Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Por qué la huelga internacional por el clima es tan importante

En el marco de las movilizaciones convocadas por el movimiento juvenil Fridays for Future (F4F), el medio ambiente ha sido protagonista hoy en todo el mundo con mensajes de emergencia.

huelga clima
Marta Fernández Jara Europa Press

El mundo entero ha gritado hoy contra la emergencia climática que estamos viviendo. El movimiento juvenil Fridays for Future (F4F) ha sido el encargado de convocar en todo el mundo una huelga para pedir a los responsables de los diferentes estados soluciones para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

El Sindicato de Estudiantes en España ha calificado de éxito la jornada de huelga por el clima que, aseguran, ha sido secundada por dos millones de estudiantes en todo el Estado, y ha destacado el apoyo a las marchas que se han celebrado esta mañana. Cifran en 'más del 90%' el apoyo en los institutos públicos de Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid.

Por qué es tan importante la huelga por el clima

Si la mañana era de los estudiantes, la tarde es de todos. Y es que justo cuando surgen voces críticas con las huelgas estudiantiles, que se han traducido en ataques a la cara más visible del movimiento, la joven sueca Greta Thunberg, el comité de Naciones Unidas dijo hoy sentirse inspirado "por los millones de niños y adolescentes que se manifestaron por el cambio climático".

"Nos han recordado que ven el futuro del planeta como uno de sus principales problemas", señaló en un comunicado el presidente del comité, el uruguayo Luis Pedernera, quien subrayó que "los niños ya se ven perjudicados por la contaminación, las sequías, los desastres naturales y la degradación del ecosistema".

Para Greenpeace, “no podemos seguir esperando. No nos vamos a resignar ante el futuro devastador que nos espera con los datos científicos en la mano. Exigimos que los gobiernos pongan en marcha ya las soluciones que nos lleven a un mundo sin emisiones, sin plegarse a los intereses económicos de las corporaciones que se han enriquecido a sabiendas de que estaban provocando el problema”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Desde la India, el mensaje es claro, "si nosotros, como individuos, detenemos el consumo de plástico de un solo uso, en última instancia, el gobierno también lo hará". Y es que según un estudio de la OMS de 2018, Nueva Delhi está entre las 18 más contaminadas del mundo, junto a otras 13 urbes del gigante sudasiático, por la elevada concentración de partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones), consideradas las más dañinas para el ser humano.

Las voces del cambio se hacen desde el sistema. Y en Alemania, los verdes son ahora mismo la tercera fuerza política en intención de voto, igualando por primera vez al bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que lidera los sondeos desde hace quince años, según publica la agencia ZDF.