Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Cambio climático: los datos que alertan sobre una catástrofe medioambiental

El aumento de la temperatura global, las emisiones de gases de efecto invernadero, el deshielo o el nivel del agua de los mares y océanos son algunos indicadores que avisan del drama.

cambio climático, salud, emisión de gases de efecto invernadero, medio ambiente, dehielo, nivel del mar
Kai Försterling EFE

"La naturaleza está enfadada. Si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, ponemos en peligro la vida en sí misma. En todo el mundo, la naturaleza está golpeando con furia. Miren a su alrededor. El nivel del mar está aumentando y los océanos se están acidificando. Los glaciares se están fundiendo y los corales se están blanqueando. Las sequías se expanden y los bosques se incendian. Los desiertos se expanden y el acceso al agua se reduce. Las olas de calor son abrasadoras y los desastres naturales se multiplican”.

Estas palabras de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y la histórica intervención de la joven activista sueca Greta Thunberg con su famoso “¿cómo se atreven?”, que protagonizaron el inicio de la Cumbre de Acción Climática no van a cambiar el mundo de la noche a la mañana, pero al menos han sentado las bases para lograr arrancar a 77 países el compromiso de llegar a cero emisiones de carbono para el año 2050. Veremos.

Datos para la preocupación

Pero mientras, los datos, que no entienden de maquillaje ni de medias verdades, son devastadores y como mínimo invitan a la reflexión. El plantea camina hacia un futuro incierto como demuestran las estadísticas.

El aumento de la temperatura global

La temperatura media global se halla actualmente un grado por encima que en el siglo XIX, según el dato más reciente de la NASA y de seguir el mismo ritmo de inacción será por lo menos 3ºC más calurosa en 2100.

Emisiones de gases de efecto invernadero

Al mismo tiempo que el aumento de la temperatura, los expertos vienen advirtiendo de un incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, con una concentración de dióxido de carbono desde los años 50 preocupante.

Emisiones de gases de efecto invernadero en España

En España, los transportes y la industria son las grandes emisoras de gases de efecto invernadero según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica correspondiente a 2018.

El hielo del Océano Glaciar Ártico

El hielo del Océano Glaciar Ártico alcanza su extensión mínima cada septiembre. En 2018 llegó hasta los 4,6 millones de kilómetros cuadrados, reduciéndose casi 2 millones de kilómetros cuadrados desde el final de la década de los años setenta.

El deshielo es otro de los grandes problemas.

El nivel del agua del mar

Según la NASA, el aumento del nivel del mar es causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua procedente de la fusión de las capas de hielo y los glaciares y la expansión del agua del mar a medida que se calienta.

El nivel del mar está alcanzando límites preocupantes.

La estimaciones no son nada esperanzadoras.

Actualmente el nivel del mar se encuentra casi 10 centímetros por encima de su extensión en 1993, pero se estima que aumentar entre 0,43 y 0,84 metros en 2100 según un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).