Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Portugal hace frente a la obesidad infantil de una manera radical

Portugal quiere acabar con la publicidad de galletas, cereales, yogures y batidos destinados a los menores en medios de comunicación tradicionales y redes sociales.

0
portugal niños
as.com

Hacer frente a la obesidad infantil es un problema global, y algunos países han empezado a tomar medidas drásticas, como es el caso de Portugal, que ha decidido prohibir la publicidad de yogures, galletas, batidos de chocolate, dulces... en medios de comunicación y redes sociales.

El objetivo es reducir el consumo de azúcar en los más pequeños, y para ello están avisando ya de una medida que será efectiva a partir de octubre, donde la publicidad para los menores de 16 años será vetada. "Todas las galletas y batidos de chocolate, 90 % de los cereales de desayuno y 72 % de los yogures en el mercado" quedarán eliminados de la publicidad que más ven los niños.

Un gobierno comprometido

La medida parte de la Dirección General de Salud (DGS), quien quiere que la población más joven consuma menos azúcares, grasas saturadas y productos con alto contenido en sal, como los procesados.

Con esta medida el Gobierno "prosigue el objetivo de reducir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas, que están asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, en especial obesidad, enfermedades cardiovasculares y oncológicas".

Solamente podrán publicitarse "el 17 % de los refrigerantes (como refrescos), 28 % de los yogures, 21 % de los quesos y el 10 % de los cereales de desayuno", avisan.

La lista de alimentos que dejarán de ser anunciados parte de un exhaustivo análisis nutricional de casi 2.500 productos, una lista elaborada a partir de la información de la OMS que "prohíbe toda la publicidad dirigida a niños de chocolates, tartas, zumos, refrigerantes y helados".