Deporte y Vida

YOGA

La profesora de yoga de OT nos cuenta todos sus secretos

"A los concursantes de Operación Triunfo les enseñé técnicas de meditación y respiración que les permiten gestionar estos momentos emocionalmente muy fuertes".

xuan lan yoga
Instagram

Xuan Lan es profesora de yoga y experta en bienestar; autora de los libros “Mi Diario de Yoga”, “Yoga para mi bienestar”, además de haber formado parte del elenco de profesores de Operación Triunfo, en su caso en la parte más física. Además, el próximo 5 de octubre en Madrid será Xuan Lan la imagen principal de los eventos Wanderlust 108, un evento de bienestar y deportivo, donde Lan será la principal impulsora del yoga y de meditación “mindfulness” en España, conviertiéndose por primera vez en imagen del festival y será ella quien lidere la clase de yoga en Barcelona también junto a Sean Phelps.

¿Practicar yoga es realmente útil para profesionales sometidos a presión, como cantantes, profesionales de la TV?

Es útil para cualquier persona sometida a una presión personal o profesional. Los deportistas, artistas y profesionales de medios de comunicación tienen además una presión exterior del público, de la competición, de las giras y sobre todo de estar expuestos permanentemente. El yoga ofrece técnicas de meditación, respiración que les permiten gestionar estos momentos emocionalmente muy fuertes; son estas técnicas que enseñé a los concursantes de OT para llevar la presión de una gala semanal en directo y el miedo de estar expulsado.

¿Cómo es dar clase a los alumnos de OT, diferente a una clase normal?

La diferencia en OT no reside en estar rodeada de 30 cámaras escondidas, sino de tener a un grupo de alumnos jóvenes que no han solicitado recibir esta clase, sino que se les impone y casi ninguno lo ha probado antes. Es más difícil captar su atención y su interés, y hacerles entender la importancia y los beneficios de estas técnicas de yoga cuando sus prioridades son las clases de música, de voz y de interpretación. La mayoría de mis alumnos habituales son personas que buscan algo en el yoga, tienen un objetivo ya sea mental o físico y vienen mentalizados y con ganas de disfrutarlo.

¿Tenemos aún muchos prejuicios respecto al yoga?

Sí muchos, pero cada vez menos. La gente ya sabe más o menos de qué se trata porque lo ven en los medios de comunicación, pero aún no se atreven porque piensan que se van a aburrir, que es para mujeres o porque lo ven como una actividad mística o espiritual y no les interesa hacer este camino interior.

¿Sería el deporte ideal para buscar equilibrio físico y emocional?

El yoga no es un deporte, no tiene meta, ni competición, ni performance, pero es verdad, tiene una parte física importante, las posturas, o asanas en sánscrito. Es una disciplina que une cuerpo, mente y espíritu, y por eso es ideal y eficaz para encontrar la armonía interior y la paz que buscamos todos en nuestras vidas ajetreadas. Es una disciplina que se puede enfocar más hacia el cuerpo o hacia la meditación y las emociones, pero es un conjunto de técnicas que trabajan de manera holística, integral, y se puede practicar fácilmente en un centro, en casa y no requiere mucho material, solo una esterilla.

¿Qué beneficios aporta el yoga a nuestra salud?

Tiene tantos beneficios que es difícil resumirlos. Muchas personas empiezan el yoga por un tema de salud física, recuperarse de una lesión, un dolor de espalda, mejorar la postura corporal, tonificar los músculos de manera suave sin impacto, aprender a estirar porque hacen mucho deporte, etc. Al practicar yoga regularmente además de conseguir estos objetivos al nivel físico, van a mejorar su concentración, su equilibrio, su rango de movilidad, su consciencia corporal, su estado de ánimo, etc.

Al estar más conectado con nuestro propio cuerpo, aprendemos a escucharle e interpretar las señales que nos envía y que reflejan nuestro estado psíquico, por ejemplo en caso de dolor de cervicales, dolor de cabeza o problemas digestivos suele ser la manifestación física del estrés, ansiedad, cansancio o miedo.

Al estar más atento a la relación cuerpo-mente podemos adaptar nuestro estilo de vida a nuestras necesidades e incorporar nuevos hábitos de vida saludable para sentirse bien por dentro y por fuera. La salud no es solo no padecer enfermedades, es gozar de este equilibrio mental, físico y emocional que llamamos bienestar.

¿Cómo es el evento Wanderlust 108?

