer su calidad nutricional. La aplicación analiza la lista de ingredientes y la información nutricional de miles de productos y te informa si un producto:

  • Es comida real o ultraprocesado.
  • Tiene un alto contenido en calorías, grasas saturadas, azúcares o sal.
  • Tiene aditivos controvertidos o inocuos.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MyRealFood (@myrealfood_app) el

¿El fin de ‘Matrix’?

Con la nueva aplicación, Carlos Ríos pretende que el consumidor le acompañe en su cruzada para acabar con ‘Matrix’. “Yo llamo Matrix a nuestro entorno, al sistema alimentario que nos rodea y que empezó a cambiar de forma radical en los años 60 del siglo pasado y que ha llegado a lo que tenemos hoy en nuestros días. Un sistema que cambió en forma y fondo gracias a la revolución tecnológica industrial”, explica.

“Una serie de ingredientes como los azúcares añadidos, aceites vegetales y harinas refinadas, sal o aditivos sintéticos se extraían y procesaban de forma mecanizada, se combinaban a la perfección para hacer productos adictivos, se empaquetaban para estar listos en su consumo, se distribuían por todo el mundo y, como consecuencia, daban un increíble rendimiento económico a las empresas que los vendían”, añade el nutricionista, que describe una dinámica imparable.

El nutricionista Carlos Ríos está detrás de Realfooding.

“Estas empresas de ultraprocesados aprovecharon el auge de los inicios de la publicidad y marketing en medios de comunicación de masas, como televisión, prensa escrita o radio, para estar en boca de todos, literalmente. Cuanto más ganaban, más invertían y más se expandían. Más puntos de venta, más tipos de productos, más tipos de negocios basados en ultraprocesados”, indica.

Y este panorama, según Carlos Ríos, ha conducido a una “crisis de nuestra calidad de vida y bienestar, junto a un colapso sanitario y medioambiental”. “Mayores tasas de obesidad, cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, entre muchas. Menor diversidad y calidad en la alimentación, más extinción de los recursos naturales”, alerta.

Por ello, con 'MyRealFood' pretende ayudar a cambiar las reglas del juego. El objetivo es conectar la información científica más actualizada y veraz, de forma accesible, fácilmente disponible y atractiva a la población mundial. Atrás quedará la censura, el engaño y la desinformación alimentaria”, concluye.