Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Cómo hacer un buen steak tartar e impresionar con una receta

El steak tartar es un plato de origen francés; la receta clásica se compone de carne roja picada a cuchillo a la que se le añade algún tipo de salsa con mucha potencia.

0
steak tartar
Marcu Ovidiu

El steak tartar no es un plato fácil, ni para todo el mundo. O lo amas, o lo odias, y tienes que estar muy seguro de dónde lo pides por la complejidad del plato, el cuidado que hay que tener con el producto y la manera de tratarlo.

Y es que tanto las carnes como los pescados, crudos o macerados durante poco tiempo, se oxidan con facilidad y adquieren un color y un sabor extraño, por eso además de la calidad del producto, hay que ser muy hábil tratando, cortando y sirviendo el plato para no tener problemas gastrointestinales.

Cómo hacer un steak tartar diferente

A la receta tradicional francesa de los años '70, se han añadido nuevas versiones. La receta clásica se compone de carne roja picada a cuchillo a la que se le añade algún tipo de salsa con mucha potencia (mostaza, worcestershire, tabasco…), algún elemento crujiente como pepinillos, cebolletas, rábanos o alcaparras y un toque de color con el perejil, el cebollino o unos brotes frescos.

Hoy en día los chefs lo consideran como un lienzo en blanco, porque variando el ingrediente principal, las salsas y los macerados pueden hacernos sentir que estamos en cualquier lugar del mundo. Cponsultamos al chef Carlos Guevara, de Bendita Locura Coffee & Dreams, quien nos da las claves para hacer un steak tartar diferente.

Receta de steak tarta con huevos de codorniz

Necesitaremos entre los ingredientes: solomillo de ternera, alcaparras, pepinillos, piparras, cebolla morada, aceite de oliva virgen extra, coca de cristal, mostaza savora, rúcula, salsa steak y huevos de cordorniz.

Modo de preparación: "para la salsa steak tartar, se mezcla a varilla el bourbon, vodka, salsa perrys, mostaza Dijon, cascarilla de pimienta rosa, sal, zumo de lima y aceite de oliva virgen extra. Se tuestan dos panes de coca de cristal. Se pican las alcaparras, piparras, pepinillos y la cebolla morada en juliana y agregando un poco de zumo de lima, se retira a un lado. Se pica la carne de solomillo a cuchillo, notándose en todo momento los trocitos, sin hacerla puré", comenta.

Una posibilidad de presentación: "Se mezclan en un bol la carne picada de solomillo con las alcaparras, pepinillos etc… se le añade la salsa steak y una yema de huevo de codorniz, removiendo para unificar sabores. Encima del plato, se colocan los dos panes de coca de cristal y entre ellos un poco de rúcula. Se hacen dos quenelles grandes con el steak tartar y se ponen una encima de cada tosta. Para terminar, un poco de la mezcla de la cebolla morada y encurtidos, sobre cada quenelle", finaliza el chef".