Wanderlust 108 es un encuentro, un festival, una fiesta urbana de una gran comunidad de yoguis y deportistas que comparten esta filosofía de vida saludable con meditación, yoga, deporte (como el running), alimentación equilibrada, y valores que nos transmite el yoga milenario.

“Encuentra tu norte verdadero”, el lema de Wanderlust, refleja una filosofía de vida enfocada a conocerse a si mismo para emprender su propio camino (espiritual) de vida.

¿Se puede hacer yoga con un DJ a la vez?

¿Y por qué no? Hay músicos y DJs como DJ Drez, Mc Yogui, DJ Taz que acompañan a los profesores de yoga con música electrónica o contemporánea, pinchan en directo y la mezcla de la música, vibraciones, movimiento y concentración puede tener un efecto parecido a algunos mantras, nos lleva en un “flow” hacia nuestro interior. Es una experiencia muy interesante que puede ser más intensa sobre todo para los estilos de yoga dinámicos y fluidos como el vinyasa yoga y sus variantes.

¿La meditación guiada es la mejor manera de iniciarse?

Según mi opinión, sí. Es muy difícil quedarse sentado quieto en silencio durante mucho rato sin el apoyo de una voz (digital o presencial) que recuerda regularmente que hay que volver al momento presente. La mente salta de un pensamiento a otro, es su naturaleza, lo que buscamos con la meditación es ralentizar estos saltos y crear más espacio entre cada pensamiento para observar nuestras pautas de pensamiento, tomar distancia y elevar nuestra conciencia. La meditación es un entrenamiento del cerebro, requiere dedicación y disciplina, y como para cualquier deporte la ayuda de un coach/profesor (aunque sea con una App de meditación) nos ayuda a mejorar nuestra técnica.

¿Qué beneficios nos aporta la meditación?

La meditación va mucho más allá que solo aliviar el estrés y la ansiedad en momentos puntuales, es una práctica habitual para alcanzar otros objetivos, tales como elevar el nivel de conciencia, desarrollar la compasión, descansar la mente o estimular los mecanismos de auto-sanación o los que crean una sensación de felicidad.

Sus beneficios más conocidos y populares entre los yoguis son:

  • Potencia la salud mental y física.
  • Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía.
  • Mejora la memoria.
  • Combate el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Estimula y mejora el sistema inmunológico.
  • Contribuye a situar a la persona en el momento presente

¿El yoga es el deporte perfecto para todo el mundo, independientemente de su forma física?

El yoga es una disciplina con varios pilares como las posturas (asanas), la meditación y la respiración (pranayama). La mezcla depende del método o escuela y por eso se puede adaptar a todas las condiciones físicas, edades, gustos y personalidades. Existe yoga pre/post natal, yoga para personas mayores con silla, yoga para niños, yoga con canto de mantras, yoga estático o dinámico, y luego se puede adaptar a deportistas, a personas que han sufrido una enfermedad o un trauma, etc. El yoga es para todos.

A quien siga dudando de los beneficios del yoga, ¿qué le dirías?

Recomiendo a los que siguen dudando que lo prueben, al menos dos clases (en la primera es un descubrimiento y en la segunda ya pueden observar con otros ojos), y que intenten dejar sus prejuicios fuera de la sala durante esos 60 minutos para concentrar su atención en las sensaciones, y luego podrán juzgar y decidir si quieran seguir o no. El yoga es una disciplina que requiere una experiencia personal, la mayoría de los beneficios son interiores e íntimos, no se pueden percibir mirando una clase o leyendo un artículo.

¿Se puede practicar yoga en familia con niños?

Me parece estupendo que el yoga sea una actividad familiar en casa. De manera general recuerdo que hay que ir con cuidado a la hora de iniciarse en el yoga en casa con vídeos (YouTube) o un libro para no hacerse daño, pero el online ayuda a mantener una práctica regular y la constancia es imprescindible para disfrutar de los beneficios que hemos comentado.

Si la madre ya tiene una practica regular de yoga, en principio está conectada con su cuerpo y sabrá adaptar las posturas. Muchas yoginis (término femenino de yogi) han practicado yoga hasta el final de su embarazo, y esta práctica tanto muscular como de respiración les ayudó en el momento del parto.

Por otro lado los niños que hacen yoga suelen tener mejor concentración, menos agresividad y desarrollan sentimientos positivos como la compasión y la empatía que les ayuda a tener una vida emocional más armoniosa.