Deporte y Vida

SALUD

Vivir cerca de espacios verdes reduce el riesgo de síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que se presentan al mismo tiempo y que incluye obesidad, hipertensión, niveles altos de azúcar en sangre y niveles anormales de grasa.

0
síndrome metabólico, obesidad, diabetes, colesterol, hipertensión, salud, ejercicio físico
as.com

Varias investigaciones recientes han tratado de profundizar sobre los beneficios de la exposición a zonas verdes en ámbitos urbanos. Por ejemplo, un estudio a cargo de expertos de la Universidad de Michigan (EEUU) asegura que no es necesario abandonar el entorno urbano para tratar de reducir los niveles de estrés. Basta con unos minutos paseo o sentarse en un lugar que haga sentir en contacto con la naturaleza, durante al menos 20 mintos al día, para reducir reducirá los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés.

Igualmente, otra investigación de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) analizaba la relación entre la exposición a ambientes naturales, el deseo de una variedad de sustancias y la experimentación de emociones o sentimientos negativos. Los resultados indicaban que tener acceso a un jardín estaba asociado con una menor fuerza de deseo y frecuencia de consumir alcohol, tabaco y alimentos poco saludables, mientras que las vistas residenciales que incorporaban más del 25% de espacio verde provocaban respuestas similares.

Ahora, una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) concluye que las personas mayores y de mediana edad que viven en barrios con más zonas verdes tienen menos riesgo de síndrome metabólico, que se caracteriza por un conjunto de afecciones que se presentan al mismo tiempo y que incluye obesidad, hipertensión, niveles altos de azúcar en sangre y niveles anormales de grasa, y supone un factor de riesgo para importante para las enfermedades no transmisibles (ENT), como ataques cardíacos, diabetes o ictus.

El estudio longitudinal, publicado en la revista 'Environmental Pollution', se basó en datos de más de 6.000 personas -de entre 45 y 69 años al inicio del estudio- de la cohorte Whitehall II del Reino Unido, a las que se realizaron cuatro seguimientos a lo largo de un periodo de 14 años (1997-2013) que incluyeron diversas pruebas, como análisis de sangre y medición de la presión arterial y el perímetro de la cintura. La vegetación en torno al domicilio se estimó a partir de imágenes vía satélite.

Más posibilidaes de hacer ejercicio, menos contaminación

Las conclusiones sugieren que la exposición a largo plazo a los espacios verdes puede desempeñar un papel en la prevención del síndrome metabólico, incluyendo también cada componente individual por separado, como un perímetro grande de cintura, niveles altos de grasa en sangre o hipertensión. “La asociación podría deberse a las oportunidades que ofrecen los espacios verdes para realizar actividad física, así como la mitigación de la exposición a la contaminación del aire”, explica Carmen de Keijzer, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal

“El estudio encontró más beneficios para la salud en el caso de los espacios verdes que contaban con más cobertura de árboles, lo que proporciona una base para futuras investigaciones para identificar las características de la vegetación que influyen positivamente en nuestra salud. “Los espacios verdes podrían ayudar a reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, una de las principales prioridades actuales en salud pública, necesitamos ciudades más verdes y, por tanto, ciudades más saludables”, añade Payam Dadvand, investigador de ISGlobal