Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL DEL CHOCOLATE

La ciencia lo tiene claro: el chocolate es bueno para la salud

Cuanto más cacao, más saludable; y si te gusta tomar todos los días un poquito, la medida perfecta es de 2 onzas diarias de un chocolate que contenga más de un 65% de cacao.

chocolate
MARK RALSTON AFP

 

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, el “alimento de los dioses” para los aztecas; un alimento irresistible que además puede ser un gran aliado para la salud y para el ánimo, tiene múltiples beneficios.

Por ello, la Fundación Española del Corazón se ha hecho eco de distintos estudios que defienden sus propiedades afrodisiacas, antioxidantes y antiestresantes y el impacto que tiene la ingesta de pequeñas cantidades en la salud cardiovascular del ser humano. Uno de los estudios expuestos es el publicado en la revista 'European Heart Journal', en el que científicos alemanes concluyen que “el consumo de cantidades bajas de chocolate produce niveles inferiores de presión arterial, lo cual se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

Ventajas nutricionales y beneficios del chocolate

Hablamos para Deporte y Vida con Sara Martínez y Mar Larrosa, profesoras del departamento de Farmacia, Biotecnología y Nutrición en la Universidad Europea y cuyas investigaciones se centran en las propiedades y beneficios del cacao.

¿De dónde le viene la mala fama al chocolate?

"La mala fama del chocolate proviene de que es un alimento con alto contenido calórico debido principalmente a la grasa que contiene. La composición del chocolate es muy variable dependiendo del porcentaje de cacao que contiene, si tiene leche o no o si tiene azúcares añadidos. En general, el cacao contiene entre 400 - 600 kcal por cada 100 gramos. La grasa del chocolate procede de la manteca del cacao que es grasa principalmente saturada (de ahí también su mala fama)", cuenta Mar Larrosa, profesora del departamento de Farmacia, Biotecnología y Nutrición en la Universidad Europea.

"Esta grasa saturada está conformada principalmente por ácido esteárico (aprox. el 38% y cuyos efectos en la salud cardiovascular no parecen ser perjudiciales, aunque esto antes no se conocía) pero también contiene ácido palmítico (aproximadamente el 25 %, el mismo ácido graso que el aceite de palma y que es perjudicial para la salud cardiovascular) y contiene ácido oleico (el mismo que el del aceite de oliva, y que es saludable). El chocolate negro tiene más grasa que el chocolate con leche, sin embargo, también contiene más polifenoles y metilxantinas compuestos a los que se les atribuye gran parte de los beneficios del cacao", afirma Larrosa.

El mito de chocolate negro antes de dormir 

"La ingesta de chocolate negro puede aumentar los niveles de serotonina aumenta la relajación y combatiendo el estrés por lo que en parte ayudaría a conciliar el sueño. Sin embargo, un exceso de serotonina impediría conciliar el sueño (ya que mientras dormimos es cuando nuestros niveles de serotonina son más bajos). Además, no debemos olvidar que el chocolate también contiene cafeína", nos cuenta Sara Martínez, profesora del departamento de Farmacia, Biotecnología y Nutrición en la Universidad Europea

Beneficios el chocolate a nivel mental y nutricional

"Los beneficios del chocolate pueden ser apreciados desde ambos puntos de vista. Felicidad, estimulación, relajación son algunos de los efectos a nivel mental, es decir, el chocolate nos hace sentir bien. Pero no es menos importante su valor nutricional. Entre sus principales nutrientes son de vital importancia los polifenoles y las metilxantinas, ingredientes bioactivos con numerosos beneficios para la salud tales como antioxidantes, antiinflamatorios, hipocolesterolemiantes o hipoglucemiantes, entre otros".

"Sin embargo, junto a las bondades citadas, falta recordar que el chocolate es rico en azúcares y grasas (principalmente, grasas saturadas), especialmente si se trata de un chocolate con baja proporción de cacao (inferior al 65%). Y eso supone una alta ingesta de calorías", añade Martínez.

¿Existe la adición al chocolate?

"El ser humano es capaz de desarrollar adicción a sustancias que estimulen su sistema nervioso, como es el caso del chocolate. Su rica composición en grasas y azúcares contribuyen en gran parte a ese efecto adictivo, pero además el chocolate es un alimento rico en teobromina, una metilxantina con un efecto psicoactivo similar a la cafeína, y triptófano, el aminoácido responsable de regular la secreción de serotonina. Como consecuencia, ya empieza a regularse el término “chocoholismo”, siendo los “chocohólicos” aquellas personas que consumen grandes cantidades de chocolate. No obstante, hay que diferenciar entre el deseo de consumir chocolate y la necesidad de hacerlo, siendo en este último caso donde reside el problema de la adicción", especifica Martínez.

¿Cuál es la cantidad máxima que podríamos tomar al día?

"A pesar de los beneficios del chocolate, tanto a nivel mental como nutricional, sus efectos han sido asociados al consumo moderado ya que las grandes ingestas tienen efectos contraproducentes. Adicionalmente, es importante mencionar que el efecto de un chocolate con un bajo porcentaje de cacao es muy diferente. Por ello, los chocohólicos o aquellas personas que disfrutan comiendo chocolate, podrían consumir, como máximo, 2 onzas diarias de un chocolate que contenga más de un 65% de cacao", reseña la profesora Martínez.

¿El chocolate light es de verdad chocolate, o puestos a pecar mejor hacerlo bien?

Para la profesora Larrosa, "el chocolate light es un chocolate con menos azúcar o sin azúcares añadidos y en su lugar se utilizan edulcorantes como el maltitol. Aunque el efecto de los edulcorantes en la salud no parece ser negativo hasta ahora no se consumían en tan grandes cantidades como se hace ahora. Sin embargo, que el consumo de azúcar es perjudicial para la salud está altamente demostrado por lo cual, si es sin azúcar mejor".

¿Existe un chocolate q sea el más saludable del mundo?

"No existe un chocolate que sea el más saludable del mundo, pero cuanto más cacao contenga el chocolate más saludable será", finaliza Larrosa.